Un nuevo y significativo avance en materia de calidad educativa, están dando los colegios y liceos de Educorp, al iniciar el proceso de reestructuración y actualización de los proyectos educativos institucionales (PEI), en el marco de la Política Comunal de Educación y ajustada a la realidad de cada establecimiento educacional.






El primer paso en este sentido se dio en el Liceo Marta Brunet, donde alrededor de 70 directores y jefes técnicos se dieron cita para recibir, de parte del Mineduc, los insumos suficientes para introducirse en la reformulación de los PEI.



El profesional a cargo de este módulo fue el coordinador regional de Educación del Mineduc, Waldo Cienfuegos, quien detalló como objetivos centrales del encuentro “establecer parámetros de norma y consolidar ciertos aprendizajes respecto del PEI, de modo que cuando la Universidad de Chile inicie su trabajo con los directores y jefes técnicos, se pueda hacer una construcción mucho más viable.



Cienfuegos relevó la trascendencia este trabajo iniciado por Educorp, al manifestar que su fin último es mejorar los estándares de calidad educativa.



“Los estudiantes y apoderados no pueden ser objeto de improvisación ni de rutina, por eso es tan interesante que el liderazgo directivo, técnico y docente sea mediado por un instrumento de planificación como el PEI. Por lo tanto, lo que se haga en adelante no será cualquier cosa. El logro de los aprendizajes se hará respecto de indicadores y de metas institucionales con alto estándar de calidad. Por tal motivo, los estudiantes y apoderados de Educorp no podrían estar sino contentos y optimistas respecto del buen trabajo que se está haciendo acá”.



Juan Francisco Pérez, director del Liceo Ignacio Carrera Pinto, respaldó ampliamente este paso emprendido por Educorp, por cuanto éste apunta, afirmó, al corazón mismo del funcionamiento de un establecimiento educacional, que es el proyecto educativo.



Esto va en concordancia, afirmó, “con el trabajo que viene desarrollando la Red de Directores de Educorp, en el sentido de darle un formato único al proyecto educativo comunal”.



Carlos Barahona, director del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, opinó en la misma línea, al reconocer su satisfacción por la generación de esta instancia de trabajo muy esperada por la Red de Directores, ya que, según explicó, “fue la oportunidad para compartir con el resto de los directores determinados instrumentos sobre los cuales hemos trabajado y buscado llegar a un resultado común. Ha sido una instancia importantísima, porque, desde ahora, el trabajo se comienza a calendarizar y porque al final habrá una revisión integral de todos los PEI de nuestros colegios, más algunos instrumentos estratégicos. Eso es valiosísimo porque ahora se nota un trabajo más técnico. En eso quiero relevar la gestión realizada por la coordinadora de Educorp, Ximena Badilla Cofré”, recalcó Barahona.



Para el director del Liceo Técnico Femenino Las Compañías, Ary Montoya, dos son los principales resultados de este encuentro: “primero, la reformulación y actualización de los proyectos educativos institucionales y, en segundo lugar, la incorporación de un instrumento que permitirá la operacionalización del PEI en las unidades educativas”.



María Paulina Darrigrandre, jefe técnico del Liceo Ignacio Carrera Pinto, complementó dichas apreciaciones, señalando que “esto es muy importante, porque nos permite aunar criterios y, en definitiva, mejorar la gestión. Yo destaco el que nos podamos capacitar en esto y construir juntos un instrumento que nos pueda servir de carta de navegación para nuestra gestión”.



Por su parte, Verónica Arancibia Araya, jefe técnico del Colegio Bernarda Morín, también tuvo elogiosos conceptos para definir el trabajo iniciado con Educorp y la Universidad de Chile.



“Cuando llegué a trabajar al Colegio Bernarda Morín, el proyecto educativo institucional ya existía, pero ahora disponemos de una manera de reactualizarlo de acuerdo a las necesidades actuales de la escuela”.



Finalmente, Dalila Pérez, jefe técnico del Liceo Gregorio Cordovez, calificó de muy positivo este esfuerzo, por cuanto este, afirmó, busca ser consecuente con la situación de cada establecimiento. “Lo evalúo de muy buena manera. Lo considero algo práctico y muy cercano a la realidad”, sentenció la profesional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.