Costillar y pulpa de cerdo evidencian diferencias sobre el 85% entre carnicerías y supermercados

Los cortes de carne porcina de costillar y pulpa de cerdo son los que evidenciaron las oscilaciones más relevantes en el precio del kilo esta semana, según detectó el sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El muestreo detectó una variación de 88% en el precio del kilo del costillar de cerdo, el que se transó a $2.499 en carnicerías ubicadas en la zona oriente y $4.690 en supermercados del sector oriente de Santiago.

Por su parte, la pulpa de cerdo (sin hueso) alcanzó una diferencia de 85%. El precio mínimo fue registrado en carnicerías del sector norte a $1.990 y el máximo en supermercados del sector sur a $3.690.

En cuanto a los cortes de carne bovina, en esta tercera semana de julio, la posta negra varió 82%, comercializándose desde $3.290 en supermercados del sector poniente hasta $5.990 en establecimientos de la zona oriente. Esto se traduce en una diferencia significativa, cercana a $2.700.

Asimismo, los precios extremos del huachalomo ($2.990 y 5.990), lomo liso ($4.390 y $ 6.290) y lomo vetado ($4.990 y $6.990) se encontraron en el retail. Los más económicos en el sector sur y poniente, mientras que los más costosos la zona oriente.

Por el contrario, los precios de la sobrecostilla se registraron desde $2.998 en carnicerías del sector poniente, hasta $4.490 en supermercados del sector oriente. Esta diferencia alcanzó 50%.

En carnes blancas, de la fluctuación de precios se destacó en el de trutro corto (49%) y en la pechuga de pollo (38%). El kilo del primer corte se vendió entre $1.598 y $2.338 y el segundo entre $1.780 y $2.490. Los valores máximos se registraron en supermercados del sector sur y oriente, mientras que los mínimos en carnicerías del sector sur.

El trutro de pollo largo se vendió desde $1.498 en carnicerías del sector poniente y norte hasta $ 2.190 en supermercados de la zona oriente, equivalente a 46%.

Durante esta semana, los valores promedios del costillar de cerdo y la pulpa de cerdo (sin hueso) se mostraron 33% más elevados en supermercados. El kilo del primero se vendió a $3.465 en el retail y en carnicerías a $2.599, mientras que la pulpa de cerdo se transó entre $3.465 y $2.599.

Por otra parte, la posta paleta se mostró 11% más económica en el retail comercializándose en promedio a $3.740, mientras que en carnicerías a $4.199. En supermercados, también se encontraron más baratos el kilo de abastero (7%), de posta rosada (7%) y de lomo liso (6%).

Al comparar el precio de los productos cárnicos de esta semana con la precedente, se observa que las carnicerías tendieron a la estabilidad, mientras que los supermercados mostraron mayor movilidad en los valores de transacción.

En carnicerías los precios que cambiaron, presentaron propensión a la baja. La mayor disminución la registró el kilo de pulpa sin hueso con un 6%.

El kilo de sobrecostilla y costillar de cerdo fueron los cortes que mostraron mayor variación. El primero subió 10% y el segundo 12% en el retail. En tanto, el kilo de asiento, pulpa de cerdo con hueso y pollo trutro entero, fueron los productos con la más alta fluctuación, pero hacia la baja. Todos estos cortes disminuyeron su precio en 7%.

El abastero, huachalomo, lomo vetado y posta paleta, mantuvieron su valor tanto en supermercados como en carnicerías. En carnes blancas la estabilidad se evidenció en el precio del kilo de pechuga, que se comercializó en $2.190 en el retail y en $2.174 en carnicerías.

El monitoreo semanal permite inferir que la pulpa de cerdo (s/h) y el costillar de cerdo mostraron una mayor variación porcentual entre sus valores extremos. Además de presentar mayor diferencia entre supermercados y carnicerías, siendo estas últimas el lugar más barato para la compra de dichos productos.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.