Presidente Pinera encabezó Ejercicio Conjunto “Huracán” realizado en Iquique

Con el propósito de revisar procedimientos de entrenamiento y verificar las capacidades operativas de las instituciones de la Defensa Nacional entre el 3 y 11 de noviembre se efectuó el “Ejercicio Conjunto Huracán 2011”, en el sector de Pampa Perdiz, en las cercanías de la ciudad de Iquique.


El entrenamiento, organizado por el Estado Mayor Conjunto, tuvo como fin comprobar los procesos del trabajo que deben realizar las instituciones de las Fuerzas Armadas en las etapas de planificación y ejecución de sus operaciones en forma integrada, dando énfasis en la coordinación del apoyo logístico y administrativo.

En estos ejercicios se emplearon diferentes recursos, vehículos motorizados y blindados del Ejército, entre ellos los tanques Leopard 2 A4, además de aviones F-16 de la FACH, y unidades de la Armada.

De acuerdo a lo anterior, el Ejercicio Conjunto “Huracán 2011” comprendió dos etapas. La primera de preparación de las Fuerzas y la segunda correspondiente a la ejecución del Ejercicio, que contempla una fase de crisis y otra de desarrollo de un conflicto simulado. Estas instancias permitieron verificar en terreno el entrenamiento, la interoperabilidad y el mando y control, en un escenario conjunto, entre las instituciones de la Defensa Nacional, a fin evaluar las capacidades operativas de estas.

La etapa de ejecución del ejercicio contó con la asistencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, el Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, los Comandantes en Jefes de las Instituciones de las Fuerzas Armadas, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Hernán Mardones, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, e invitados especiales de los medios de comunicación nacionales.

En la oportunidad, el Presidente de la República expresó que “Chile es y va a seguir siendo un país amante de la paz, y respetuoso del derecho y tratados internacionales, pero también nuestro país tiene Fuerzas Armadas que están perfectamente preparadas para defender nuestra soberanía, nuestro territorio, nuestro mar”, afirmó. De igual forma, destacó que al haber revistado el Ejercicio Huracán 2011, “se demuestra, una vez más, el excelente grado de preparación y el nivel de profesionalismo de nuestras Fuerzas Armadas, para cumplir con esa misión de proteger nuestra integridad física y nuestra soberanía”, concluyó.

Por su parte, el Comandante en Jefe del Ejército (S), General de División Ricardo Toro, tras constatar en terreno el desarrollo de la participación de las fuerzas -unos 10 mil efectivos-, señaló que “la importancia fundamentalmente es ver la integración del sistema de armas que se utiliza para apoyar las distintas acciones que se efectúan, y aquí pudimos ver hoy día cómo se materializó”, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.