En homenaje a bomberos diputados critican a compañías de seguros y al gobierno

A las primeras les reprocharon el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional que amenaza con dejar sin seguros a los voluntarios, mientras que al Ejecutivo le criticaron la rebaja de $ 231 millones de los $ 1.289 millones comprometidos originalmente para este año, como ayuda extraordinaria para reparaciones y mantenciones de los Cuerpos de Bomberos.

El homenaje se realizó esta semana al cumplirse el aniversario 158 del Cuerpo de Bomberos. Asistieron el Secretario Nacional, José Echiburú y el presidente regional, José Luis Molina.

En primer lugar intervino el diputado Sergio Ojeda (DC), quien recordó que hace 8 años la Cámara creó la Comisión Especial de Bomberos, que presidente, y aprobó la Ley Nº 19.798, de 2 de abril de 2002, para conceder beneficios por accidentes y enfermedades contraídas en actos de servicio.

“Fue esta comisión la que despachó la ley Nº 19.830, de 4 de octubre de 2002, que protege la seguridad de los voluntarios de los cuerpos de bomberos en acto de servicio, castigando las falsas alarmas y los impedimentos o dificultades a la actuación del personal de los cuerpos de Bomberos”, dijo Ojeda.

Agregó que “hoy preparamos una Ley Marco, en conjunto con la Junta Nacional de Bomberos, con su presidente a la cabeza. Un estatuto, un cuerpo legal especial que contendrá su naturaleza jurídica, sus objetivos, organización y constitución”.

“Fundamentalmente, queremos que se fije por ley el presupuesto anual de bomberos para tener la seguridad de su percepción y monto, en cantidades suficientes como para atender las reales necesidades de esta institución, para no tener que recurrir a colectas, beneficios y bingos, como se observa a lo largo del país”, enfatizó.

Aseguradoras

Ojeda dijo que “nos resulta injusto que las compañías aseguradoras hayan interpuesto un recurso de inconstitucionalidad de la ley Nº 19.798, que confiere beneficios a los bomberos accidentados o familiares de bomberos fallecidos en actos de servicio”.

“Este recurso se interpuso en contra de una resolución de la Superintendencia de Valores y Seguros que pedía a las Empresas Aseguradoras el aporte o contribución que deben entregar para hacer efectivo el beneficio. Esperamos que la resolución que dicte el Tribunal no sea negativa para los bomberos del país y por el contrario, se resuelva conforme a la razón jurídica, se ratifique la interpretación literal de la ley y se haga justicia”, señaló.

Por otra parte, realizó un llamado al gobierno para “que deje sin efecto la resolución de abril de este año que rebaja en $ 231 millones los $ 1.289 millones comprometidos originalmente por el estado, en el presupuesto para Bomberos de Chile del año 2009, como ayuda extraordinaria, reparaciones y mantenciones de los Cuerpos de Bomberos”.

“Esta disminución significa un grave perjuicio en el desempeño de Bomberos para mantener el servicio de utilidad pública que solamente busca proteger a las propiedades y a las personas en las emergencias. Cuando más presupuesto se necesita para bomberos, surge esta rebaja, lo que sin dudas es un contraste y una ironía”, señaló.

Aporte estatal

En el homenaje también intervino el diputado Jorge Ulloa (UDI), quien dijo que “hoy el Estado, que tiene el deber constitucional de velar por la seguridad de las personas, entrega una parte de esa obligación a un grupo de privados desde hace 158 años, y recién hoy el Estado entrega algo menos de un tercio del total de los recursos de operación”.

Agregó que “hacemos un público llamado, desde esta tribuna, al Gobierno, con el propósito de que colabore en el incremento del fondo que requiere esa ley, porque hoy sólo concurren a ella las compañías de seguros, como si éstas fueran las únicas beneficiarias del trabajo institucional”.

Posteriormente, el diputado Alfonso De Urresti (PS) recordó los principales hitos en la historia de los bomberos en Chile. “Hoy, cuando nos encontramos inmersos en una sociedad donde el dinero y los bienes materiales constituyen la principal preocupación de muchos, y la apatía y el desengaño se imponen por sobre la participación ciudadana, en una sociedad en la que prima el individualismo por sobre la entrega solidaria, no deja de sorprender y reconfortar que miles y miles de chilenos y chilenas se integran a una institución cuyo rasgo esencial es el servicio desinteresado a sus semejantes, sin esperar retribución alguna”, enfatizó.

Luego, el diputado Ramón Farías (PPD), señaló: “Soy bombero honorario de la Décima Compañía de San Joaquín a mucha honra”. Añadió que recientemente visitó el Cuerpo de Bomberos de Calera de Tango, oportunidad en que le correspondió asistir a un incendio.

“Y debo reconocer que me saqué el sombrero ante un bombero. Porque cuando estaba terminando el siniestro, y todos se iban a retirar a sus cuarteles, uno de ellos pidió perdón por no volver a su cuartel, porque tenía que volver a trabajar. Se trataba de un bombero que concurrió al siniestro gracias a que el dueño de la empresa le dio permiso para auxiliar a otros. Pero, luego, cochino y mojado, partió de nuevo a su trabajo. Esos son los bomberos. Esos son los hombres y mujeres de nuestro país que ayudan de manera gratuita y desinteresada. Y sólo por amor al prójimo”, señaló.

A su turno, el diputado Joaquín Godoy (RN), destacó que “el Gobierno, en la Ley de Presupuestos de 2009, contempló una transferencia de 15.807.476.000 pesos. Este monto equivale a un aporte anual de sólo 937,3 pesos por cada chileno. Se trata de recursos evidentemente insuficientes, que apenas alcanzan a financiar el 30 por ciento de los gastos operativos de los Cuerpos de Bomberos”.

“Para no dejar este homenaje reducido a simples palabras y reforzar compromisos que reconozcan un glorioso pasado, pero que también reafirmen el futuro del Cuerpo de Bomberos de Chile, anuncio, como jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, que exigiremos del gobierno e impulsaremos decididamente un incremento sustancial del Presupuesto de la Nación destinado a su financiamiento”, agregó.

Finalmente, el diputado radical Alberto Robles, dijo que “en esta ocasión tan especial, tengo el honor de expresar mi más profunda alegría con motivo de la celebración de un aniversario más del Cuerpo de Bomberos de Chile y, sumado a ello, reiterar el compromiso real que asume la bancada radical con todas aquellas personas que desarrollan el necesario y noble trabajo bomberil, y que, desgraciadamente, sólo de modo escueto ha sido verdaderamente valorado o reconocido tanto por las autoridades como por los propios ciudadanos, en el último siglo de historia nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.