El consejero delegado de Siemens, Francisco Belil dice que en Noruega"Acabamos de instalar la primera turbina eólica flotante del mundo"

El consejero delegado de Siemens, Francisco Belil, nos recibe en una mañana soleada. No eleva la voz y agradece en perfecto alemán el agua fresca que nos traen para hacer frente a las prisas. En su despacho, con una decoración espartana, apenas destaca una maqueta de los trenes de la empresa.


"Acabamos de instalar la primera turbina flotante del mundo", nos cuenta. "Somos una empresa que nos hemos dedicado desde siempre a la electricidad. De hecho, la primera dinamo del mundo la inventamos nosotros. Siemens hace desde generación hasta renovables, transporte y distribución, somos la única empresa totalmente integrada. El 20% de toda la electricidad que se genera en el mundo la hacemos nosotros y en eólica somos el número uno en instalaciones eólicas offshore".

¿Piensan crecer en este negocio de eólica marina flotante?

Hasta ahora hemos hecho parques offshore en zonas poco profundas. Si esto nos sale bien será una revolución que abrirá un mundo de posibilidades para España, porque hay zonas de la costa donde no se quieren poner y zonas a mayor profundidad donde va a ser muy importante ponerlas. El viento en el mar sopla de una forma más constante y de lo que se trata es de aprovechar este viento.

La turbina que acabamos de instalar está a doce kilómetros de la costa de Noruega en una zona que se llama Carmony y tiene una profundidad de 220 metros de agua y una capacidad de 2,3MW, pero está diseñada para ir hasta profundidades de 700 metros de agua.

¿Qué expectativa tienen para este nuevo aerogenerador?

Creemos que va a funcionar muy bien. Está a punto de comenzar a producir electricidad y, para que no produzca oscilaciones, está muy bien lastrada con tres cables submarinos. Es una construcción totalmente nueva. Si sale bien iremos a turbinas más grandes y más potentes y seremos, también en este campo, pioneros.

Normalmente, hay resistencia a hacer instalaciones offshore pero con esta tecnología te puedes ir a diez, doce kilómetros y no las ves y después trasladas por cable la energía. Estamos muy ilusionados porque es abrir un camino nuevo. Tenemos los datos de potencial porque hay estudios impresionantes. En Europa sólo estamos utilizando el 1,5% del potencial offshore.

A medida que en tierra no se vayan pudiendo hacer más instalaciones se abre un camino para los países que como nosotros tienen cientos de kilómetros de costa. Hasta ahora se buscaban zonas con poca profundidad, lo que te limita mucho, pero con este aerogenerador se llega ya a 700 metros y más adelante a profundidades mayores, con lo que se abren opciones que eran inexistentes. Si hacemos un parque de estos tendríamos que tener también flotante la transmisión de todo lo que es la energía en corriente continua, como la conexión de la Península con Baleares, para que haya menos pérdidas, pero esto es una tecnología que está probada. Lo estamos haciendo en varios sitios.

¿Quieren participar en la próxima interconexión con Francia?

Se está trabajando. Hay en estos momentos dos proyectos importantes en los que a Siemens le gustaría participar, que son la conexión de España y Francia y la de Italia y Francia. Los dos proyectos caen en mi área de responsabilidad. En España es muy necesario porque tiene que dejar de ser una isla energética. Necesitamos aumentar la interconexión con Portugal, con Francia y también con el norte de África. Ahí Siemens tiene tecnología para hacerlo con la máxima eficiencia. Uno de los problemas que tenemos todos los países, incluido España, es que generamos electricidad donde no está el gran consumo, porque nadie quiere tener una central en el centro de Madrid.

¿Hay una alianza con Areva para tecnología nuclear? ¿Están negociando con Rosatom?

Este es un tema en el que no hay más novedades. Estamos en todas las áreas de generación. Siemens está en la parte no nuclear, pero nosotros lo que hacemos es poner a disposición de nuestros clientes todo el abanico de productos y luego el cliente decide cuál le encaja más. La decisión va a ser siempre del cliente.

¿Hay más contratos en España o se frena la demanda?

Hay una cosa que está más que demostrada, la calidad de vida a la que aspiramos todos pasa por el consumo de energía a pesar de que tenemos que ahorrar y ser cada vez más eficientes. Si tu piensas lo que te da calidad de vida verás que siempre hay energía detrás. La demanda energética va a continuar creciendo en España y en el mundo. Los países del tercer mundo también aspiran a tener nuestra calidad de vida y eso significa que van a necesitar más energía eléctrica.

Si miras los pronósticos, independientemente de que durante la crisis se vaya a retrasar, nosotros estimamos que la energía va a crecer un 60-70% en los próximos 15 años. Los proyectos energéticos tienen un periodo de maduración largo. Como la demanda va a estar ahí no tiene sentido que los grandes clientes paren sus proyectos porque luego cuando vuelva, no van a poder improvisar la oferta. Van a tener que haber invertido antes. El sector de energía en Siemens va bien y hay una gran demanda, sobre todo en renovables. En España también, sin ninguna duda, no sólo eólica, sino también la fotovoltaica, pero se tiene que desarrollar todavía más y la termosolar seguro que tendrá cabida. Les pediría a las autoridades marcos legislativos estables y esto es algo que pedimos en España y en todos los países donde estamos, la industria no puede ir acelerando y frenando.


fuente. http://www.eleconomista.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.