FÚTBOL PROFESIONAL:LA HISTORIA PARTIÓ HACE 76 AÑOS

Este miércoles se cumple un nuevo aniversario del primer partido jugado en la era profesional del fútbol chileno. Y el mismo estadio Santa Laura que acaba de ser remozado gracias a una millonaria inversión de Unión Española fue el escenario para una cita que, con el tiempo, adquiriría una importancia de carácter histórico.

Luego que el 27 de mayo de 1933 los clubes llamados "grandes" de la Asociación Santiago deciden crear una Liga Profesional en el fútbol chileno, sus representantes se vuelven a reunir el 31 del mismo mes en la sede del club Badminton para poner en práctica dicha resolución.

A partir de esta fecha, los clubes Colo Colo, Audax Italiano, Magallanes, Green Cross, Unión Deportiva Española –que sólo dos años después pasó a llamarse Unión Española, a secas-, Badminton, Morning Star y Santiago National, se separaron de dicho tronco institucional para crear su propia competencia.

Así, en el mes de junio se disputó la Copa de Apertura "César Seoane", que ganó Colo Colo. Y el 22 de julio de esa misma temporada –hace exactamente 76 años- se inició oficialmente el torneo profesional de nuestro fútbol, con ocho equipos que se enfrentaron en una sola rueda, y jugando todos contra todos.

Y fue la fría tarde del sábado 22 de julio, a las 16:15 horas, cuando el juez del encuentro J. Bate dio en el estadio Santa Laura el pitazo inicial al encuentro fundacional entre Audax y Morning Star, que terminaría al cabo de los noventa minutos con el resultado a favor de los de itálicos por 3-1.

Como curiosidades de una época incipiente, en aquel torneo no había descenso para el último de la tabla; si existía la necesidad de una definición a penales los ejecutaba el mismo jugador, y el título del campeonato se definió en un partido extra entre Colo Colo y el campeón Magallanes.

FICHA HISTÓRICA

AUDAX ITALIANO (3): Jorge Miranda; Belisario Salinas, Aníbal Madrid; Manuel Bustos, Manuel Figueroa, E. Torres; José Arias, Bruno Yacoponi, Julio Miranda, Salomón Melelli y Dante Giudice.

MORNING STAR (1): Jorge Olate; Guillermo Corbari, Oscar Sánchez; Amador Oyanedel, Arturo Ahumada, Isaías González; Segundo Chaparro, Osvaldo Carvajal, Humberto Roa, Manuel Castro y Erasmo Fuentes.

Goles: 1-0, Julio Miranda (AI); 2-0, Bruno Yacoponi (AI); 2-1, Isaías González (MS); 3-1, Julio Miranda (AI)

Ärbitro: J. Bate

Estadio: Santa Laura

Fecha: Sábado 22 de julio de 1933

fuente: Asociación Nacional de Fútbol Profesional

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.