A os 97 años murió Karl Malden, actor ganador de un Oscar y "detective" televisivo

LOS ANGELES.- El actor Karl Malden, quien ganó un premio Oscar y destacó por sus inteligentes caracterizaciones tanto en teatro como en el cine y la televisión, falleció hoy a los 97 años.

Malden murió por causas naturales, rodeado por su familia en la residencia que poseía en Brentwood, según informaron sus cercanos a la Academia de Hollywood, de la cual el actor fue presidente entre 1989 y 1992.

Aunque logró interpretar una amplia paleta de personajes durante su trayectoria, usualmente ha sido identificado con roles de hombre de clase media vistiendo uniforme militar. Su autenticidad interpretando personajes valientes fue natural: fue hijo de una madre checa y un padre serbio, y trabajó por un tiempo en fábricas de acero en Indiana, antes de iniciar sus estudios universitarios.

Malden dijo que su nariz llegó a tener su recordada forma protuberante, cuando se la quebró en un par de ocasiones mientras practicaba deportes. Usualmente bromeaba diciendo que era "el único actor en Hollywood cuya nariz lo califica para usar el estacionamiento para discapacitados".

Malden obtuvo un Oscar en 1951 en la categoría de Mejor Actor de Reparto, gracias a su papel de ingenuo pretendiente de Blanche DuBois en "Un tranvía llamado deseo" ("Streetcar Named Desire"), un rol que luego también interpretaría en Broadway.

El actor fue nominado nuevamente en 1954 tras transformarse en el padre Corrigan, un sacerdote temerario y amigo de la clase trabajadora en "Nido de ratas" ("On the Waterfront"). En ambas películas por las cuales postuló al Oscar, estuvo a su lado Marlon Brando.

Entre los más de 50 largometrajes en los que participó, están "Patton", "Pollyanna", "Fear Strikes Out", "The Sting II", "Bombers B-52", "Cheyenne Autumn" y "All Fall Down". Uno de sus filmes más controversiales fue "Baby Doll" (1956), en el que interpretó a un aburrido esposo cuya novia de toda la vida es explotada por un hombre de negocios. Fue condenada por la Legión Católica de Decencia por lo que calificó como "provocaciones carnales". La historia fue escrita por Tennessee Williams, autor de "Un tranvía llamado deseo".

Malden ganó quizás su mayor renombre como el detective Mike Stone en la serie televisiva setentera "Las calles de San Francisco" ("The Streets of San Francisco"), en la que Michael Douglas aparecía como su joven compañero de trabajo.

Durante el mismo periodo, Malden se convirtió en rostro de American Express por más de 21 años y se convirtió en parte de la cultura pop con la serie de comerciales "Don't leave home without them".

"Las calles de San Francisco" le reportaron cinco nominaciones a los Emmy, aunque obtuvo sólo uno en 1985 por otro trabajo, la miniserie "Fatal Vision", en la que era el padre de una víctima de asesinato que busca llevar a su yerno a la justicia.

Malden interpretó al padrastro de Barbra Streisand en el filme "Nuts"; al almirante Elmo Zumwalt Jr. en la película para televisión "My Father, My Son" (1988); y a Leon Klinghoffer, pasajero de un crucero asesinado por terroristas en 1985, en otro film para la pantalla chica titulado "The Hijacking of the Achille Lauro".

Sus actuaciones en los últimos años fueron esporádicas. El 2000 apareció en un pequeño papel en la serie "The West Wing". El 2004 recibió el premio a la trayectoria del Screen Actors Guild, ocasión en la que afirmó que la estatuilla significa "la cima" para él.

Malden ganó importancia en Broadway a fines de la década de 1930, con su debut en "Golden Boy" de Clifford Odets. Fue durante ese tiempo cuando conoció a Elia Kazan, quien luego lo dirigiría en "Un tranvía llamado deseo" y "Nido de ratas". Rápidamente fue ganando papeles más importantes, con un paréntesis cuando sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial.

"Un tranvía llamado deseo" se estrenó en Broadway en 1947 y luego ganaría el premio Pulitzer y el premio de la crítica neoyorquina. La elogiada actuación de Marlon Brando pudo haberse llevado la mayor parte de la atención, pero Malden no quería alabanzas. Una vez un crítico lo llamó "uno de los actores jóvenes más hábiles que existen".

Entre otras apariciones en las tablas están "Key Largo", "Winged Victory", "All My Sons", "The Desperate Hours" y "The Egghead".

Malden era conocido por su meticulosa preparación. Estudiaba los guiones cuidadosamente mucho antes de aceptar el papel. "No sólo descubro mi propia interpretación del papel, sino que trato de adivinar otras aproximaciones que al director le gustarían. También las preparo", dijo en una entrevista a Associated Press en 1962. "De esa forma, puedo cambiar en la mitad de una escena sin sudar (...) No hay tal cosa como un trabajo fácil, no si lo haces bien", añadió.

Nació el 22 de marzo de 1912 en Chicago, bajo el nombre de Mladen Sekulovich. Malden se arrepentía de haber tenido que cambiar su nombre para convertirse en actor. Insistió que el personaje de Fred Gwynne en "Nido de ratas" tuviese como apellido Sekulovich, como forma de honrar a sus antecesores.

La familia se mudó a Gary, Indiana, cuando él era pequeño. Renunció a su trabajo en la industria metalúrgica en 1934 para estudiar actuación en el Goodman Theatre de Chicago, "porque no estaba yendo a ninguna parte en las fábricas", recordó.

"Cuando le dije a mi padre, me respondió '¿Estás loco? ¿Quieres dejar un buen trabajo en la mitad de la Gran Depresión?' Gracias a Dios por mi madre. Ella dijo que lo intentara". Malden y su esposa, Mona, una compañera de clase de actuación, tuvieron uno de los matrimonios más largos de Hollywood, luego de celebrar su septuagésimo aniversario en diciembre.

Además de su esposa, Malden será recordado por sus hijas Mila y Cara, tres nietas y cuatro nietos


fuente. http://www.emol.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.