"En el vino lo que falta es educación", dice Pancho Campo, chileno experto en vino

Dos letras persiguen tenazmente al nombre de Pancho Campo por todos los documentos. Pancho Campo MW. Nacido en Chile en 1961 pero barcelonés de adopción, este médico y enólogo es el único Master of Wine de España, un reconocimiento que desde 1953 sólo han logrado 276 personas en todo el mundo, casi tres centenares de expertos a los que también les persigue la M y la W. Campo, además, es presidente y fundador de The Wine Academy of Spain.
Estos días ha ofrecido una cata e impartió una conferencia en la sede del Consejo Regulador D.O. Navarra en Olite.

Así que usted es de los que enfoca la crisis como una oportunidad.

Exacto. La tenemos que aprovechar. España está viviendo un momento dulce. Gasol, Bardem, Penélope Cruz, el fútbol, el tenis, la arquitectura, Adriá... todo esto ayuda a que España esté de moda. Y tira en cierta manera del vino. Los del vino tenemos que saber aprovecharlo para introducirnos en mercados importantes.

¿Debería unificarse la marca de Vino de España?

El mayor problema de España es la fragmentación. Ahora hay 72 consejos reguladores, cada uno barre para lo suyo, con lo cual se diluyen los esfuerzos de promoción. Y sobre todo no llegan a lo más importante, la gente joven.

¿Cuando hablaba de oportunidad, entonces, se refería a mejorar la promoción?

La calidad está conseguida hace mucho. Los mercados más importantes son los anglosajones. Los americanos están bebiendo más vino que nunca pero buscan los que tengan buen precio y calidad. Y saben que España es el que ofrece esto mejor que nadie. Nos lo están poniendo en bandeja.

¿Con el vino no pasa un poco como con los hijos, que cada uno piensa que el suyo es el mejor?

El problema en España es que además de pensar que somos los mejores nos falta cultura de vino. No entendemos que el resto del mundo hace vinos iguales o mejores. Aquí lo que falta es educación. Tenemos que entender quién consume, qué quiere y cómo quieren que se lo vendan. Hay que enseñar a los jefes de sala, sumilleres, camareros... y a la gente que hace el vino.

¿Cómo ve a Navarra?

Todas las denominaciones de España están tocadas por la crisis. Pero más aún por la bajada impresionante que ha habido en el consumo en España. Se nos ha olvidado que el mejor cliente del vino español es el consumidor español. Yo creo que falta liderazgo, que es el que tiene que traer un cambio. Navarra yo creo que no ha sabido diferenciarse del resto de España o del mundo.

¿Por qué?

Aquí en Navarra no hay una uva que sea autóctona. Se cometió un error no dándole la importancia que tiene la garnacha. La garnacha podía haber sido la uva más emblemática pero de las 16.000 hectáreas de viñedo en Navarra sólo 1.000 son de garnacha. Los gurús internacionales no han dado todavía el reconocimiento a Navarra, no hay un vino con 100 puntos de [el crítico Robert] Parker, no hay un vino que esté en el top 10 del Wine Spectator. Eso es lo que le falta. La calidad está ahí, pero vino de calidad hay muchos.

¿Hay espacio para innovar?

Todos los esfuerzos deberían ir a que más gente joven se entuasiasme con el vino. Donde toda la creatividad se ha ido al garete es en la motivación del consumidor. Ahí es prehistórico lo que se está haciendo.

¿Y el enoturismo, en pañales?

Totalmente. España es la segunda potencia mundial en turismo, la segunda o tercera en producción de vino, ¿cómo es que tenemos un enoturismo tan malo?No hay ingresos importantes.

Es creador del Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino, ¿qué relación tiene con Al Gore?

Cuando hicimos el segundo congreso invitamos a Gore, queríamos tener una figura mediática que hiciera entender que hay un problema que se llama cambio climático. Él participó. Yo soy parte de su equipo de asesores en el tema del vino, y también he colaborado con él en conferencias.

¿O sea que el vino acusa también el cambio climático?

Muchísimo. Hay un grupo de científicos en diferentes partes del mundo que hace cada uno sus estudios y luego nos reunimos y comparamos resultados. Nos hemos dado cuenta de que la temperatura media ha aumentado casi un grado en todos los viñedos. Suben las temperaturas, aumenta el alcohol, baja la acidez, cambian los patrones de cómo se comportan las enfermedades... hay zonas donde se están beneficiando, como Inglaterra, el sur de Dinamarca, Bélgica... donde ya se hace buen vino, y luego hay otras donde están obligados a adaptarse. Hay un organismo en España que se llama el Proyecto Demeter, que son más de 20 empresas que se han unido para dedicarse nada más que al estudio del cambio climático en el vino.

fuente. http://www.diariodenavarra.es

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