Situación sistema frontal regiones de Atacama y Coquimbo

Situación sistema frontal regiones de Atacama y Coquimbo

 Alerta
16/05/2017 | 22:54 | Atacama, Coquimbo

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en atención al evento hidrometeorológico asociado al paso de un sistema de baja presión activa, que afectó entre las regiones de Antofagasta y O’Higgins, conforme a la información proporcionada por las Direcciones Regionales de ONEMI hasta las 21:00 horas de hoy (Hora Local Chile Continental), informa lo siguiente:

A nivel nacional, se han desarrollado 12 mesas técnicas de coordinación entre ONEMI y los organismos técnicos del Sistema Nacional de Protección Civil, para revisar los antecedentes de afectación y definir los cursos de acción. Asimismo, a nivel regional se han efectuado mesas técnicas de coordinación y evaluación con sus respectivos Sistemas Regionales de Protección Civil.

Conforme al desarrollo del evento, ONEMI ha dispuesto funcionarios como Unidad de Despliegue Territorial (UDT) para la Región de Atacama, con el fin de apoyar en el manejo y consolidación de la información.

Cabe señalar que se declaró como zona afectada por catástrofe a las regiones de Atacama y Coquimbo. Asimismo, por Decreto Supremo, se dictó una norma de excepción para resolver los problemas de las zonas afectadas, por lo que el Ministerio de Obras Públicas podrá contratar estudios, consultorías, asesorías y obras, además de colaborar o ejecutar las acciones de intervención, despeje y limpieza de alcantarillados, canales, cauces, quebradas, vías, caminos y calles en las zonas urbanas y rurales afectadas, por ser ello imprescindible, dada la magnitud de la catástrofe.



DETALLE REGIONAL

REGIÓN DE ATACAMA

Se reportan 217 personas albergadas, en las comunas de Alto del Carmen (6), Chañaral (31), Huasco (5), Tierra Amarilla (64), Diego de Almagro (60) y Copiapó (51); 763 damnificados en las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla; 162 viviendas con daño mayor, en las comunas de Diego de Almagro (50), Chañaral (101), Copiapó (10) y Freirina (1); y según estimación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, otras 2.180 se encuentran en evaluación.

Sobre los servicios básicos se informa que 680 clientes se encuentran sin suministro eléctrico. Adicionalmente, 22.600 clientes se mantienen sin servicio de agua potable. En cuanto a este último servicio, la Superintendencia de Servicios Sanitarios detalla lo siguiente:

En la comuna de Copiapó, un 35% presenta interrupción e intermitencia en el servicio, debido a problemas en bombas de impulsión, por lo que 17 camiones aljibe y 33 estanques continúan abasteciendo del servicio a los sectores afectados.

Igualmente, en la comuna de Chañaral, el 3% de la población presenta interrupción en el suministro de agua potable. Por lo anterior, para garantizar el acceso al servicio, fueron instalados 5 estanques, además de 21 camiones aljibe que abastecen de servicio a la población.

Además, en las localidades de Diego de Almagro y El Salado, la totalidad de los clientes permanecen sin suministro de agua potable, por lo que se procedió a la instalación de 61 estanques para abastecer del servicio, con apoyo adicional de 26 camiones aljibe. Asimismo en Tierra Amarilla, el 14% de la población presenta similar situación, por lo que 10 estanques y 4 camiones aljibe facilitan el apoyo en la entrega de agua.

Asimismo, se informa que de acuerdo al restablecimiento del suministro eléctrico en la región, el servicio de Agua Potable Rural se ha ido normalizando paulatinamente, no obstante, 7 sistemas de APR permanecen sin funcionamiento.

En cuanto a la conectividad, se mantiene interrumpida en varios puntos la Ruta C-13, desde Chañaral hasta Diego de Almagro, por lo que continúan los trabajos de habilitación.

Por otro lado, el Aeródromo de Chamonate se mantiene habilitado sólo para operaciones de helicópteros.

Se informa que los pacientes del Hospital Jerónimo Méndez Arancibia de la comuna de Chañaral, permanecen albergados en el Liceo Federico Varela, a la espera de la habilitación de la totalidad del establecimiento de salud.

Finalmente, el porcentaje de limpieza en las comunas afectadas por parte de los equipos de Vialidad y Ejército de Chile corresponde a un 25% en Copiapó, 40% en Chañaral, 20% en Diego de Almagro y 15% en Tierra Amarilla. Para apoyar dichas labores, se encuentran desplegadas un total de 210 maquinarias del Ministerio de Obras Públicas.



REGIÓN DE COQUIMBO

Se registran 2 personas fallecidas en la comuna de Monte Patria; 663 personas damnificadas, en las comunas de Andacollo (46), Vicuña (208), Paihuano (37), La Serena (3), Punitaqui (11), Río Hurtado (98), Monte Patria (172), Combarbalá (80), Salamanca (6) y Canela (2); 96 personas albergadas en 12 albergues que se mantienen habilitados en la región, en las comunas de La Serena (12), Coquimbo (46), Andacollo (7), Vicuña (8), Punitaqui (11), Monte Patria (3) y Salamanca (9).

Adicionalmente, se reportan 14 viviendas destruidas y 179 viviendas con daño mayor en las comunas de La Serena (4), Coquimbo (18), Andacollo (9), Vicuña (50), Paihuano (4), Río Hurtado (26), Punitaqui (2), Monte Patria (43), Combarbalá (20) y Salamanca (3).

Por otro lado, la localidad de Puerto Aldea ubicada en la comuna de Coquimbo mantiene conectividad limitada a través de un terreno particular. Cabe señalar, que permanece operativo un puente marítimo a cargo de la Armada de Chile para trasladar agua, alimentos y combustibles a esta localidad.

En cuanto a servicios básicos, se informa que la totalidad de los clientes presentan normalidad en el suministro de agua potable, a excepción de 30 sistemas de APR (Agua Potable Rural). Adicionalmente, se reportan 189 clientes sin suministro eléctrico en la región.

Por último, en lo referente a conectividad, el 50% de las rutas interiores de la región se mantienen conectadas. Además, 135 maquinarias se encuentran en labores de despeje y limpieza.



INSUMOS DE EMERGENCIA:

Dentro de las acciones adoptadas para enfrentar la emergencia, el Gobierno ha despachado hacia la zona afectada más de 72 mil litros de agua embotellada, además de colchones, frazadas, planchas de zinc, kits de aseo para hombre y mujer, kit de aseo domiciliario, estanques de 3.000 litros, carretillas, herramientas de trabajo y cajas de alimentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.