ONEMI participó en simulación internacional de tsunami organizada por el PTWC y Shoa




Jueves, 10 de noviembre del 2011.

En el contexto del ejercicio, se efectuó la evacuación preventiva del colegio María Auxiliadora en la región de Tarapacá.



La Oficina Nacional de Emergencia participó del ejercicio Pacwave 11, iniciativa que busca mejorar la capacidad de respuesta y alerta para tsunamis de origen local y regional en el Pacífico.



Para el desarrollo de esta actividad, el Pacific Tsunami Warning Center, emitió alertas de tsunami asociadas a distintos escenarios con la finalidad de que cada país activara sus protocolos ante una emergencia de este tipo. En el caso de Chile, se simuló la percepción de un sismo de magnitud IX con epicentro en la V región.



Vicente Núñez, Director Nacional de ONEMI, señaló que “a través de esta simulación de tsunami de carácter internacional, hemos puesto nuevamente en práctica todos los protocolos de comunicación y coordinación que hemos desarrollado junto al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de La Armada, para fortalecer la capacidad de alertamiento y repuesta ante este tipo de emergencias”.



Además, señaló que “una de las lecciones aprendidas del 27/F fue el reforzamiento de los sistemas de alertamiento temprano con las instituciones que forman parte del sistema de protección civil y con las 15 Direcciones Regionales de ONEMI. La idea, es manejar un sistema redundante de telecomunicaciones que facilite las coordinaciones en caso de un eventual tsunami y eso fue lo que ejercitamos con esta actividad”.



En el contexto de esta simulación, la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá, coordinó la evacuación del colegio María Auxiliadora, en la comuna de Iquique, que se encontraba en zona de riesgo, movilizando a 640 personas que se dirigieron a las zonas de seguridad de manera ordenada. De esta forma, se puso a prueba de manera efectiva la capacidad de respuesta de la población y de las autoridades locales, ante un escenario lo más cercano posible a una emergencia real.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.