Transportistas de ganado aprenden sobre bienestar animal en cursos gratuitos

Convenio entre SAG y Sence permitirá beneficiar a más de 500 transportistas del país. Las primeras jornadas se desarrollan en la región de Los Ríos, en las comunas de Río Bueno y Valdivia.


Desde el 16 al 19 de mayo se está desarrollando en Río Bueno el primero de los 21 cursos de capacitación que se dictarán en todo el país sobre Bienestar Animal, instancia orientada a pequeños agricultores y transportistas de ganado, con el objetivo de entregar formación efectiva y gratuita para la implementación de la normativa referida al tema y que fiscaliza el Servicio.
La iniciativa se enmarca en un convenio firmado en diciembre de 2016 entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Empleo y Capacitación (SENCE), mediante el cual se generan oportunidades de capacitación sin costo en áreas silvoagrícolas, como por ejemplo formación en el buen uso y manejo de plaguicidas y la inocuidad de los alimentos.
El curso de bienestar animal fue diseñado para dar respuesta a las necesidades de formación de los transportistas de ganado, teniendo en cuenta que los decretos N°28, 29 y 30 de protección de los animales indican que en cada establecimiento y durante el transporte de animales, debe existir un encargado de los mismos, quien debe ser un profesional del área agropecuaria o contar con un curso de capacitación en bienestar animal, el cual debía ser costeado de forma particular.


La primera etapa contempla un total de 21 cursos para encargados de los animales durante el transporte, en la que participarán un total de 525 pequeños agricultores de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Bio Bio, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. En Los Ríos, el curso también se realizará en Valdivia entre los días 23 y 26 de mayo, además del 30 de mayo al 2 de junio, existiendo una segunda instancia en Río Bueno cuya fecha no está confirmada aún.
“Hasta ahora, obtener esta capacitación tenía un alto costo, por lo que muchas personas no podían acceder a él. A través de este convenio, el acceso a la formación está disponible para quienes más lo necesitan y gratuitamente. En el curso se abordará el comportamiento bovino, el estrés en el ganado, manejo de animales, relación del bienestar animal y la calidad de los productos y también estudiarán la normativa asociada a bienestar animal, la cual fiscalizamos como institución, por lo que esperamos que nuestros agricultores y transportistas le saquen el máximo provecho a esta gran oportunidad”, explicó Jorge Oltra, Director Regional del SAG Los Ríos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se inaugura un nuevo centro en Asia que fomentará un transporte marítimo más ecológico

TEAM CHILE VIAJA AL MUNDIAL DE SURF EN FRANCIA

Alumnos del Instituto Alemán de Osorno participaron en Campeonato Interescolar de Atletismo en Santiago

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

Esta mañana el primer grupo de bovinos que cumplen los requisitos para ser certificados como productos High Quality Beef (“HQB”) con destino a Suiza, fueron enviados desde el Fundo Mollendo, comuna de Los Ángeles, a la Planta Faenadora Mafrisur de Osorno. El director regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, destacó que “éste es el primer grupo de animales que cumple los requisitos para su envío al mercado suizo. El año pasado el Servicio Agrícola y Ganadero fue autorizado como Autoridad Competente para firmar certificados para exportar carne bovina a Suiza, lo que permite a Chile acceder a la cuota arancelaria “HQB”, lo que sin duda es una oportunidad de negocios para el sector cárnico de nuestro país”.

Diputados: Gobierno Interior aprobó proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader