TEATRO:Entre el 15 y el 31 de julio: VUELVEN a VALDIIVIA COMPAÑÍAS EXTRANJERAS

Bolivia, Argentina, Honduras, Venezuela y Uruguay serán los países encargados de reincorporar el componente internacional a la Lluvia de Teatro.

El festival valdiviano de artes escénicas vivirá su undécima versión del 15 al 31 de julio, con el teatro municipal Lord Cochrane como escenario principal.

Mondacca Teatro será el encargada de inaugurar el encuentro con “Moreno de Plata”, obra que recoge tres historias protagonizadas por los “morenos”, danzantes representativos de una fiesta de baile y devoción que tiene su mayor expresión en el carnaval de Oruro.

Desde Argentina “Potestad” traerá el drama de los niños raptados durante la dictadura militar en Argentina, a cargo del Equipo de Teatro La Granada. Centroamérica también se hará presente a través de “Ventanas de la memoria”, de la compañía Imaginarius de Santa Rosa de Copán, en Honduras.

Dos viejas pureras de esta ciudad tabacalera van contando sus historias y con buen humor, gallardía y entereza, van perfilando elementos propios de sus caracteres opuestos, en un ejercicio de rescate y construcción de la identidad.

Venezuela y Uruguay completan el círculo de montajes internacionales. El primero llegará con “Chat”, una obra definida como de contenido político y poético que habla a través de las tribus instantáneas cibernéticas, a cargo del Teatro San Martín de Caracas.

El segundo, en tanto, presentará “Cabrerita”, del Teatro La Alhambra. El montaje está basado “en la vida y obra de Raúl Cabrera, uno de los artistas plásticos más notables de Uruguay, referente ineludible de la colonia intelectual de su país, el que, sin una familia estable y encontrándose desde muy chico en situación de calle, es amparado por su amigo de la infancia el ‘poeta maldito' José Parrilla”, resume la síntesis argumental.

La presencia de elencos extranjeros en Valdivia será posible gracias a la reanudación del trabajo colaborativo entre la Lluvia de Teatro y los Temporales Teatrales de Puerto Montt. La suspensión de la alianza el año pasado se produjo debido a las labores de reparación que este último realizó en su teatro municipal y que lo obligaron a aplazar su festival hasta noviembre, decidiendo Valdivia organizarlo en forma independiente, sin obras internacionales.

Según las estimaciones de sus organizadores, la 11° Lluvia de Teatro reunirá unos 7 mil asistentes durante los 17 días de programación. El municipio valdiviano es el encargado de financiar todos los gastos generados por las compañías que llegan de Puerto Montt a Valdivia, lo que incluye el traslado, alojamiento y alimentación, además de los costos de los montajes, más la producción y difusión del evento, alcanzando una inversión cercana a los 10 millones de pesos, a lo que se espera sumar los aportes de auspiciadores.

Las funciones en el teatro municipal Lord Cochrane se realizarán en el horario habitual de las 20.30 horas. Las entradas mantendrán sus valores del año pasado, siendo de 2000 pesos la platea baja numerada para público general y de 1500 pesos para estudiantes, 3ª edad y socios del Club de Lectores de El Diario Austral. En tanto, la platea alta tendrá un valor general de 1000 pesos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.