MÉXICO:Festival Zacatecas del Folclor Internacional, el más prestigiado de América

Raúl García

Zacatecas, Zacatecas.- A partir del próximo domingo, las calles, plazas y teatros de Zacatecas serán los escenarios donde los pueblos del mundo se reúnan bajo el pretexto artístico de la danza; tal y como ha ocurrido durante los últimos 16 años, engalanados por siete días de arte en movimiento.

Los mil bailarines de diez países invitados al XIV Festival Zacatecas del Folclor Internacional ya tienen sus boletos de avión y llenas sus maletas con sus instrumentos musicales y vestuarios multicolores, para no faltar a la cita de este que se ha convertido en el evento dancístico tradicional más prestigiado del continente americano.

Es tal el renombre alcanzado, que el festival es uno de los pocos en el mundo que cuenta con el reconocimiento de la Unesco, a través del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales (CIOFF).

Un detalle que diferencía a este festival, es que sus cientos de representaciones son gratuitas; cuyo marco es la piedra rosa de los edificios coloniales y el azul del cielo, convertido en digno telón negro de los bailes nocturnos.

Además de los artistas que llegarán desde tres continentes, se presentarán los ballets de ocho estados de México y once grupos zacatecanos.

Las autoridades estatales, encargadas de la organización, pronostican que 23 mil turistas, además de los muchos habitantes de la región, podrán disfrutar de los espectáculos que -dicen- serán los mejores en la joven historia del festival.

TODO LISTO PARA LA XVI EDICIÒN.

Austria, Canadá, Colombia, Costa Rica, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Rusia, Venezuela y México, son los países que tendrán participación del 26 al 2 de agosto, tiempo en que se presentarán más de 200 espectáculos de música y ritmo corporal.

En la presentación oficial de la fiesta, la gobernadora Amalia García Medina comentó que, además de ser una excelente oportunidad para llevar cultura y diversión gratuita a los zacatecanos, "es símbolo mundial de las acciones que gobierno y sociedad pueden realizar para rescatar el folclor y las tradiciones de un pueblo manifestadas a través de la danza".

La mandataria equiparó a este, con los carnavales de mayor prestigio en el ámbito mundial, dado su colorido y festividad; aunque con el distintivo de ser completamente familiar.

El secretario de Turismo estatal, Rafael Flores Mendoza, reconoció que el festival -al igual que otras celebraciones tradicionales- contribuye a la consolidación de Zacatecas como un destino cultural de prestigio. Pronosticó que durante la semana próxima, se registrará una derrama económica turística de por lo menos 30 millones de pesos.

RÁPIDA CONSOLIDACIÒN: LA HISTORIA DEL FESTIVAL

Muchas cosas han ocurrido desde el 9 de septiembre de 1996, día del primer desfile de bailarines que entre los aplausos de la multitud, recorrieron por vez primera las calles de Zacatecas.

Así como todavía se acostumbra, luego del camino de danza por la principal avenida de la zona típica, se concluye en la Plaza de Armas, mayor foro al aire libre de la capital.

Aquel martes lejano, junto a la Catedral Basílica de Zacatecas mostraron su arte los grupos de Polonia Argentina, Eslovaquia, Brasil, España, Cuba, Turquía y cuatro estados, Oaxaca, Veracruz, Jalisco y Zacatecas.

El festival nació con la celebración del 450 aniversario de la fundación de la Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas.

A partir de entonces, el evento creció. Durante su primera edición, participaron sólo 300 bailarines, cifra que se triplicará para la edición de este año. Además, solamente se ofrecieron presentaciones en dos municipios, mientras que a partir de este domingo, el programa abarcará espectáculos para la población de 27 demarcaciones diferentes.

Ya casi nadie recuerda el motivo del nacimiento del evento (el aniversario de la ciudad), pues ahora, el Festival instalado en el gusto de la gente, no requiere de pretextos ni fechas especiales para realizarse.

Como una muestra de la enorme diversidad de ritmos de sus ediciones, el Festival ha tenido embajadores culturales de cuatro continentes.

Argelia, Argentina, Eslovenia, India, Israel, Tailandia, Finlandia, Grecia, Bolivia, Polonia, Sudáfrica, Brasil, Italia, Rusia, Francia, Líbano, Venezuela, Estados Unidos, Turquía, Portugal, son una parte de la larga lista de las naciones que ya participaron; algunas habrán retornado esta semana.

