Zona Franca de Tacna debe adoptar perfil industrial ante nivel arancelario






El ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, José Silva Martinot, señaló que la Zona Franca de Tacna debe adoptar en el futuro un perfil industrial y dejar de ser una suerte de “mercadillo”, ya que el nivel arancelario actual le resta ventaja para el comercio de productos, como licores, golosinas o cigarrillos.



Lunes, 28 de Noviembre de 2011





Silva Martinot indicó que el reglamento de la ley que extiende por treinta años la vigencia de desarrollo de la Zona Franca de Tacna, será pronto aprobado luego de haber sido consensuado por todos los ministerios involucrados, menos en un punto controversial.



“Eso (la aprobación) está en estos momentos en manos del Ministerio de Economía y Finanzas, esperemos que esto pueda salir pronto”, explicó Silva Martinot en la reunión de trabajo que sostuvo en una reunión en su despacho con los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú.



No obstante, opinó que las zonas francas comerciales en otros países han obtenido gran impacto, “pero pareciera que el modelo empleado acá en el país no ha logrado el desarrollo que debiera”.



“De repente el tema de las zonas francas comerciales no tiene un impacto tan importante como el modelo de las zonas francas industriales, empleado en otros países, habría que tratar de hacer un análisis para poder sacar conclusiones al respecto”, dijo.



Señaló que genera cierta controversia el listado de productos, ya que no tiene sentido que quienes residen en Lima o en otros lugares del país viajen a Tacna para comprar productos como chocolates, cigarros o vinos a precios baratos o iguales a los que se ofertan en centros comerciales establecidos que están frente, alrededor o cerca de la zona franca.



“Por el nivel arancelario, ya no existe esa gran ventaja. Ahora lo que se está pidiendo es que se incorpore al listado de productos aceite, arroz, lo cual distorsiona el espíritu de una zona franca comercial, porque no vamos a ir de Lima o Arequipa o de otro sitio a comprar esos productos a Tacna, porque estaríamos convirtiendo a la Zona Franca de Tacna en una suerte de mercadillo”, argumentó Silva Martinot.



Hace algunos días el presidente de la Asociación Junta de Usuarios San Pedro de Tacna (AJU-Zotac), Isaac Chili Quispe, señaló que la aprobación del nuevo reglamento beneficiará a cinco mil minoristas que usan vìa terreste el control fronterizo de Santa Rosa. mientras que a los mayoristas les favorecerá el uso vìa marìtima de todos los muelles del puerto de Arica por donde ingresan los contenedores.



Actualmente, señaló Chili Quispe, sólo se utiliza el muelle 7, cuando el citado puerto tiene más de veinte muelles a los cuales podríamos darle buen uso. andina.com.pe

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.