Film chileno "Alicia en el país" de Esteban Larraín recibió premio en Festival de Cine de Trieste ,Italia

El nuevo cine de denuncia fue el gran vencedor de la XXIII edición Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (norte de Italia), cuyo máximo galardón fue para un documental sobre los horrores íntimos de la dictadura en Uruguay.

El conmovedor documento, con el emblemático título de "El círculo", de los uruguayos Aldo Garay y José Pedro Charlo, quien fue dirigente del movimiento guerrillero de los Tupamaros, al igual que el protagonista de la cinta, se llevó el premio al mejor filme.

Coproducido con Alemania, Chile y Argentina, el documental uruguayo recorre el pasado aterrador del médico uruguayo Henry Engler, reconocido actualmente por sus investigaciones en Suecia sobre el Alzheimer, quien regresó a su país tras años de ausencia para contar los horrores que padeció en las cárceles de la dictadura en Uruguay (1973-1984) y que le colocaron al borde de la locura.

La cinta es una doble invitación a reflexionar sobre un pasado oscuro y también sobre los límites del ser humano.

La película, que fue presentada en el Festival de San Sebastián (España), resulta no sólo un viaje dantesco al pasado, sino que también ilustra la búsqueda y las estrategias que el ser humano inventa para resistir, sobrevivir y por último ser un individuo mejor.

"Es el científico de hoy que evoca al prisionero de ayer", reconoce el chileno Rodrigo Díaz, el director de este festival que contó en esta edición con casi 200 largometrajes y cortometrajes de América Latina.

"Selecciono en total libertad" sostiene Díaz, que este año incluyó un documental del disidente cubano Eduardo Lamora, "Cuba y el arte de la espera", sobre otro viaje, esta vez a Cuba, tras 27 años de exilio.

Otra cinematografía poco conocida en el Viejo continente, la de Colombia, fue premiada generosamente por la cinta "Los actores del conflicto" de Lisandro Duque.

El director colombiano describe con humor la terrible situación de los cientos de secuestrados en Colombia y emplea la comedia y la sátira para denunciar uno de las mayores tragedias que vive actualmente ese país.

La cinta recibió el premio al mejor guión, mejor dirección y mejor interpretación, por la excelente actuación de Mario Duarte, uno de los tres mimos callejeros protagonistas del filme.

Igualmente recibió el premio Cervantes, que concede el instituto cultural español del mismo nombre, por el "lenguaje realista y eficaz" que emplea para describir una realidad tan compleja como la colombiana.

Otro viaje íntimo, el filme "Alicia en el país", del chileno Esteban Larraín, que narra el mágico periplo de una niña quechua al recorrer 180 kilómetros a pie entre Bolivia y Chile en busca de una vida mejor, fue galardonado con el Premio Especial y premio a la mejor Opera Prima.

Todas ellas terminan, por caminos muy diferentes, por mostrar las realidades contradictorias y difíciles de todo un continente.

El festival de Trieste, ideado por el notable cineasta argentino Fernando Birri, seleccionó para el concurso 14 largometrajes y contó este año con más público del habitual.

Trieste rindió también homenaje al realismo urbano latinoamericano con una retrospectiva del italo-peruano Francisco 'Pancho' Lombardi, autor muy conocido en Perú y cuyos filmes impactaron.

Otras dos retrospectivas fueron dedicadas al mexicano Nicolás Echevarría y al colombiano Roberto Triana, uno de los documentalistas más rigorosos del continente, quien no pudo asistir.

El festival abrió también las puertas a las nuevas técnicas de hacer cine a través de la sección Contemporánea, que proyectó unos treinta documentales, cortos y videos y premió el filme "Colorina" de los chilenos Fernando Guzzoni y Werner Geisen.

El festival galardonó a la escritora chilena Carmen Castillo, ex colaboradora del presidente Salvador Allende, con el Premio Allende, creado para autores particularmente comprometidos y pudo ser visto a través de la página internet Arcoiris TV.

kv/al

fuente: http://www.ecodiario.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.