Cambios en el Transantiago fueron bien recibidos por senadores pero reclaman una propuesta concreta para mejorarlo

Con un evidente giro en la discusión, tras las modificaciones al Transantiago que dio a conocer el ministro René Cortázar, se reiniciaron las conversaciones en la Comisión de Transportes Ampliada para mejorar el transporte público. Así lo destacó el senador Carlos Cantero, presidente de la instancia de diálogo, tras escuchar la exposición del Secretario de Estado, quien llegó acompañado también por el ministro José Antonio Viera Gallo.

En la oportunidad, el ministro Cortázar detalló los cambios que permiten que los operadores invadan otras zonas para buscar pasajeros. Asimismo se establece el pago a las concesionarias por pasajero y la implicancia que tiene caducar el contrato a la zona G que involucra las comunas de La Cisterna, El Bosque, San Ramón, San Bernardo y La Pintana.

Asimismo dio a conocer que el déficit del sistema alcanzó en agosto pasado, los US$ 60,6 millones. De este modo, las pérdidas del plan de transportes acumulan los US$ 700,6 millones desde que comenzó a operar el 10 de febrero de 2007. De acuerdo al ministro Cortázar este déficit es la consecuencia de las presiones inflacionarias, especialmente del petróleo, y de mantener una tarifa fija.

PROPUESTAS CONCRETAS

A juicio del senador Cantero “hay un nuevo clima entre los senadores y el gobierno ya que existe la mejor disposición para buscar los acuerdos y entendimientos en torno a un sistema de transporte público moderno y eficiente”. Agregó que para ello “se están abordando los temas técnicos con altura de miras”

Sin embargo, aclaró que, en esta primera jornada, el ministro Cortázar “solo hizo planteamientos de carácter global de tal manera de incorporar todos los acuerdos y consensuar un sistema definitivo en el ámbito parlamentario”.

En ese sentido anunció que “la Comisión Ampliada continuará su trabajo el martes próximo para abordar temas como los aspectos jurídicos de los contratos del Transantiago y la aplicación de esos contratos desde la perspectiva de los senadores”.

Recalcó que “lo importante es que el ministro Cortázar ha reconocido que el cambio que introdujo al Transantiago responde a un espíritu de convergencia y a que el sistema no tiene viabilidad en las condiciones de hoy y para serlo necesita un reenfoque técnico y un apoyo político”.

En la misma línea, la senadora Evelyn Matthei valoró que el Ejecutivo, haya dado un primer paso al reconocer que “el diseño original del Transantiago no dio resultado” y señaló que “los cambios radicales al sistema de transportes capitalino van en la dirección correcta”.

Recordó que “hace mucho tiempo como Alianza veníamos pidiendo al gobierno que hubiesen menos trasbordos y que se alargaran los recorridos. Por eso nos parece que los cambios anunciados por el ministro Cortázar debieran facilitar un acuerdo”.

Sin embargo, aclaró que lo más importante está en las acciones que se van a adoptar respecto de los operadores, como por ejemplo, el cambio en el sistema de pago que ahora pasará a ser por pasajero transportado.

“Me parece fundamental que se acabe esto de tener un ingreso asegurado para los operadores, que con los contratos originales ganaban lo mismo si tenían los buses en la calle que si los tenían guardados en un garaje. Van a tener el incentivo de que en las horas peak tengan a todos sus buses en las calles, porque van a tener que pelear por el pasajero”, indicó.

A su vez, el senador Hosaín Sabag quien reemplazó al senador Jorge Pizarro, admitió que “si bien el acuerdo no es fácil se escucharán todos los planteamientos y puntos de vista tanto de parlamentarios como de especialistas y expertos para consensuar una propuesta”.

Entre las propuestas que considerará la Comisión se cuentan las de los senadores Eduardo Frei Ruiz-Tagle y del Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar.
Por su parte, el senador Jovino Novoa aseguró que para corregir el Transantiago no se requiere de un acuerdo político, sino que de un plan técnico. “Lo que estamos esperando es que se nos proponga un plan para mejorar el sistema y disminuir sustancialmente el déficit, que en agosto llegó a los US$ 60, 6 millones”.
El parlamentario señaló que en su exposición a la comisión, el ministro de Transportes, René Cortázar, esbozó algunas ideas para cambiar el plan de transportes capitalino, pero no las aterrizó en un programa concreto.

Cabe recordar que, la Sala del Senado suspendió la tramitación del proyecto, en segundo trámite, que establece un subsidio permanente al Transantiago y otro fondo para regiones y acordó radicar en esta instancia una mesa de diálogo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.