diputados: Buscan acercar posiciones en relación a la desmantelación de COCHILCO




Publicado el 02 de noviembre del 2011



Diputados oficialistas y de oposición mantienen la tesis de sacar el tema del proyecto sobre Seguridad Minera.





A puertas cerradas celebró esta tarde su sesión la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados con el Subsecretario del ramo, Pablo Wagner, ello con el objeto de consensuar una alternativa a la propuesta del Ejecutivo de desmantelar la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) a través de una norma especial incluida en el proyecto sobre Seguridad e Institucionalidad Minera (boletín 7848).



Semana a semana, en el transcurso del debate de la iniciativa, tanto diputados oficialistas como de oposición han expresado su parecer contrario al del Gobierno y han enfatizado la importante labor de COCHILCO como ente fiscalizador de CODELCO y ENAMI. De hecho, la idea predominante entre los legisladores no es sólo mantener el organismo, sino además fortalecerlo otorgándole nuevas facultades.



Sin embargo, en este último punto, los diputados se topan con la carencia de atribuciones parlamentarias, dado que la facultad de entregarle nuevas prerrogativas a un ente público es de exclusiva iniciativa del Ejecutivo. Por otra parte, los legisladores tienen la posibilidad de rechazar la norma presentada por el Gobierno, dándole un fuerte golpe a la voluntad inicial de sacar adelante un proyecto consensuado.



En este contexto, la reunión, de cerca de una hora, permitió poner las cartas sobre la mesa y acordar un protocolo de conversación que continuará el próximo lunes en el Ministerio de Minería.



“Hemos iniciado los pasos para construir un acuerdo en torno al proyecto que va a implicar recoger demandas de los parlamentarios y del Ejecutivo, ceder en ambas partes y poder construir indicaciones que tengan mayoría en la Comisión”, precisó el Subsecretario Wagner.



El diputado Miodrag Marinovic (IND) estimó que hay consenso para sacar COCHILCO de este proyecto, recalcando que es una entidad que ejerce un rol distinto al de seguridad minera que se aborda en esta iniciativa:”Creo que hoy se avanzó para consensuar en que no esté involucrado en lo que va a ser la nueva institucionalidad”, acotó.



Consideró que el Ejecutivo manifestó mayor flexibilidad, acogiendo muchas de las propuestas que han hecho los parlamentarios de la Concertación, de Gobierno e independientes, tanto en ésta como en otras materia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.