Autoridades lanzan Sistema Integrado de Información para Emergencias en la Región de Atacama




Miércoles, 23 de noviembre del 2011.

La iniciativa es parte del proceso de modernización del Sistema Nacional de Emergencia. En esta primera etapa del proyecto, en marcha blanca, se incluye a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.







Esta mañana, el Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Vicente Núñez y el Director del Instituto Geográfico Militar (IGM), Coronel Rodrigo Maturana, hicieron entrega simbólica a la Intendenta Regional, Ximena Matas, del Sistema Integrado de Información para Emergencias (SIIE) en la región.



La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Defensa y ONEMI, está orientada a construir mapas digitales ante diversas amenazas de origen natural como erupciones volcánicas, sismos o tsunamis, entre otras.



En la actividad, que contó con la presencia del Director Regional de ONEMI Atacama, Carlos García, gobernadores, alcaldes, e integrantes del Sistema de Protección Civil, se dieron a conocer los avances de la etapa piloto del proyecto, en la que se consideraron las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.



La Intendenta Ximena Matas indicó que “Sin duda un instrumento o herramienta muy interesante este Sistema Integrado de Información para Emergencia que vamos a poder utilizar a contar de hoy de manera preventiva antes cualquier tipo de evento, para actuar antes y fundamentalmente después de ocurrida alguna emergencia. Esto nos permite generar una mejor planificación, y abordar de mejor manera nuestro actuar frente a las emergencias, lo que da muestra de que el Gobierno está cumpliendo con un compromiso en tal sentido. Hay que destacar que a este Sistema se le pueden incorporar posteriormente mayores antecedentes, mayor información actualizada, lo que nos lleva a disminuir el grado de preocupación e incertidumbre, porque sabremos cómo actuar de manera anticipada. Este trabajo que ha realizado ONEMI en conjunto con el Instituto Geográfico Militar es sin duda un gran aporte para la región”.



Por otra parte, el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, señaló que “esta plataforma que se encuentra en marcha blanca, tiene un gran valor, desde el punto de vista que las autoridades del Comité Regional de Emergencia, disponen, a partir de hoy, de un sistema que les permitirá fortalecer el trabajo en los planes preventivos, facilitando la identificación de aquellas áreas geográficas susceptibles de sufrir daños, lo que potenciará la gestión del riesgo en la región”.



Para el desarrollo de este proyecto se conformó una mesa técnica coordinada por el Ministerio de Defensa Nacional e integrada por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el Servicio Aerofotogamétrico de la Fuerza Aérea (SAF), el Instituto Geográfico Militar (IGM), la Dirección Meteorológica y el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.



La ampliación del sistema a cobertura nacional y su operatividad total está programada para marzo de 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.