Destacan posibilidades de crecimiento del vino chileno en Canadá. En el congreso que se desarrolló hoy en la Feria Vinitech de Espacio Riesco,Santiago

En el congreso que se desarrolló hoy en la Feria Vinitech, la Directora de ProChile, Alicia Frohmann, recalcó el desarrollo de la industria vitivinícola chilena, sus desafíos y logros a nivel internacional.
En el Congreso Internacional de Mondiaviti “Conocimiento, análisis y proyección de nuevas técnicas al servicio de la industria”, que se desarrolla en el marco de la Feria Vinitech en Santiago, los expositores enfatizaron la posibilidad de crecimiento que tiene el vino chileno en el mercado canadiense.
La Feria, que se desarrolla hasta mañana 11 de julio en Espacio Riesco, tiene por objetivo dar a conocer las aplicaciones innovadoras de tecnología vitivinícola de Canadá y estrategias para lograr un mejor posicionamiento de sus vinos en ese mercado. Tanto la feria como el congreso es desarrollada por ITV France, Fisa, Congresos y Exposiciones de Bordeaux, con la colaboración de ProChile y la Embajada de Canadá.
La Directora de ProChile, Alicia Frohmann, precisó que el sector vitivinícola es muy importante para la institución, principalmente por las viñas Pymes o las emergentes que compiten en el mercado internacional “en un año en que la crisis ha favorecido a algunos, pero que ha complicado los negocios de muchos otros”.
Frohmann explicó que la capacitación es fundamental para tener éxito y que al mismo tiempo contribuye al buen posicionamiento de los vinos chilenos, que tras años de esfuerzo ha obtenido el actual reconocimiento a nivel mundial.
“Canadá actualmente es el tercer destino en importancia para las exportaciones de vino chileno y creemos que ofrece aún grandes posibilidades de crecimiento para nuestros productos, en donde los vinos orgánicos o el trabajo con el sector de hotelería, catering y food service son puntos estratégicos en los que debemos basar nuestro trabajo promocional”, especificó Alicia Frohmann.
Por su parte, el Embajador de Canadá en Chile, Norbert Kalisch, manifestó que aunque ambos países están muy lejos físicamente, tienen una cercanía en muchos aspectos, como los vínculos económicos y comerciales, dentro de lo cual “el vino nos acerca aún más”.
Oportunidades para el vino chileno
El Embajador de Canadá en Ecuador, Christian Lapointe, quien también es sommelier y miembro de la Asociación de Sommeliers de Canadá, dijo que los productores chilenos están fabricando un vino de “excelente calidad y que puede tener más espacio en el mercado internacional del que actualmente posee”.
Recomendó a las viñas chilenas ingresar al mercado canadiense asociándose con una buena agencia que los represente, ya que por sus características del mercado canadiense no es recomendable que lo hagan por su cuenta.
Con esto concordó Michael Bigattini, Asesor Senior de Productos y Comprador de la tienda Willow Park Wines & Spirits (especializada en vino en las provincias de Alberta y Saskatchewan) quien también destacó la calidad del vino chileno.
“Llevo dos días en Chile y he probado vinos chilenos maravillosos que podría vender fácilmente en la tienda por 60 dólares, mientras que actualmente la mayoría de los vinos chilenos que tenemos se sitúan por debajo de los 20 dólares”, señaló Bigattini.
Agregó que los mostos chilenos son los quintos más vendidos en la tienda según el país de procedencia y que en general se debería aprovechar la situación financiera internacional, porque como la gente sale menos a comer a restaurantes están dispuestas a gastar más en un vino.
Las actividades que ProChile apoya en Canadá se concentran principalmente en Quebec, Ontario y British Columbia, las que buscan mantener y potenciar la presencia del vino chileno, cuya competencia directa es Argentina, España y Australia.
Los otros expositores del Congreso fueron Paul Truscott, Director de Desarrollo de Negocios de Vineland Research and Innovation Centre, quien habló sobre la “Innovación: descubriendo nuevas tecnologías en la industria vitivinícola”; Wendy MacDonald, Directora de Finanzas y Operaciones Retail y miembro del Comité de Selección de Listing de Productos de Prince Edward Island Liquor Control Commission, que expuso sobre “Conociendo nuevos territorios: el mercado de Prince Edward Island”, y Stephen Cipes, dueños de Summerhill Pyramid Winery, quien habló sobre “El branding del Ice Wine: la experiencia canadiense”.
La jornada terminó con una degustación de Ice Wine, un tipo de vino que se confecciona con uvas que se han congelado en la parra de forma natural, lo que concentra los sabores.
El año pasado las exportaciones destinadas a Canadá alcanzaron un total de US$ 1.414,6 millones, 17,8% más respecto a 2007. Los envíos de vino a Canadá el año pasado totalizaron 80.57 millones de dólares, 18 por ciento más que en 2007.
Esta actividad coincide con el duodécimo aniversario de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Canadá, quedando hoy el 99% del total de las exportaciones chilenas que ingresan al mercado del norte libre de arancel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.