FF-06 “Almirante Condell” recaló a Valparaíso


La última de las fragatas Tipo 23 adquiridas a Reino Unido en el marco del proyecto Puente III, la FF-06 “Almirante Condell”, arribó el martes 21 de octubre al Puerto de Valparaíso, dándose por terminado así el proceso de renovación de la Escuadra Nacional.



La ceremonia oficial de recepción, realizada al mediodía fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional, José Goñi Carrasco, acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz; la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría Moya; oficiales del Alto Mando Naval; el Excelentísimo Embajador del Reino Unido en Chile, Howard Drake;


el Comandante del Comando de Entrenamiento de la Real Armada Británica, Richard Ibbotson; el Capitán de Navío de la Real Armada Británica y descendiente del Almirante Thomas Alexander Cochrane, Michael Cochrane; autoridades nacionales, internacionales, regionales, y familiares de la dotación de la nave.



Ceremonia de recepción



Por la mañana, en la bahía de Quintero, la unidad comenzó la última etapa de su viaje. Luego de una hora de travesía, al acercarse al puerto de Valparaíso, la fragata fue saludada por los pitos y sirenas de todas las naves surtas en la bahía mientras más de un centenar de personas esperaba la recalada del buque en el Molo de abrigo.





Una vez atracado el buque, su dotación, compuesta por 18 oficiales y 161 Gente de Mar al mando del Capitán de Navío Jorge Cruz Jaramillo, tuvo un emotivo encuentro con sus familiares y amigos, quienes con carteles y pancartas los esperaban ansiosos. Fueron seis meses alejados de Chile y poco más de un mes de navegación desde la Base Naval británica de Portsmouth, donde la unidad izó por primera vez el pabellón nacional el 28 de mayo.



Durante la bienvenida de los familiares, la Agrupación de Artistas de las Fuerzas Armadas “Cantares y Sones del Mar” junto al grupo folclórico “Coyán” de Viña del Mar ofrecieron un esquinazo.






Posteriormente, al mediodía, se realizó la ceremonia oficial de recepción en la cubierta de vuelo de la fragata, que se inició con el parte al Ministro de Defensa de parte del Comandante del buque.



El Ministro José Goñi mostró su conformidad con la finalización del proceso de renovación de la escuadra, afirmando que “vamos a tener ocho naves de superficie, modernas, de alta eficiencia técnica y con un personal extraordinariamente calificado. Es un gran orgullo para Chile y se trata de una nave de alta tecnología que exige a la marina de Chile un trabajo de capacitación y preparación permanente”.



Por su parte, el Almirante Rodolfo Codina declaró que la Institución estaba muy satisfecha con la recepción de la unidad, “la última de las tres fragatas Tipo 23, y con esto quedamos con una escuadra de ocho unidades y tenemos una escuadra para unos 20 años más”.



Durante la ceremonia fueron condecorados con la Orden del Mérito Naval por su contribución al proceso de asimilación de las unidades a la Armada de Chile los oficiales británicos Capitán de Fragata John Haword, jefe del Proyecto de Traspaso a Chile de las unidades Tipo 23, y el Capitán de Corbeta Geoffrey Palmer, Oficial de Enlace la Royal Navy. Además, el Comandante en Jefe de la Armada hizo entrega al comandante del buque del escudo “Amada de Chile”.



La fragata “Almirante Condell” permaneció hasta el 14 de septiembre en Europa, fecha en que zarpó rumbo hacia aguas nacionales. Durante la travesía de retorno, la “Condell” realizó una visita oficial a Dublín, Irlanda, luego recaló por un par de días en Cartagena de Indias, Colombia, y cruzó por el Canal de Panamá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.