Unión Europea : Sector lácteo y la adaptación al clima, prioridades agrícolas del semestre

La adaptación de la agricultura al cambio climático, la situación del mercado lácteo y normativas relacionadas con el bienestar animal figuran entre las prioridades de sector agrícola para el segundo semestre, durante el que Suecia presidirá la Unión Europea (UE).

Suecia, que ha situado el cambio climático entre sus principales retos generales para su presidencia de turno -junto con la crisis económica-, considera que el sector agrícola tiene un papel muy importante en ese ámbito.

"El clima puede provocar una modificación de las condiciones de producción, pues pueden emerger enfermedades ganaderas o fitosanitarias y además, cambiarán la condiciones de acceso al agua; estas cuestiones deben ser encauzadas para asegurar la producción y el abastecimiento de alimentos", indica Suecia, en su programa para el semestre.

El próximo Consejo de ministros del ramo del 13 de julio debatirá sobre la agricultura y el cambio climático.

Los ministros van a abordar este semestre la situación del mercado lácteo, actualmente en crisis por los bajos precios, pero en este caso se esperan "sólo algunos ajustes", según fuentes diplomáticas.

A finales de este mes, la Comisión Europea (CE) presentará el informe acerca del estado del mercado lechero, tal y como se comprometió en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en junio, ante las manifestaciones de los productores.

La agenda provisional del Consejo de ministros de la UE de octubre, que será en Luxemburgo, incluye un debate sobre este segmento ganadero y acerca de la modificación de la regulación de su mercado, para poder ampliar los períodos de intervención (ayudas mediante la compra pública) en algunos alimentos lácteos.

Ya dentro de la propia Política Agrícola Común (PAC), no se esperan decisiones a corto plazo, pues acaba de ser reformada, pero sí continuarán las discusiones sobre su futuro y el de las subvenciones después de 2013, cuando acaba el actual presupuesto de la UE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.