Las gestiones que en aquel entonces hizo el creador del Festival, Gustavo Vaquera Contreras, permitieron que la celebración ostente hasta la fecha, el aval del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales (CIOFF), organismo reconocido por la Unesco y que tiene presencia en 75 países.

LA OBRA GRANDE DE UN GRAN HOMBRE.

El festival ha requerido del esfuerzo de muchas personas, entre las que destaca Gustavo Vaquera Contreras, exponente e impulsor de las artes escénicas que tuvo la iniciativa de convertir en una realidad el proyecto cultural sin precedentes en la entidad. Gracias a su visión, formó un equipo de colaboradores, cuyo compromiso con la preservación y difusión de las danzas autóctonas, dieron como resultado el mayor festival del continente en su tipo.

Tras su muerte acaecida el 12 de diciembre del 2006, al nombre de pila del Festival, se le añadió un apellido paterno compuesto. Desde entonces, merecidamente el evento se denomina: "Festival Zacatecas del Folclor Internacional: Gustavo Vaquera Contreras".

El documento en que se deja constancia de la nueva denominación del evento, se puede leer lo siguiente: "El pueblo y el Gobierno de Zacatecas, honran y rinden tributo al Profesor Gustavo Vaquera Contreras, por su especial amor por los niños y jóvenes y por su aportación al arte y a la danza en particular".

BAILE, TRADICIÒN Y DIVERSIÓN PARA TODOS.

Siendo el baile un sentimiento universal, y por lo tanto, un derecho fundamental de todas las personas; el Festival es disfrutado inclusive por quienes están privados de su libertad (otro derecho fundamental) purgando alguna pena dentro de las cárceles estatales.

En años anteriores se han ofrecido las denominadas "funciones humanitarias" con lo que compañías ofrecieron presentaciones en los reclusorios femenil y varonil; así como en el Consejo Tutelar para Menores.

Dentro de la misma categoría de "funciones humanitarias", estás los bailes que seguirán presentándose en asilos de ancianos e instituciones de asistencia social.

Cabe mencionar que la única muestra folclórica que no tendrá costo al público, es la función de gala que tradicionalmente se efectúa en el histórico Teatro Ramón López Velarde. El dinero que se recauda, se utiliza igualmente para obras de beneficencia.

TURISMO RECUPERADO TRAS CRISIS SANITARIA.

El año 2005 con 19 países participantes, ostenta el récord del mayor número de ballets extranjeros que llegaron a un mismo festival en esta región de la República.

Este año, la cantidad sería similar de no ser porque muchos de los grupos decidieron posponer la confirmación de su participación por el temor que despertó el brote de influenza humana.

Al respecto, en fechas recientes la gobernadora Amalia García manifestó lo siguiente: "Queremos que las y los turistas que nos visitan y las familias de aquí, sepan que pueden acudir con tranquilidad a México y a Zacatecas, porque en nuestro estado la contingencia causada por el virus de la influenza humana está totalmente controlada y hemos reanudado nuestras actividades normalmente".

Señaló que aunque la contingencia sanitaria provocó que algunos eventos no fueran celebrados en su fecha original, ninguno se canceló definitivamente.

El director del Instituto Zacatecano de Cultura, David Rivera Salinas mencionó: "Este ha sido un año atípico, pero Zacatecas recupera paulatinamente sus actividades artísticas". El funcionario opinó que la agenda cultural ya se normalizó, al igual que la cantidad de espectadores que asisten a cada uno de los eventos.

INICIA LA FIESTA.

El sábado ya habrán llegado a Zacatecas todos los artistas invitados, para que al día siguiente en punto de las 18:00 horas estén en el desfile inaugural.

En lo que respecta exclusivamente a la ciudad capital, los foros más importantes serán la Plaza de Armas, las plazuelas Miguel Auza y Goitia, el Hotel Mesón de Jobito, Teatro Calderón, la Casa Municipal de Cultura y el teatro del Lago La Encantada.

Los escenarios enlistados, sin duda alguna serán testigos de "los pueblos del mundo, unidos por la danza", lema del Festival.


FUENTE: http://www.oem.com.mx

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Un detalle que diferencía a este festival, es que sus cientos de representaciones son gratuitas; cuyo marco es la piedra rosa de los edificios coloniales y el azul del cielo, convertido en digno telón negro de los bailes nocturnos.
http://tbn1.google.com/images?q=tbn:_eT5B2JvrOvLZM:http://4.bp.blogspot.com/_KbTtLrQhl9M/SIKC3W4arSI/AAAAAAAABf0/4TIRJ9sALAQ/s320/folclor2008.jpg

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.