Un manual destinado a la prevención y preparación frente al delito de secuestro, cuyo autor es el Dr. en Ciencias Económicas y Sociología Carlos Ramos F., será presentado por el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera y comentado por los embajadores de México, Mario Leal y de Colombia, Santiago Figueroa, el próximo miércoles 23 a las 12.30 horas en el Instituto Cultural de Providencia.

El delito de secuestro, noticia frecuente en naciones de América Central, Colombia y, en su categoría de "express", en Perú hasta hace algunos años, no ha alcanzado en Chile la difusión preventiva que debería tener, aunque anualmente se registrarían cerca de un centenar de este tipo de actos.








Lo notable del trabajo del Dr. Carlos Ramos es que presenta un texto directamente destinado a la familia porque, como lo destaca, su propósito "es contribuir descriptivamente a entender la dinámica que gira en torno al secuestro de una persona y así tener elementos de juicio que permitan prevenir que algún integrante de su familia o usted mismo se conviertan en víctimas de este tipo de delito".







Ramos debió enfrentar el desafío de formar parte de un equipo que negoció la liberación de un familiar cercano, experiencia que le permitió conocer muy de cerca las etapas y procesos que se deben enfrentar ante un secuestro.







Usando un lenguaje y terminología al alcance de cualquier lector, en sus 178 páginas este Manual habla de los tipos de secuestro; las características de los secuestradores; el cautiverio; la negociación; el uso de cartas, telefonía y emisarios; la liberación por pago de rescate o por acciones de la policía; las repercusiones de un secuestro; recomendaciones a los integrantes de la familia de como evitar o sobrevivir a un secuestro, se realice éste en su propio vehículo, en un taxi, en viajes, en las viviendas; y, lo que deben saber los niños; y, las estrategias en el hogar, entre otros aspectos del delicado tema.







Una advertencia importante que hace Ramos en su Manual es que el delito de secuestro no discrimina por niveles sociales porque los secuestradores, cuyo fin es la obtención de dinero, no reconocen categoría moral alguna. Y, además, llama a los líderes políticos y sociales del país a que aborden este tema con la dedicación y seriedad que se merece.







Ramos, de nacionalidad chilena, obtuvo su Magíster en Ciencias Políticas en el Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Chile y es Licenciado en Historia de la Universidad Católica de Valparaíso, con doctorados en Ciencias Económicas (Ph.D), en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, y en Sociología y Ciencias Políticas (Ph.D) en la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha ocupado altos cargos ejecutivos en empresas internacionales de inversiones, comunicaciones, energía, aeropuertos y vinculadas a la previsión y salud, en Honduras, además de desempeñarse como consultor y asesor de bancos y organismos internacionales como UNICEF y BID.







(Ficha del libro)







RAMOS F., Carlos"



"Manual de Gestion de Crisis: El secuestro", Chile, 2011, Editorial Fundacion Universitaria Centroamericana. Serie Gestión. 178 páginas
 
 
Miércoles 23 de noviembre - 12:30 horas - Auditorio del Instituto Cultural de Providencia - Av. 11 de Septiembre 1995 - Estación Metro Pedro de Valdivia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.