Sanidad, producción y negociaciones internacionales se discutirán en el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que se realizará el 22 y 23 de noviembre en Brasilia



La XXI Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que se realizará el 22 y 23 de noviembre en Brasilia, contará con la participación de los titulares de los ministerios de agricultura de Argentina, Julián Domínguez; de Bolivia, Nemesia Achacollo; de Brasil, Jorge Mendes Ribeiro Filho; de Chile, José Antonio Galilea; de Paraguay, Enzo Cardozo; de Uruguay, Tabaré Aguerre e incluirá la discusión de la situación de la fiebre aftosa en la región, la producción y comercialización de granos y el estado de las negociaciones internacionales en las que participa el bloque.




La elaboración de la agenda del foro ministerial contó con el asesoramiento de los directores de REDPA.



Entre las prioridades, que realizaron los directores de políticas agropecuarias del Cono Sur, se señalan el diálogo sobre las causas y consecuencias del brote de aftosa declarado en setiembre pasado en Paraguay. La situación, que según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay significó el sacrificio de 819 bovinos, afecta al país, y los demás miembros del CAS, dada la suspensión de las exportaciones de Paraguay para este producto.



Además, la producción y comercialización de granos será motivo de intercambio en la próxima instancia de debate ministerial. La REDPA, a través de sus grupos de trabajo sobre políticas públicas (GT1) y sobre mercados (GT2), elaboró un documento que compila la información -de los seis países miembros- sobre trigo, maíz, arroz y el complejo sojero. El material incluye: descripción de oferta y demanda, logística, mercado de granos, precios internos, comercio exterior y políticas públicas, comercio y precios.



También estarán en la mesa de discusión de los ministros de Agricultura las posiciones frente a las negociaciones internacionales tales como la Ronda de Doha y el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, así como temas vinculados a éstos como las exigencias ambientales para los gases efecto invernadero y la huella de carbono.

fuente. CAS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.