Transportistas de ganado aprenden sobre bienestar animal en cursos gratuitos

Convenio entre SAG y Sence permitirá beneficiar a más de 500 transportistas del país. Las primeras jornadas se desarrollan en la región de Los Ríos, en las comunas de Río Bueno y Valdivia.


Desde el 16 al 19 de mayo se está desarrollando en Río Bueno el primero de los 21 cursos de capacitación que se dictarán en todo el país sobre Bienestar Animal, instancia orientada a pequeños agricultores y transportistas de ganado, con el objetivo de entregar formación efectiva y gratuita para la implementación de la normativa referida al tema y que fiscaliza el Servicio.
La iniciativa se enmarca en un convenio firmado en diciembre de 2016 entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Empleo y Capacitación (SENCE), mediante el cual se generan oportunidades de capacitación sin costo en áreas silvoagrícolas, como por ejemplo formación en el buen uso y manejo de plaguicidas y la inocuidad de los alimentos.
El curso de bienestar animal fue diseñado para dar respuesta a las necesidades de formación de los transportistas de ganado, teniendo en cuenta que los decretos N°28, 29 y 30 de protección de los animales indican que en cada establecimiento y durante el transporte de animales, debe existir un encargado de los mismos, quien debe ser un profesional del área agropecuaria o contar con un curso de capacitación en bienestar animal, el cual debía ser costeado de forma particular.


La primera etapa contempla un total de 21 cursos para encargados de los animales durante el transporte, en la que participarán un total de 525 pequeños agricultores de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Bio Bio, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. En Los Ríos, el curso también se realizará en Valdivia entre los días 23 y 26 de mayo, además del 30 de mayo al 2 de junio, existiendo una segunda instancia en Río Bueno cuya fecha no está confirmada aún.
“Hasta ahora, obtener esta capacitación tenía un alto costo, por lo que muchas personas no podían acceder a él. A través de este convenio, el acceso a la formación está disponible para quienes más lo necesitan y gratuitamente. En el curso se abordará el comportamiento bovino, el estrés en el ganado, manejo de animales, relación del bienestar animal y la calidad de los productos y también estudiarán la normativa asociada a bienestar animal, la cual fiscalizamos como institución, por lo que esperamos que nuestros agricultores y transportistas le saquen el máximo provecho a esta gran oportunidad”, explicó Jorge Oltra, Director Regional del SAG Los Ríos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Entre la tarde del domingo 20 y hasta la mañana del día lunes 21 de agosto, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén

Senado: Proyecto de ley que limita responsabilidades de los usuarios de tarjetas de crédito es despachado a la Sala