Diputados rindieron homenaje a la ex Primera Dama de la Nación Rosa Markmann viuda de González Videla

Al homenaje, ofrecido en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, concurrieron familiares de Rosa Markmann Reijer, Juan Claro y familia; familias Claro González, Campos González, Claro Guzmán, Blanco Claro, Claro Bizzarri; nietos, bisnietos y tataranietos.

En primer lugar, intervino el diputado de RN por el distrito de La Serena, Mario Bertolino, quien destacó el trabajo de la ex Primera Dama. "Acompañó leal y fielmente a su marido Presidente en todas las adversidades y dilemas que enfrentó, cumplió con creces su aspiración de dar a las chilenas más dignidad y contribuyó sustancialmente a un cambio crucial en nuestra democracia, al reconocer el derecho a voto de todas las mujeres de nuestro país en las elecciones de Presidente de la República", expresó.

Sobre ese mismo hecho, el diputado Bertolino recordó el discurso del Presidente pronunciado el 8 de enero de 1949, cuando afirmó a las mujeres: “Sois, desde este instante ciudadanos de la República con la plenitud de los derechos civiles”.

Por su parte, la diputada UDI, María Angélica Cristi, enfatizó que “aunque desde hace varios años la señora Rosa estaba retirada de la vida social y pública, somos miles de chilenos los que sentimos profundamente su partida de esta tierra. La señora Rosa Markmann falleció a los 101 años de edad, el 12 de junio recién pasado. Con ella, se fue un trozo de la historia del siglo XX”.

“Tuve la suerte de conocer a la señora Mitty, como le llamaban desde su infancia, y de confirmar en innumerables oportunidades las razones por las cuales conquistó tantos corazones de chilenos, agradecidos de su calidez humana, su sencillez, su generosidad y su optimismo a toda prueba”, añadió.

En tanto, el diputado DC José Miguel Ortiz recordó que durante su infancia sufrió algunas discriminaciones por su origen alemán y no pudo asistir al Colegio Británico, pues era la época de la Primera Guerra Mundial, y debido a que su padre era protestante y su madre, a pesar de ser católica, tenía una profunda vocación laica, tampoco el colegio católico fue una opción, por lo que estudió hasta los doce años con profesores particulares en casa, pero por su insistencia y la de su hermana Laura de recibir una educación formal, fueron admitidas en un colegio de varones, siendo las únicas mujeres y las mejores alumnas de la institución.

“Ya desde esa época se mostró como una mujer decidida y demostró que no tenía nada que envidiar en capacidades a sus compañeros varones”, destacó el diputado, quien hizo otros recuerdos de la pareja.

“En su adolescencia fue reina de belleza y fue siempre una adelantada a su época. A los 17 años de edad, aprendió a conducir un automóvil, impensado en aquellos años para una señorita. Aun cuando quería estudiar arquitectura, para lo cual tenía aptitudes de sobra, lamentablemente, su padre no se lo permitió…

“A ella le parecía absurdo pololear a los 14 años, de manera que -cuentan las crónicas de la época- a Gabriel González Videla le costó bastante convencerla de ser su novia. González Videla tenía 23 años, era el mayor de 18 hermanos, había nacido en La Serena y estaba en Santiago estudiando Leyes. Trabajaba para mantener a su familia y también para agasajar a su novia Rosa, porque no contaba con un gran sueldo. Incluso, muchas veces le tocó ir a la Tía Rica a empeñar sus trajes. Es bueno saber estas cosas, porque siempre hay críticas, especialmente, en lo que se refiere a la generación política…"

Regionalistas

Finalmente, la Bancada Regionalista, a través del diputado del PRI Eduardo Díaz, señaló que "para nosotros, los regionalistas, la figura de Rosa Markmann junto a su esposo en el desarrollo del Plan Serena, es otra conquista que conjuga las aspiraciones de miles de chilenos que viven en regiones, luchando para que los recursos naturales no sean depredados por el centralismo en detrimento de una mejor calidad de vida de su gente".

Resaltó el parlamentario que Rosa Markmann estuvo siempre junto a Gabriel González Videla en su empeño de transformar a La Serena en una ciudad modelo, ya que dirigió personalmente los trabajos y viajó prácticamente todos los fines de semana para inspeccionar su marcha.

"La señora Mitty falleció a los 101 años, en una vida centenaria que le permitió ser testigo y protagonista de episodios que El Eclesiastés, libro de La Biblia, puede resumir muy bien: Hay tiempos de reír, y tiempos para llorar; tiempos para el amor, tiempos para el dolor; tiempos para sembrar y tiempos para cosechar", concluyó el diputado Díaz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.