La sequía de 1968 y sus efectos en la geografía económica .

La zona comprendida entre las provincias de Atacama y Ñuble fue la más efectada por la sequía.Por ejemplo,el déficit de pluviométrico durante 1968 fue cuantioso:Copiapó el 100%,el 73% en La Serena,71% en Ovalle,81% en Quintero,80 % en Valparaíso,81% en Santiago,75 % en Rancagua,63 % en Curicó,60 % en Constitución, 55 % en Linares, 51 % en Chillán.A ello debemos agregar ausencia o escasez de nevazones en el sector andino.

En el resto del país también las pluviosidades fueron bastante menores que las habituales,alcanzando el déficit a un 50 % en Concepción,47 % en Los Ángeles,40 % en Victoria,43 % en Temuco y 49 % en Valdivia.

Esta situación afectó especialmente a la agricultura,ganadería,generación de electricidad,minería y agua para usos domésticos e industriales.Se tuvo que crear una Comisión Nacional de Sequía para afrontar los problemas derivados de esta situación.

La sequía perjudicó enormemente a la agricultura.Afectó en forma directa a la producción de viñas,arroz,maíz,leguminosas,hortalizas,remolacha.En la zona más afectada por la sequía las superficies bajo riego disminuyeron en alrededor de un 44 %.Sin embargo,la áreas más afectadas fueron la agricultura de secano que no tuvieron lluvias para sembrar.Hubo que suministrar víveres a 20.000 familias de pequeños campesinos,ocupándolos en obras de mejoramiento de caminos u otras obras públicas.La situación se ha mantenido en 1969 para los campesinos de las provincias de Atacama y Coquimbo especialmente en las áreas de comuneros,donde sectores importantes han abandonado sus campos emigrando a núcleos urbanos.

Las pérdidas en la ganadería han sido notables.Se produjo mortandad en los animales por falta de forraje,particularmente en los rebaños caprinos y ovinos del Norte Chico y sectores de la Cordillera de la Costa.Hubo que transportar gratuitamente 80.000 cabezas de ganado de la zona de sequía a las regiones sureñas.También se ha debido bonificar el transporte de forraje a las zonas afectadas.

Para afrontar olos problemas en el abastecimiento de agua potable se desarrolló un programa de emergencia que abarcó a 30 ciudades,destinado a mejorar los sistemas de captación y asegurar el normal abastecimiento urbano.Se tuvieron que adquirir camiones aljibes y estanques de material plástico para suministrar agua a localidades pequeñas y villorrios rurales..

La industria también fue afectada.En la Sociedad Minera El Teniente la menor producción de energía eléctrica y de agua para los procesos,impidió el funcionamiento a capacidad plena de los equipos industriales de molienda y concentración de minerales.


Fuente:Cunill,Pedro;Geografía de Chile,Editorial Universitaria,Santiago de Chile,1973,pp 87,88.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

Chileno Lucas Wilhelm destaca en el mundial de faustball sub 18 que se está realizando en Roxbury, Nueva Jersey, Estados Unidos