La sequía de 1968 y sus efectos en la geografía económica .

La zona comprendida entre las provincias de Atacama y Ñuble fue la más efectada por la sequía.Por ejemplo,el déficit de pluviométrico durante 1968 fue cuantioso:Copiapó el 100%,el 73% en La Serena,71% en Ovalle,81% en Quintero,80 % en Valparaíso,81% en Santiago,75 % en Rancagua,63 % en Curicó,60 % en Constitución, 55 % en Linares, 51 % en Chillán.A ello debemos agregar ausencia o escasez de nevazones en el sector andino.

En el resto del país también las pluviosidades fueron bastante menores que las habituales,alcanzando el déficit a un 50 % en Concepción,47 % en Los Ángeles,40 % en Victoria,43 % en Temuco y 49 % en Valdivia.

Esta situación afectó especialmente a la agricultura,ganadería,generación de electricidad,minería y agua para usos domésticos e industriales.Se tuvo que crear una Comisión Nacional de Sequía para afrontar los problemas derivados de esta situación.

La sequía perjudicó enormemente a la agricultura.Afectó en forma directa a la producción de viñas,arroz,maíz,leguminosas,hortalizas,remolacha.En la zona más afectada por la sequía las superficies bajo riego disminuyeron en alrededor de un 44 %.Sin embargo,la áreas más afectadas fueron la agricultura de secano que no tuvieron lluvias para sembrar.Hubo que suministrar víveres a 20.000 familias de pequeños campesinos,ocupándolos en obras de mejoramiento de caminos u otras obras públicas.La situación se ha mantenido en 1969 para los campesinos de las provincias de Atacama y Coquimbo especialmente en las áreas de comuneros,donde sectores importantes han abandonado sus campos emigrando a núcleos urbanos.

Las pérdidas en la ganadería han sido notables.Se produjo mortandad en los animales por falta de forraje,particularmente en los rebaños caprinos y ovinos del Norte Chico y sectores de la Cordillera de la Costa.Hubo que transportar gratuitamente 80.000 cabezas de ganado de la zona de sequía a las regiones sureñas.También se ha debido bonificar el transporte de forraje a las zonas afectadas.

Para afrontar olos problemas en el abastecimiento de agua potable se desarrolló un programa de emergencia que abarcó a 30 ciudades,destinado a mejorar los sistemas de captación y asegurar el normal abastecimiento urbano.Se tuvieron que adquirir camiones aljibes y estanques de material plástico para suministrar agua a localidades pequeñas y villorrios rurales..

La industria también fue afectada.En la Sociedad Minera El Teniente la menor producción de energía eléctrica y de agua para los procesos,impidió el funcionamiento a capacidad plena de los equipos industriales de molienda y concentración de minerales.


Fuente:Cunill,Pedro;Geografía de Chile,Editorial Universitaria,Santiago de Chile,1973,pp 87,88.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.