ESTE SÁBADO LA ÓPERA "CARMEN" CAUTIVARÁ A SEIS MIL PERSONAS EN EL PARQUE ARAUCANO. La entrada será liberada y por orden de llegada. El sábado, BCI instalará en el Parque Araucano más de cinco mil sillas. El ingreso será por Cerro Colorado y Presidente Riesco (sector rosedal).

"Carmen soy yo", lanza a "El Mercurio" la soprano chilena Verónica Villarroel.




La emoción le brota "por los poros". En todo momento gesticula y se apasiona como una verdadera gitana. ¿La razón? "Siempre soñé con protagonizarla. Esto es un sueño cumplido. Desde chiquitita tocaba castañuelas, usaba mantones de Manila e imitaba el sonsonete español", cuenta la artista que, gracias a BCI, protagonizará la popular ópera de Bizet este sábado, a las 21:00 horas, en el Parque Araucano de Las Condes.



"Carmen ha sido codiciada por muchos artistas. Y aunque la suelen interpretar mezzos , a mi juicio las mejores intérpretes han sido sopranos, como Victoria de los Ángeles y Régine Crespin. Es un papel rico, juguetón, tan nuestro, latino, y sobre todo destaco su carácter libertario y sin ataduras. Una persona muy alegre, con condimento, llena de vida, gozadora, energía pura. No es vulgar ni refinada. Ella es una gitana", dice Villarroel, quien también está realizando una exitosa gira de conciertos por todo el país.



"El arte tiene que cruzar fronteras. Uno no puede cantar a puertas cerradas. Hay que atraer a la gente. A mí me gustan el hip-hop y el rock; pero también hay una gran cantidad de público que necesita la ópera, y esa experiencia la palpé en mi reciente gira por el norte. En un pueblo minero, la gente me paraba en la calle y cantaba 'Va pensiero'. Me emocioné hasta las lágrimas, porque ahí descubres el poder transformador de la música", dice la soprano.



¿Se puede hablar de un auge del género lírico en Chile? Villarroel cree que sí: "Hay una renovación de audiencias y una reconciliación real con la ópera. Público hay. Ahora, nos falta más apoyo de los privados para seguir difundiéndola. En esta gira me di cuenta de que a la gente le das un poquito y te pide más y más".



Obra de arte



Junto a la soprano, en "Carmen" también estarán, entre otros, destacados artistas nacionales, como el tenor José Azócar (don José), la soprano Paola Rodríguez (Micaela) y el barítono Pablo Oyanedel (Escamillo).



Azócar cuenta que su papel es de gran exigencia vocal, "porque empieza cantando muy liviano, luego tiene pasajes más líricos, para terminar en una sección dramática".



José Luis Domínguez, quien dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Santiago, explica que este montaje no es una selección de arias. "Lo correcto es decir que estamos ante una versión más corta, de más o menos una hora cuarenta minutos, con escenas, régie , vestuario y todo".



Agrega que se trata de una ópera de gran belleza, "con momentos musicales lindísimos. Resalto la teatralidad de su partitura. A diferencia de 'Pescadores de perlas', acá estamos ante un Bizet mucho más teatral, con presencia de leit motiv . Para mí, es una obra de arte total. Tiene mucho de español, pero también cuenta con el aria de la Micaela, que es impresionismo puro".



La escenografía fue realizada por Alberto Browne; el vestuario, por Imme Möller, y Rodrigo Navarrete asumió la régie . Este último dice que se verán algunos elementos realistas que darán cuenta de la plaza de toros, de la taberna y de otros escenarios característicos de este título. "Pero también jugamos mucho con la abstracción, sin olvidar el mundo gitano, que incluye la participación de bailarines de la Compañía Luna Calé".



Junto a ellos, y realzando aún más el montaje, estará el Coro del Teatro Municipal.



Gratis



La entrada será liberada y por orden de llegada. El sábado, BCI instalará en el Parque Araucano más de cinco mil sillas. El ingreso será por Cerro Colorado y Presidente Riesco (sector rosedal).





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.