ENCUENTRO DE ESMALTE SOBRE METAL 2011 EN LAS CONDES.Exposición se inaugura el martes 8 de noviembre

El esmalte sobre metales es una de las denominadas artes del fuego, cuya técnica milenaria consiste en calentar una chapa de cobre, plata, oro, etc., cubierta de esmaltes vitrificables (similares a los que se utilizan para la cerámica o el vidrio) a temperaturas superiores a los 780º.




Su data se remonta al antiguo Oriente alrededor del año 1.400 A.C. Los principales centros de producción se localizaban en Persia, Egipto y especialmente en China y más tarde se irradia a Japón e India. Su máximo apogeo se ubica en el imperio de Bizancio, durante los siglos X y XI de nuestra era. Luego se esparce por Europa, donde se destacan los trabajos realizados en Alemania y, a partir del siglo XII, en Francia.



Durante la Edad Media, la disciplina alcanza altos grados de refinamiento. En ese momento, el esmaltador trabajaba para arquitectos, joyeros y decoradores, pero permanecía en el anonimato. Recién en los siglos XVI y XVII el esmalte de autor comienza a surgir, principalmente con los esmaltes de Limoges. En la edad moderna, en los siglos XVIII y XIX, se llega a la excelencia en el esmaltado europeo, ruso y japonés con autores de nivel insuperable como Camille Fauré, Carl Fabergé y Louis Comfort Tiffany, entre otros.



En la actualidad, el esmalte es una disciplina practicada por artistas de todo el mundo, cuya versatilidad permite la creación de obras de diversas formas y tamaños. En ese sentido, la Corporación Cultural de Las Condes se hace eco de la importancia de su difusión y mantiene dentro de su programación anual, un taller formativo orientado a iniciados y avanzados, a cargo de Ana María Richard y Patricia Rivera



El Encuentro de Esmalte sobre Metal 2011, que se inaugura el martes 8 de noviembre en las salas del primer piso de la Corporación Cultural de Las Condes, convoca a 27 cultores locales en el arte del esmaltado, quienes se inspiraron en poemas de autores chilenos, como Jorge Teillier, Homero Arce, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Gabriela Mistral, Gonzalo Rojas, Elicura Chihuailaf y Cecilia Vicuña, entre muchos otros.



Los expositores además de las maestras Patricia Rivera y Ana María Richard, son Patricia Aguilar Mieres, Pamela Aldunate, Carmen Barros, Susana Csaszar, Michelle De Solminihac, Raquel Espinosa, Elena Estay, Gladys Finlayson, Silvia González Leiva, Eliana Guzmán, María Eugenia Hirmas, Paula Lara, Ana María Lira, Queti Medina, Macarena Mutschke, Nancy Olivares, Adriana Otto, Oriana Poblete, Chantal Porcile, Erika Salas, Juan Salazar, Hedy Strange, Inés Tapia Guzmán, Katy Vergara y Matilde Zubieta.



La muestra permite al público conocer y admirar el grado de desarrollo y creatividad alcanzado por la disciplina en nuestro medio. Desde la pureza de piezas escultóricas de gran formato hasta la alquimia contenida de piezas más íntimas, las obras en exhibición demuestran que el esmalte sobre metal es un lenguaje vigente, de insospechadas posibilidades y amplio espectro formal, que mediante fuego y pigmentos, logra dotar de poesía visual hasta al más duro y rígido de los metales.



Fecha, lugar y hora: 9 al 27 de noviembre de 2011 en las Salas del primer piso de la Corporación Cultural de Las Condes (Avda. Apoquindo 6570). Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.