España: Ruta del vino en fin de semana

Las 12.000 hectáreas dedicadas al cultivo del viñedo en la Rioja Alavesa han generado más atractivos que el disfrute de los vinos. A su alrededor, el enoturismo vivió un notable crecimiento en los años de bonanza económica, pero la crisis económica ha diezmado la clientela de turismo de negocios, congresos e incentivos empresariales, y ha dejado medio vacíos los hoteles y restaurantes de la comarca en los días laborables. "De lunes a jueves estamos entre un 40% y un 50% por debajo de la media de años anteriores", explica Juan Manuel Lavín, del hotel Villa Laguardia, vicepresidente de la Ruta del Vino, una iniciativa de instituciones y empresarios para fomentar el enoturismo en Álava.


El panorama de los fines de semana, en cambio, es diferente. "Los sábados la Rioja Alavesa está muy animada", añade. Las actividades alrededor del vino, las bodegas y los viñedos están consiguiendo que se mantenga la afluencia de visitantes los fines de semana, con una significativa subida de los procedentes de Madrid y Cataluña, aunque con estancias más cortas que en años anteriores. Los hoteles mantienen de viernes a domingo tasas de ocupación del 95% y la actividad en los restaurantes sigue la misma tónica, estima el directivo de la Ruta del Vino. El precio de los hoteles ha descendido una media del 8% y los restaurantes han ampliado su oferta con menús más baratos. "Nos hemos adaptado a la crisis, pero la tendencia es preocupante: el descenso del 10% de este año se suma al 15% que bajamos en 2008", reflexiona Lavín.

fuente. http://www.elpais.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.