Triatleta Bárbara Riveros Hizo Historia: Quinta en Hamburgo

Una actuación extraordinaria, sólo superada por el segundo lugar del mítico Cristián Bustos en el Ironman de Hawai 1992, pero que en el marco de la distancia olímpica se alza como la máxima presentación histórica del deporte combinado criollo en las series mundiales, logró la mañana de este sábado en Hamburgo la triatleta ADO (Chiledeportes, Comité Olímpico y empresa privada) Bárbara Riveros, anotando el quinto lugar de una prueba que reunió a las estrellas planetarias y alcanzando así el primer Top Ten de su carrera.

La competición, quinta fecha de la exclusiva liga de la World Championship Series (WChS) y que sólo admite a las 60 mejores corredoras del orbe, dejó además a la chilena con el tercer mejor crono en la etapa de pedestrismo.

Apoyada por ADO Chile, Bárbara Riveros, con sólo 21 años y con una estatura de sólo 1.57 metro, lo que obviamente da ventaja en la zancada ante las demás rivales, todas de mucho mayor envergadura física, venía hace dos meses ya despuntando a nivel mundial: en la WChS de Corea había sido 18ª, luego en la fecha de Madrid, 20ª; luego 16ª en la de Washington D.C., para después, hace menos de un mes, anotar el casillero número 11 en la World Cup de Des Moines y el fin de semana pasado, el tercer puesto en el Grand Prix Europeo en Francia.

Con este aval, la pequeña deportista ya se había logrado posicionar entre las mejores del mundo, a menos de un año de haberse quedado en la ubicación 25º en los Olímpicos de Beijing.

Para Bárbara Riveros, la actuación de este sábado en Alemania fue superlativa y da incluso para pensar en la idea de un podio a corto plazo: salió del agua en el tercer pack en el lugar 27º . Debió bregar duro en el ciclismo bajo una lluvia torrencial para buscar a las tres escapadas, la medallista de bronce en Beijing 2008, la australiana Emma Moffat, la suiza Daniela Ryf (séptima en Beijing) y la sueca Lisa Norden (18ª en Beijing). Se bajó octava de la máquina a 1.09 minuto del trío de líderes y gracias a su excelente fase pedestre mejoró tres lugares quedando con el tercer mejor crono de la etapa con 34.58 minutos. Sólo Moffat con 34.28 y la canadiense Lauren Groves con 34.37, corrieron mejor que la chilena.

Llegó a la meta con un crono acumulado de 1hr.58,03. La ganadora, Moffat, anotó 1hr.56,12 seguida de Norden con 1hr.57,06, de Ryf con 1hr.57,39 y de Groves con 1hr.57,58.

Riveros se dio el lujo de superar a seis especialistas que la habían aventajado por lejos en los Juegos Olímpicos: la estadounidense Sarah Haskins, sexta (11ª en Beijing); la suiza Magali Di Marco, 13ª (13ª en Beijing); la neozelandesa Debbie Tanner 14ª (10ª en Beijing); la estadounidense Laura Bennet, 17ª (4ª en Beijing); y la alemana Ricarda Lisk, 18ª (15ª en Beijing).

Con este resultado, la triatleta ADO logró el más llamativo despunte en el ranking mundial, saltando de la 22ª posición previa, al lugar 14º y escalando así nada menos que ocho casilleros. La australiana Moffat lidera el listado planetario y la suiza Ryf va tercera, seguida de Norden en el cuarto lugar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.