En La Serena, Educorp actualiza reglamentos de evaluación para mejorar la calidad educativa

Una nueva instancia generada por el Departamento de Educación Educorp, de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, con miras al mejoramiento de la calidad educativa en los colegios y liceos municipales de La Serena, tuvieron los directores y jefes técnicos de los establecimientos dependientes de Educorp.




Se trató del curso-taller denominado “Elaboración de Instrumentos de Evaluación”, dictado por el destacado académico cubano, Doctor en Ciencias de la Educación y coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, Héctor Valdez.



De su importancia y pertinencia dieron cuenta los propios directores y jefes técnicos de los colegios Educorp, al calificar este taller como una instancia que apunta no sólo a evaluar los contenidos en educación, sino también al desarrollo humano.



Así lo destacó, por ejemplo, Ary Montoya, director del Liceo Técnico Femenino Las Compañías, al señalar que, “como Red Pedagógica de Directores, hemos dicho que, en la actualidad, debieran evaluarse no sólo los contenidos en educación, sino también los otros aspectos del ser humano, que tienen que ver con los valores, lo transversal y, en definitiva, con la formación humana. Creo que por ahí pasa, en gran parte, el que podamos superar la actual crisis educacional, o sea, que fijemos nuestra mirada en el desarrollo personal y cognitivo. Esa integridad nos permitirá generar mayores niveles de calidad de los que hoy tenemos”, afirmó.



En ese mismo contexto, el director del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, Carlos Barahona, valoró “la oportunidad de intercambiar ideas con un doctor de vasta experiencia internacional, quien nos ha llevado a transitar por el ámbito de la indagación y de producir, de manera científica, análisis respecto de los resultados que tenemos en evaluación, ya sea a nivel de instrumentos, de lo que hace el profesor en el aula y de lo que el director puede hacer para optimizar los procesos pedagógicos y los resultados de los estudiantes”.



Manuel Garrido, director del Colegio Víctor Domingo Silva, manifestó su satisfacción por el alto nivel del curso-taller y afirmó que el paso que corresponde ahora “es transferir a nuestros profesores estas nuevas metodologías para así mejorar nuestros instrumentos evaluativos”.



María Paulina Darrigrandre, jefe técnico del Liceo Ignacio Carrera Pinto, también destacó la pertinencia del curso, por cuanto, explicó, su impacto no se circunscribe sólo al ámbito de la calificación, como ha sido lo tradicional. Esta instancia, aseguró, “nos ha permitido hacer un diagnóstico y tomar decisiones para continuar nuestro trabajo con los estudiantes”.



Por su parte, María Soledad Opazo, jefe técnico en Educación Media del Colegio José Manuel Balmaceda, precisó que uno de los aspectos más valiosos y prácticos del encuentro radica en la profundización del manejo de los instrumentos de evaluación a la cual han podido acceder los directores y jefes técnicos de los colegios Educorp.



En tanto, Luis Aguirre, jefe técnico del Colegio Carlos Condell de la Haza, calificó el curso como un “extraordinario aporte al quehacer que desarrollamos directores y jefes técnicos. Encuentro que lo expuesto por el doctor cubano es importantísimo, porque la visión que tenemos ahora de la evaluación nos abre una cantidad de ventanas que favorecerá, principalmente, el trabajo en el aula”.



La realización de este curso-taller se enmarca en la Política Comunal de Educación, impulsada desde el año 2007 por el alcalde de La Serena y presidente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Raúl Saldívar Auger, la cual pretende, entre otros objetivos, uniformar los criterios pedagógicos y técnicos de una serie de instrumentos metodológicos que acompañan la gestión curricular.



Sobre su importancia se pronunció el docente cubano y expositor en este curso-taller, Héctor Valdez, al señalar que “es de una trascendencia suprema, por el hecho de estar dirigida a un red pedagógica de directores. Llevo cuatro años trabajando con profesores y directivos de prácticamente todas las regiones del país y nunca había tenido la oportunidad de interactuar con una red de carácter pedagógico”.



Afirmó que el propósito de esta instancia radica en que “los directores y jefes técnicos se apropien de un conjunto de herramientas y conocimientos teóricos y prácticos que le permitan liderar a la fuerza docente de sus respectivos colegios”.



Para tal efecto, añadió, los directivos y jefes técnicos han hecho un diagnóstico de la realidad de cada unidad educativa y han elaborado un plan de superación y perfeccionamiento respecto de las falencias detectadas. Uno de ellos guarda precisamente relación con la evaluación, tanto en el ámbito cognitivo como en el afectivo, motivo central de este curso-taller.

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