Categórico rechazo al uso de los fondos de royalty minero en becas de perfeccionamiento en el extranjero

La decisión del Ejecutivo de crear un sistema de becas para el perfeccionamiento de profesionales chilenos en el extranjero pero con fondos provenientes del impuesto específico generó la molestia y preocupación de los senadores Baldo Prokurica y Ricardo Núñez por el uso de los recursos del denominado royalty minero.



Los parlamentarios coincidieron en que existe una discrecionalidad de parte del gobierno en esta materia que va en perjuicio de las regiones mineras que producen la riqueza del país.



El Vicepresidente del Senado, Baldo Prokurica, afirmó que se opone “a que los recursos del impuesto específico se utilicen en objetivos que no sean los que establecimos cuando se aprobó la ley del royalty y que son fundamentalmente: reparar las condiciones de las regiones mineras donde se extraen los recursos no renovables y que posteriormente, quedan en una situación difícil”.





“Lo que debemos hacer es que mientras no exista una Ley que regule el gasto de los recursos que se han ido juntando con el royalty, éstos debieran depositarse en una cuenta donde se mantengan y, posteriormente, cuando salga la legislación permanente se gasten, porque de lo contrario estos recursos van a terminar en el Transantiago o en cualquier otra parte y no se van a gastar en las regiones mineras”.



El parlamentario advirtió que “estos recursos pueden terminar haciéndose sal y agua y nuevamente a las regiones mineras se les van a saquear sus recursos, tal como históricamente ha ocurrido”.



Asimismo aseveró que en el caso del proyecto que crea el denominado Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC), “el gobierno ha tratado de imponerle a los senadores de las Comisiones Unidas de Minería, Educación y Ciencia y Tecnología una especie de camisa de fuerza en donde los recursos del royalty vayan a cualquier parte, menos a las regiones mineras y no estamos disponibles para eso”.



Por estas razones, anticipó que durante la discusión de la Ley de Presupuestos 2009 se opondrá a que “los recursos que se establezcan de esta forma se aprueben porque llevar los recursos del royalty a un fondo común y destinarlos a objetivos distintos significará que múltiples movimientos estén pidiendo otro royalty y reclamando por esta situación”.



DEUDA HISTÓRICA



Por su parte, el senador Ricardo Núñez, presidente de la Comisión de Minería insistió en que “hay una deuda histórica con regiones mineras del país que no ha sido cancelada y, por eso todos aprobamos en su momento un impuesto específico a la gran minería sobre la base de que ese impuesto se iban a generar las condiciones necesarias para el crecimiento y diversificación de todas las zonas mineras”.



No obstante, “los fondos del royalty no están cumpliendo con ese objetivo y eso me hace temer que las regiones mineras, especialmente, las del norte en algún momento harán sentir su molestia”.



El legislador indicó que “estamos frente a situaciones tan dramáticas como la necesidad de resolver el tema de la distribución del agua en las regiones del norte que cada día se transforma en un obstáculo muy serio no solo al desarrollo sino a la subsistencia de la actividades productivas y, mientras no se resuelva ese problema -con justa razón- la gente nos va a preguntar a nosotros los parlamentarios por qué no se aborda el problema del agua con las platas del royalty”.



Admitió que “muchas veces no tengo palabras para decirles que debido a un conjunto de problemas no es posible tener recursos adicionales en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para superar estos temas”.



Por ello, anticipó que durante el debate de la Ley de Presupuesto 2009 abogará por la constitución del Fondo de Innovación para la Competitividad y “ojalá que quienes votaron en contra del royalty ahora se convenzan que es mucho mejor tener un impuesto más directo tal como lo propusimos en su momento porque el que tenemos actualmente se recauda centralmente y no sabemos ni los montos ni lo que aporta cada región minera a los fondos generales de la nación”.



Puntualizó que “en estos temas nadie asume responsabilidades ni quienes debían apresurar la constitución del Fondo ni quienes en el pasado votaron en contra del royalty porque si tuviéramos un impuesto directo sabríamos cuánto aporta cada actividad minera del país”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.