Un llamado se encuentra realizando el Consejo Local de Certificación de Leña (COCEL) en O’Higgins, dependiente del Sistema Nacional de Certificación de leña (SNCL), presidido por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para que los comerciantes del rubro busquen lograr la acreditación de calidad entregada por el organismo con el fin de asegurar un mejor producto y menor impacto al medio ambiente.


En este sentido, el seremi de Agricultura  José Guajardo, expresó que “nuestro objetivo es que todos los comercializadores de leña puedan avanzar en esta certificación, como un nuevo sistema de venta, en que cada uno puede optar a cumplir diferentes etapas desde la calidad de la leña, el origen y el buen trato al cliente, lo que va en beneficio tanto de los compradores como del comerciante, permitiendo usar leña con menos humedad y con ello bajar los niveles de contaminación en el aire”.
Por su parte, Andrés Herrera, jefe del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), indicó que “queremos que más comerciantes de leña se sumen a la certificación del Consejo, porque necesitamos contribuir al Plan de descontaminación Atmosférica de la región, por lo tanto el viernes recién pasado certificamos al octavo comerciante por COCEL, esta vez para la comuna de Malloa, lo que nos deja muy contentos, ya que se ubica en una zona estratégica, en Pelequén. A nosotros como CONAF nos interesa que ellos puedan de alguna manera difundir el comercio de la leña de origen legal y seca, lo que se traduce en menos contaminación”.
El también ingeniero forestal agregó que “el que sea leña seca, permite tener una baja emisión de material particulado, específicamente M.P. 2,5 o M.P 10 para evitar los episodios críticos que comenzaron el primero de abril y se extienden hasta el 31 de agosto, lo que traerá consigo menos períodos de alertas ambientales, redundando en tener menor contaminación, afectando principalmente a personas crónicas, principalmente niños y adultos mayores”, destacó.
Cybelé Guajardo, secretaria técnica del COCEL en O´Higgins, manifestó que “estamos seguros que el certificarse es una muy buena alternativa para el leñero, esto le permitirá diferenciarse de otros, potenciando su negocio y caminar a la par con la Normativa Vigente. A través del COCEL promovemos la certificación e invitamos a todos y todas los comercializadores de leña a informarse sobre los pasos a seguir, a través de la Secretaría Técnica de Leña O´Higgins, ubicada en Francisco de Gana 643, Barrio el Tenis. Rancagua”.
Asimismo, todos los consumidores al preferir leña certificada, contribuyen a asegurar el mercado formal; el origen legal de la leña; la sustentabilidad del producto y una atención segura como consumidor. Además pueden exigir al comerciante que mida la humedad de cualquier leño, que deberá ser inferior al 25% y que les muestre su certificado y verificar su estado  en la Página Web : www.lena.cl, donde además los interesados en certificarse podrán obtener más información para lograr la acreditación.
COMERCIANTES CERTIFICADOS SISTEMA NACIONAL CERTIFICACIÓN DE LEÑA REGIÓN DE O’HIGGINS

Razón social
Teléfonos
Comuna
Gladys Verónica Cristi Lazo
91247097/ 97843923
Graneros
Marcos Antonio Zamorano Vásquez
984289519
Mostazal
Leonor Noemí Encina Henríquez
991282190
Machalí
Romero y Zúñiga Ltda.
983482583
Mostazal
Inversiones Valdovinos Ahumada S.A.
992436619
Malloa
Forestal Hepner Limitada.
992341870
Santo Domingo
Fernando Parrao Soto
983693837
Codegua
Wilson Silva
985459892
Pelequén – Malloa

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

AGUAS ANDINAS ANUNCIA CORTE DE AGUA EN PROVIDENCIA

Más de diez mil civiles fallecieron o resultaron heridos en Afganistán en 2017

Alerta de Seguridad: Neumáticos Cooper y Mastercraft, año 2017. Los productos en cuestión se fabricaron con un compuesto de caucho para lona o malla incorrecto que pudiera ocasionar una adhesión deficiente del caucho a las telas de alambre de la lona o malla ocasionando una separación. Las condiciones en el uso o movimiento pueden incluir una molestia en el viaje o separación de la lona o malla que se puede sentir al mover el volante y conducir el auto. Esto podría, traer consigo algún riesgo de lesiones

Estudio SERNAC: Hasta $454 mil por un avance en efectivo de $200 mil podría terminar pagando con su tarjeta de crédito en gastos escolares

Sismo 7.2° Richter en México

Colegio Alemán de Concepción: Información Uniforme y Útiles Escolares

Nueva Legislatura: ¿En qué consiste la sesión de instalación y juramento del Senado?

Valparaíso: Club Deportivo Alemán realizó con un éxito su “Sommerprogramm”