España: Decenas de personas se acercaron durante la mañana y tarde de ayer hasta los paseos de San Francisco, donde se instaló la primera edición del Mercado de Productos Ecológicos, una iniciativa de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuéllar en colaboración con la Sociedad Cooperativa de Consumo Ecológico Ecogermen.








Aunque a primera vista parece un mercado a la usanza, no lo es. Sí se asemeja al tradicional mercado de los jueves en la variedad de productos que se pueden adquirir, aunque con una importancia diferencia: estos son naturales, obtenidos sin la utilización de productos químicos.

Se trata entonces de productos, procesados o no en los que no aparecen residuos químicos para que sean denominados productos orgánicos. Por su calidad y esmerada producción en algunos casos se catalogan como productos 'gourmet', pero cada vez se encuentran más al alcance de la mano de todos gracias a las tiendas especializadas o iniciativas como este tipo de mercados.

En el de Cuéllar ayer se podían adquirir desde las más variadas frutas y verduras hasta productos cosméticos, sin olvidar los chocolates o cacaos, frutos secos, legumbres o productos textiles llegados de la mano del Comercio Justo.

Pequeños productos y la cooperativa Ecogermen se dispusieron en varios stands donde expusieron sus productos y a la vez ofrecían información sobre los mismos, productos naturales que cada vez más personas consuman y, en el caso de la Cooperativa sobre el funcionamiento de la misma y otros aspectos de economía alternativa, solidaria y sostenible.

Los cuellaranos y vecinos de la comarca pudieron probar y adquirir los productos de Bioduero, como infusiones y especias; el vino ecológico de las bodegas García Serrano; las hortalizas y verduras de Ecoeduco; las mermeladas de la empresa zamorana Fruto del Huerto o la variedad de productos de la cooperativa de consumo Ecogermen, que participó con productos como vinos, cacaos, leche, café, aperitivos dulces y salados, productos de desayuno como magdalenas y bizcochos, turrones o atún claro, entre otros. Además también contaba con uno de los stands el grupo Azacán, con variedad de productos de comercio justo, desde libros, productos de artesanía y textil, como bisutería y complementos o ropa y calzado, instrumentos y juegos, sin olvidar productos de alimentación como cacao y chocolate o café y té.

Para completar el mercado, la Organización No Gubernamental Entrepueblos instaló en una de las carpas una de sus exposiciones, bajo el título 'Las mujeres alimentan al mundo', en la que a través de texto e imágenes explican como las mujeres aparecen como gestoras y protagonistas de la Soberanía Alimentaria, a la vez que son creadoras y transmisoras de saberes.

Además, todos aquellos que se acercaron hasta el mercado pudieron degustar los productos puestos a la venta.











fuente: El Nortde de Castilla,

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.