CHILE Y BOLIVIA PROFUNDIZAN COOPERACIÓN ECONÓMICO - COMERCIAL

Ayer se realizó la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y Bolivia (ACE 22), encabezada por el Director General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Carlos Furche, y por la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, Patricia Ballivián.

Chile mantiene con Bolivia un Acuerdo de Complementación Económica (ACE 22), firmado el 6 de Abril de 1993 y vigente desde el 7 de Julio de 1993. Durante los años siguientes, el acuerdo se fue profundizando en tres grandes áreas: acceso a mercados, cooperación y la búsqueda de nuevos elementos de complementación económica.

Cabe destacar que en materia de acceso a mercados, con la profundización del ACE 22, el Gobierno de Chile otorgó a Bolivia el 100% de preferencia arancelaria a las importaciones de cualquier producto originario de ese país, con la excepción de aquellos productos contenidos en el sistema de Bandas de Precios.

“Chile y Bolivia han dado pasos concretos para lograr un mayor acercamiento comercial. Este trabajo se enmarca en una de las prioridades de la política exterior del Gobierno de la Presidenta Bachelet en materia económica, que es afianzar las relaciones comerciales con todos los países de la región, especialmente con nuestros vecinos”, destacó Furche. Además, agregó, que en esta reunión se abordaron temas como la facilitación al comercio y la inversión, con lo que pretende profundizar aún más las relaciones con Bolivia.

Durante el 2008, las exportaciones destinadas a Bolivia alcanzaron un total de US$ 448 millones. En tanto, las importaciones llegaron a US$ 77,6 millones. Al referirse al comercio bilateral, el Director General señaló que “es importante destacar que en los cuatro primeros meses de este año tanto las exportaciones como importaciones hacia Bolivia se han visto incrementadas, en un contexto en que las ventas de nuestro país al mundo han decrecido”. Esto se relaciona, según Furche, a que “la canasta exportadora chilena en Bolivia corresponde a productos que no exportamos tradicionalmente, lo que nos permite crecer en un contexto de crisis mundial”.

ProChile y Promueve Bolivia
En el marco de la reunión plenaria de la Comisión Administradora del ACE 22 Chile – Bolivia, la Directora de ProChile, Alicia Frohmann, y la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, Patricia Ballivián, firmaron un Acuerdo de Cooperación entre ProChile y Promueve Bolivia, que busca retomar y profundizar la agenda comercial entre ambos países.
Alicia Frohmann explicó que este nuevo acuerdo busca fortalecer los vínculos comerciales y económicos de ambas naciones, así como la generación de alianzas empresariales mediante el intercambio de información y potenciar el desarrollo de encadenamientos productivos. Asimismo, contempla la realización de actividades que resulten en beneficio mutuo y establecimiento de asistencia recíproca.

Cabe destacar que Promueve Bolivia reemplazó a Ceprobol como organismo encargado de promover las exportaciones bolivianas, con quien nuestro país ya había firmado dos acuerdos de cooperación en 1999 y 2006.

En el marco de los convenios de cooperación suscritos con la antigua Ceprobol, actualmente Promueve Bolivia, se han efectuado diversas actividades en forma conjunta, tales como programas de capacitación, donde profesionales de ese organismo asistieron a diferentes pasantías en ProChile; estudios de mercado solicitados por el organismo boliviano a nuestra Oficina Comercial en La Paz, y tres versiones de la exitosa Feria de la Construcción, en Iquique, Arica y Antofagasta. Adicionalmente, el 18 de junio se desarrolló en Iquique la Primera Rueda de Negocios Chile-Bolivia, que contó con la participación de 46 empresas bolivianas de sectores tales como alimentos, bebidas, confecciones, cuero, joyas, muebles y otras manufacturas de madera, productos para la construcción y productos varios como artesanas, juguetes, entre otros.

La Directora de ProChile precisó que esta firma se enmarca dentro de las acciones que están llevando adelante los gobiernos de Chile y Bolivia, en torno a la agenda positiva de integración.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.