CON ÉXITO CULMINÓ SEMINARIO DEL SERVICIO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO AÉREO. Actividad se realizó los días 16 y 17 de noviembre en el Club de Oficiales de la FACh y congregó a las principales instituciones involucradas en un eventual siniestro de gran envergadura.








La Fuerza Aérea de Chile, a través del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR), desarrolló el seminario “Participación de Organizaciones Públicas y Privadas ante la Ocurrencia de un Siniestro Aéreo de una Aeronave Civil, Comercial o Particular”, actividad que tuvo como finalidad aunar criterios para enfrentar de la mejor manera un eventual accidente.



Para este propósito, la actividad contó con la participación de representantes de los diferentes estamentos públicos y privados como la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Ministerio Público, LAN, Sky Airline, Aerolíneas Principal-PAL, Aerocardal, Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Servicio Médico Legal (SML), Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), Carabineros de Chile, Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada de Chile y el Departamento Comunicacional de la FACh.



En su discurso de inauguración, el Comandante del Comando de Combate, General de Aviación Luis Ili Salgado, explicó que cada institución tiene procedimientos que son independientes uno de otro, pero que deben estar coordinados. “Para poder hacer esa acción coordinada que finalmente nos pueda llevar a salvar una vida es necesario que los entes involucrados se conozcan, intercambien procedimientos, experiencias y así poder mejorar y disminuir los tiempos de reacción entre uno y otro elemento de la cadena que sucede cuando ocurre un accidente”, dijo. “Lo que queremos hacer es aunar criterios de manera tal de llegar a un consenso que permita mejorar lo que actualmente existe”, sentenció.



Fue así como durante dos días, cada institución participante expuso detalles de su organización y su rol ante una emergencia, estableciéndose la fase en que le correspondería actuar y sus responsabilidades.



El Jefe del Departamento de Planificación y Desarrollo SAR y coordinador general del seminario, Coronel de Aviación (A) José Valenzuela, explicó que “la idea es que al término de esta actividad se puedan identificar con claridad las responsabilidades específicas de cada organismo participante en un evento de esta naturaleza en cada una de sus fases, procedimientos de coordinación y puntos de contacto entre ellas con el propósito de entregar la atención, identificación e información veraz en el menor tiempo posible”./ccs

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