VALDIVIA: Montajes nacionales y extranjeros darán vida en el Lord Cochrane al programa " La Lluvia de Teatro "

La Lluvia de Teatro ya alista los preparativos para vivir su undécima versión desde el 15 al 31 de julio sobre las tablas del teatro municipal Lord Cochrane. Así lo anunció hoy viernes en conferencia de prensa el alcalde de Valdivia Bernardo Berger.

“Iniciamos este trabajo al alero de la administración municipal creyendo que no sólo debemos preocuparnos de las obras físicas y de los adelantos que requiere nuestra comunidad, sino también de las actividades artístico-culturales", indicó.

El edil valoró el trabajo colaborativo con los Temporales Teatrales de Puerto Montt a través de su municipio, alianza que tras la interrupción del año pasado este 2009 se retoma y permitirá la presencia en Valdivia de compañías extranjeras.

“Nos vamos potenciando como capital cultural del sur de Chile. Nuestra voluntad está en que esta Lluvia de Teatro, al igual que en años anteriores, sea exitosa y que las obras que se van a exhibir sean del gusto del público valdiviano”, señaló.

Erwin Vidal, gerente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, entidad organizadora del evento junto a la administración del teatro municipal Lord Cochrane, anunció que un total de 13 obras conforman la selección hecha desde la programación de los Temporales Teatrales. “Si bien reanudamos nuestra alianza con ellos, ya no estamos comprando el paquete completo de obras, sino que hemos hecho una selección de lo que nos interesa como municipio y ciudad para mostrar a nuestro público”, aclaró.

El directivo indicó además que el trabajo con la capital de la Región de Los Lagos responde a una estrategia de racionalización de recursos. “Claramente traer compañías desde Puerto Montt es mucho más barato que hacerlo desde distintos puntos del país y el extranjero”, sostuvo.

La presencia internacional se concretará a través de compañías provenientes de Bolivia, Argentina, Honduras, Venezuela y Uruguay. Tres montajes nacionales escogidos por la producción de la Lluvia de Teatro en forma directa complementarán la programación. Ellos serán “Roosevelt”, propuesta escénica de la universidad ARCIS; “Las respuestas” del Teatro Bubus y “Mujeres en toma”, trabajo al alero de la fundación Un techo para Chile, y cuyo elenco está formado por pobladoras de campamentos.

Las compañías locales nuevamente estarán presentes, este 2009 a través de la participación del Teatro Luna, Teatro de la Lluvia, la compañía del Centro Cultural Violeta Parra y el Modesto Teatro (Mote). La línea de extensión inaugurada el año pasado también se repite con presentaciones en tres barrios valdivianos.

Vidal mencionó además la alianza con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Los Ríos que permitirá el financiamiento de la obra de cierre “Pantaleón y las visitadoras” por parte de la entidad pública. “Estamos muy agradecidos de la voluntad que tuvo el Consejo de integrarse a esta actividad”, dijo.

“Nos interesa difundir el teatro y aumentar las audiencias. En la selección que hemos hecho intentamos buscar la diversidad. Hay comedia, tragedia, teatro clásico, adaptación de obras literarias reconocidas, para que el público tenga varias opciones. No queremos tener una línea de festival, sino que sea lo más abierto posible y que el público sea el que decida, ofreciéndoles alternativas de entretención durante el período de invierno”, señaló el gerente de la CCM.

Según las estimaciones de sus organizadores, la 11° Lluvia de Teatro reunirá unos 7 mil asistentes durante los 17 días de programación. El municipio valdiviano es el encargado de financiar todos los gastos generados por las compañías que llegan de Puerto Montt a Valdivia, lo que incluye el traslado, alojamiento y alimentación, además de los costos de los montajes, más la producción y difusión del evento, alcanzando una inversión cercana a los 10 millones de pesos, a lo que se espera sumar los aportes de auspiciadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.