senado: Comisión Especial Mixta de Presupuestos despachó partida del Ministerio de Bienes Nacionales




La instancia que preside el senador Eduardo Frei, retomará el estudio de las distintas partidas a contar de las 18 horas de hoy.







Con la aprobación unánime de la partida del Ministerio de Bienes Nacionales que alcanza a los $22.364.314.000, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos inició el despacho de las partidas de la Ley de Presupuesto 2012.





Durante la primera jornada, que tuvo que ser suspendida momentáneamente para permitir que los diputados integrantes de la instancia pudiera ir a votar a la Cámara Baja, se analizaron además las partidas de la Contraloría General de la República, Relaciones Exteriores y Poder Judicial.





En el caso de la Contraloría y del Ministerio de Relaciones Exteriores se solicitó segunda discusión; mientras que la partida del Poder Judicial quedó pendiente para esta tarde, luego de que los senadores Ricardo Lagos Weber, Camilo Escalona y Andrés Zaldívar hicieran presente la importancia de garantizar la independencia de los tribunales tras el impasse ocurrido con el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera. Al mismo tiempo recalcaron que las declaraciones del secretario de Estado fueron "graves".





En tanto, la senadora Lily Pérez y el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín hicieron presente que si bien este tipo de materias son discutibles y el propio ministro Ribera aclaró su postura, el tema principal es abocarse a la discusión del presupuesto.





Al inicio de la jornada el senador Escalona también solicitó un pronunciamiento al Ejecutivo por el aumento que experimenta el gasto social; la subejecución presupuestaria y la entrega de un bono de $10 mil a las familias más vulnerables.





En la ocasión, el ministro Larraín aseveró que el gasto social crece un 6,9% , es decir, por sobre el 5% que crece el Presupuesto total y que el ritmo de ejecución presupuestaria de este año es similar a la tendencia de presupuesto anteriores.





En cuanto al bono anunciado por el ministro de Mideplan, Joaquín Lavín, el secretario de Estado mencionó que está considerado dentro del proyecto de ingreso ético familiar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.