Chilenos desfilaron en inauguración de Juegos de la Araucanía 2011 en Ushuaia








El gimnasio Augusto Laserre recibió a los entusiastas deportistas chilenos que compartieron con sus pares trasandinos y festejaron el inicio del tradicional certamen junto a diversas autoridades.





Ushuaia, 11 de noviembre de 2011





Ante la presencia de altas y diversas autoridades argentinas y chilenas, y con la música del orfeón de la Armada Argentina, deportistas del sur de Chile desfilaron junto a atletas representantes de provincias australes trasandinas en la ceremonia inaugural de la vigésima edición de los Juegos de la Araucanía 2011, que se celebró en el Polideportivo Augusto Lasserre de Ushuaia, y que coincidió con el mismo número de años de autonomía de la provincia de Tierra del Fuego.





Aysén no pudo estar presente por retrasos en su itinerario de viaje, al igual que la delegación de Río Grande, en jornada que fue transmitida en directo por medios televisivos locales.





Pese a ello, y como es tradicional, lienzos y cantos de los entusiastas deportistas que repletaron las gradas del recinto fueron poco a poco dando paso al tradicional procesión, a la que asistieron el Intendente de la región de Magallanes, Arturo Stroaker, y su símil de la ciudad anfitriona, Federico Sciurano; el cónsul chileno en Ushuaia, y su par trasandino en Punta Arenas, Martín Rivolta; la Gobernadora de la Provincia, Fabiana Ríos; y los directores regionales del Instituto Nacional de Deportes, Dianela Dörner, de los Ríos; Iván Herrera, de Magallanes, y Javier Puentes, IND Biobío.





Tras entonar los himnos nacionales de ambas naciones, el subsecretario de Deportes, Marcelo Aguirre, destacó en su discurso el espíritu del tradicional certamen: “estos Juegos no son de Estado, son de la comunidad. Todos participan, todos colaboran", y agradeció la colaboración de la región de Magallanes como subsede del atletismo.





“Nosotros nos hemos comprometido, entendiendo que no aquí no cuentan con un recinto de las características de la Pista Sintética Fiscal de Punta Arenas. No lo dudamos, y junto a nuestros funcionarios tomamos el desafío, dar todas las facilidades, incluso considerando la premura del tiempo”, comentó Iván Herrera, director del IND Magallanes.



Por su parte, Dianela Dörner, directora de IND Los Ríos, destacó las expectativas de medalla de deportistas de su región en los deportes colectivos, y puso énfasis que “el mayor desafío está en la preparación de los atletas con miras al evento en 2012, que será en Los Ríos. En diciembre comienzan los procesos de preparación deportiva, mientras que en organización, en la clausura de Tierra del Fuego exhibiremos nuestro video promocional e incluso podemos presentar ante el consejo una mascota oficial y la fecha de ejecución”.





Finalmente, Javier Puentes, director del IND Biobío, resaltó la preparación anual de los deportistas y la ilusión que constató en cada uno de ellos, además de resaltar al importancia del torneo para la zona austral criolla: “Más allá de la integración de Chile y Argentina, los Juegos de la Araucanía son probablemente el evento internacional más importante para los deportistas de la octava región en particular. De aquí saltan a otros procesos de alta competencia. Daniel Pineda, por ejemplo, reciente medallista de oro en salto largo, participó con éxito en cuatro oportunidades”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.