Ministerio de Agricultura impulsa proyecto destinado a analizar calidad de pelaje de camélidos para su exportación

El Ministerio de Agricultura, a través de la alianza entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), analizará la fibra de rebaños de camélidos del Norte Grande, en relación a estándares de calidad internacional para la exportación.

A través de este proyecto, un total de 120 ganaderos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Putre y de General Lagos podrán acceder al segundo centro de referencia de lanimetría fina del país, el que acaba de instalarse en el Centro Incas de la Universidad de Chile en Putre, con el fin de medir con alta tecnología la calidad de la fibra de su ganado doméstico.

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, señaló que "la tecnología que el Minagri incorpora a esta actividad tradicional permitirá mejorar e impulsar la producción ganadera de pequeños productores, quienes podrán acceder a nuevos mercados internacionales y así mejorar significativamente sus ingresos".

La autoridad destacó que la iniciativa permitirá analizar in situ a una gran masa ganadera, con lo que se espera apuntar eficientemente las inversiones del Indap en función de fortalecer el proceso de mejoramiento de los rebaños.

La articulación interinstitucional fue posible en el marco del comité público-privado constituido al alero del Programa FIA de Innovación Territorial en el Altiplano de la Región de Arica-Parinacota y ejecutado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

El acuerdo entre FIA e Indap, además, contemplará el establecimiento de un programa de transferencia tecnológica y capacitación para los Prodesales en el mejoramiento de aspectos reproductivos y sanitarios, especialmente orientado al manejo de la alpaca.

El programa territorial de FIA tiene un consejo consultivo liderado por la Seremi de Agricultura, donde además participan otras instituciones y representantes del sector ganadero de la provincia de Parinacota.

El director regional del Indap, Ricardo Porcel, indicó que con dichas instituciones se abordarán otros componentes de intervención, como el mejoramiento de aspectos reproductivos, sanidad animal, manejo sustentable de recursos pastorales, estudios de prefactibilidad sobre la explotación de la carne, cueros y piel de camélidos y el desarrollo de oferta exportable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.