Transportistas de ganado aprenden sobre bienestar animal en cursos gratuitos

Convenio entre SAG y Sence permitirá beneficiar a más de 500 transportistas del país. Las primeras jornadas se desarrollan en la región de Los Ríos, en las comunas de Río Bueno y Valdivia.


Desde el 16 al 19 de mayo se está desarrollando en Río Bueno el primero de los 21 cursos de capacitación que se dictarán en todo el país sobre Bienestar Animal, instancia orientada a pequeños agricultores y transportistas de ganado, con el objetivo de entregar formación efectiva y gratuita para la implementación de la normativa referida al tema y que fiscaliza el Servicio.
La iniciativa se enmarca en un convenio firmado en diciembre de 2016 entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Empleo y Capacitación (SENCE), mediante el cual se generan oportunidades de capacitación sin costo en áreas silvoagrícolas, como por ejemplo formación en el buen uso y manejo de plaguicidas y la inocuidad de los alimentos.
El curso de bienestar animal fue diseñado para dar respuesta a las necesidades de formación de los transportistas de ganado, teniendo en cuenta que los decretos N°28, 29 y 30 de protección de los animales indican que en cada establecimiento y durante el transporte de animales, debe existir un encargado de los mismos, quien debe ser un profesional del área agropecuaria o contar con un curso de capacitación en bienestar animal, el cual debía ser costeado de forma particular.


La primera etapa contempla un total de 21 cursos para encargados de los animales durante el transporte, en la que participarán un total de 525 pequeños agricultores de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Bio Bio, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. En Los Ríos, el curso también se realizará en Valdivia entre los días 23 y 26 de mayo, además del 30 de mayo al 2 de junio, existiendo una segunda instancia en Río Bueno cuya fecha no está confirmada aún.
“Hasta ahora, obtener esta capacitación tenía un alto costo, por lo que muchas personas no podían acceder a él. A través de este convenio, el acceso a la formación está disponible para quienes más lo necesitan y gratuitamente. En el curso se abordará el comportamiento bovino, el estrés en el ganado, manejo de animales, relación del bienestar animal y la calidad de los productos y también estudiarán la normativa asociada a bienestar animal, la cual fiscalizamos como institución, por lo que esperamos que nuestros agricultores y transportistas le saquen el máximo provecho a esta gran oportunidad”, explicó Jorge Oltra, Director Regional del SAG Los Ríos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Senado: Telecomunicaciones en caso de emergencia: avanza proyecto que garantiza el servicio de roaming

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Vitacura: Carolina del Río, periodista y teóloga, y Carolina Dell Oro, filósofa y miembro de Icare, serán las encargadas de conducir a los asistentes, a una reflexión sobre el valor y el sentido de sus vidas, en el marco de la ya tradicional charla anual, dirigida a los mayores de 60 años.