EXPERTO JAPONÉS FOMENTA INNOVACIÓN DE ENVASES ALIMENTARIOS CHILENOS

Con el fin de dar a conocer las últimas tecnologías de envases en Japón, se realizó en el edificio de la Sofofa el seminario “Fomento a la Innovación de Envases Alimentarios”, evento que fue organizado por ProChile y la Organización Oficial de Japón para el Comercio Exterior (JETRO).

El seminario, que también se realizó en Puerto Montt y La Serena, contó con la participación del experto en diseño de empaques y recipientes para alimentos, Hirotaka Sasaki, quien dio a conocer las últimas tecnologías de envases en Japón.
El evento abordó como tema principal la inocuidad y los microorganismos o cuerpos extraños en los alimentos y las normas y regulaciones de seguridad para los envases en ese país.

También se realizó una presentación sobre las ventajas del Acuerdo de Asociación Económica Estratégica (AAEE) entre Chile y Japón, a cargo del Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Andrés Rebolledo, quien destacó que “las relaciones con Asia forman parte de una línea estratégica de la política de relaciones internacionales de Chile. Dentro de los cinco principales mercados de nuestro país hay tres países asiáticos: China, Japón y Corea. Asia es un continente clave de la economía mundial y actualmente se negocian acuerdos de libre comercio con Vietnam y Malasia”.

Rebolledo aseguró que Japón es la segunda economía del mundo y las importaciones chilenas desde Japón durante el primer año de vigencia del AAEE, totalizaron los US $2.222,5 millones, lo que equivale a un 72% de aumento respecto del período anterior. El Director Bilateral de Direcon, destacó la diversificación de la oferta exportable que se ha registrado desde la entrada en vigencia del acuerdo.

Asimismo, la empresa japonesa Mitsui presentó su experiencia haciendo negocios con Chile, así como la utilización de materiales japoneses para la producción de envases innovadores.

Potencia Alimentaria
La Organización Oficial de Japón para el Comercio Exterior (JETRO) (Japan External Trade Organization, por sus siglas en inglés) tiene como misión apoyar el desarrollo de los lazos comerciales y económicos de Japón en el exterior. En esta línea, JETRO Santiago ha desarrollado los siguientes proyectos: Mejoramiento de la Tecnología de Envases parar la Industria Alimentaria, y Eficiencia Energética, Medioambiente y Producción Limpia.

El proyecto de Mejoramiento de la Tecnología de Envases parar la Industria Alimenticia se inició en 2005 y fue implementado pensando en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón.

El representante de Jetro Santiago, Kojiro Takeshita, destacó que este programa contribuye a que el país logre el desafío de convertirse en una Potencia Alimentaria y recalcó la voluntad y el interés de Japón por “asegurar el suministro de alimentos saludables de buena calidad desde Chile”.

Debido al aumento de las exigencias sobre la seguridad alimentaria por parte de Japón y el interés de JETRO por contribuir a la exportación de productos chilenos con valor agregado, que permitan exportar productos finales al consumidor japonés, se creó este programa integral que implica asesoría a empresas, cursos, visitas a las plantas, seminarios, rueda de negocios y vistas a ferias en Japón, entre otras actividades.

El programa ha permitido confirmar la importancia del envase en la cadena de las exportaciones chilenas de valor agregado a Japón, la importancia de la relación entre proveedores y usuarios de envases y la necesidad de formar técnicos en la materia como herramienta de competitividad.

Entre Japón y Chile existen importantes complementariedades. Las pequeñas y medianas empresas exportadoras chilenas, sobre todo agrícolas e agroindustriales, pueden abastecer a los habitantes de los grandes núcleos urbanos de Japón con alimentos de calidad, sanos y seguros.

Para Chile, una de las áreas de mayor potencial que ofrece el TLC con Japón es la de alimentos elaborados. Asimismo, Japón es conocido por sus refinados y altos estándares, no sólo en los productos, sino también en lo relativo a la presentación de éstos. Es por eso que los envases y embalajes son un pilar que permite la agregación de valor a las exportaciones nacionales, apoyando a la industria para que pueda acceder a canales de comercialización más exigentes.

La tarea de convertir a Chile en Potencia Alimentaria requiere, entre otros aspectos, del fortalecimiento de la relación estratégica entre los productores de alimentos y los proveedores de envases para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo, mayores exigencias de calidad, presentación y diferenciación de los productos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.