VI Encuentro de Rectores de las Universidades Chilenas contó con la participación de la Ministra Mónica Jiménez. Organizado por Universia

“Quiero tomar esta reunión como un símbolo. He dicho, desde que llegué, que en educación se avanza por acuerdos, no se avanza con confrontación ni con posturas antagónicas. Si queremos que se produzcan cambios en la educación terciaria debemos llegar a un acuerdo. Cuando se logra uno siempre hay aspectos, de los que uno cree, que no quedan contemplados, pero se avanza en función de ello. Los invito a que hagan eso”, señaló en la oportunidad la Ministra de Educación.

Esta cita -que se realiza desde el 2004- se caracteriza por ser un punto de encuentro de las universidades nacionales. El objetivo es generar una instancia de debate y reflexión respecto a los desafíos presentes y futuros de nuestra Educación Superior, aportando, de esta forma, al desarrollo económico, intelectual y social de nuestro país.

Para Mónica Jiménez es indispensable realizar propuestas consensuadas para realizar cambios en la Educación Superior a través de proyectos legislativos. Además, remarcó que se debe mejorar la oferta en lo que respeta a la Educación Técnico-Profesional.

“En la Ley General de Educación se avanzó por acuerdos y, evidentemente, hubo aspectos de todos los sectores que no fueron contemplados en el acuerdo final, pero el acuerdo es muy potente y será muy importante para el desarrollo de la educación en Chile”, indicó la personera de Gobierno.

La secretaria de Estado invitó a los presentes a valorar la LGE “a pesar de que hubo aspectos que no fueron incluidos. Lo mismo debe ocurrir en la educación terciaria. Si no logramos llegar a un acuerdo, no habrá ley o existirá sólo conflicto. Además, el acuerdo no es sólo de los rectores, sino que en él también deben intervenir los estudiantes y ellos deben ayudarnos a que las posturas más extremas vayan entendiendo que, en educación, el camino que persiste es el de los acuerdos”.

El programa contempló la profundización del Informe OCDE/Banco Mundial sobre el sector, temática en la que destacó la exposición de la Jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Sally Bendersky. Además, representantes de algunos de los candidatos presidenciales presentaron sus propuestas en relación al sector Educación.

Para finalizar el encuentro se procedió a la entrega de las “Becas de Movilidad Internacional Universidades 2009”. La iniciativa entrega la oportunidad de que 100 destacados universitarios, provenientes de todo el país, puedan cursar semestres en universidades extranjeras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.