Más del 70% del presupuesto total de Obras Públicas 2009 se distribuirá en las regiones

Con un mayor énfasis en las obras que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las ciudades y sectores rurales el Presupuesto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) considera recursos para el año 2009 por un total de $1.490.826.260.000, de los cuales el 71,7% de las iniciativas de inversión están concentradas en regiones. No obstante, si se excluye el Transantiago y las Concesiones, la inversión fuera de la Región Metropolitana alcanza al 90,5%.




Entre las obras en regiones, se contempla una inversión en los programas de Agua Potable Rural (APR) para el 2009 de $ 27.612 millones experimentando una crecimiento de 89,1% en relación a los $14.600 millones del año 2006 y de 9,6% con respecto al año 2008 cuando se le asignaron $25.197 millones. Así como el programa de Caminos Básicos, que para el 2009 pretende llegar a los 10.800 Km.



Así lo anticipó el senador Hosaín Sabag, presidente de la Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos, que continuará el análisis de esta partida este lunes 27, entre las 16:30 y 21:30 horas, en el ex Congreso Nacional.



Agregó que la Secretaría y Administración Regional considera recursos por $9.365.894.000; mientras que la Dirección General de Obras Públicas contempla recursos por $1.462.403.742.000 y la Dirección General de Aguas, alcanza a los $10.565.483.000.



A su vez, el Instituto Nacional de Hidráulica considera recursos por $1.046.391.000 y la Superintendencia de Servicios Sanitarios alcanza a los $7.444.750.000.



En materia de desarrollo de los sectores rurales el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas también considera la construcción del Colector Hondonada Rio Viejo con $2.974 millones en la Región Metropolitana; del Colector de Aguas Lluvias Phillipi Barrios Bajos de Valdivia, con MM$2.197, en la Región Los Ríos y el Colector de Aguas Lluvias Estero Lobos Poniente Comuna de Puerto Montt con $743 millones, en la Región Los Lagos.



Asimismo contempla el mejoramiento de la Rotonda General Bonilla con $7.191 millones, en la Región del Bío Bío; la reposición de pavimentos en la Ruta 5 Sector: Acceso Norte a Temuco, con $1.359 millones, en la Región de la Araucanía; la habilitación del Acceso Norte a Osorno con $5.288 millones, en la Región Los Lagos y la construcción y desarrollo del Museo de la Memoria, en Santiago con $6.342 millones y la habilitación del Centro Gabriela Mistral, con $12.536 millones en la Región Metropolitana.



CUIDADO DEL AGUA Y GLACIARES



El Presupuesto 2009 para el MOP considera además la realización de estudios para el Control e Investigación de Parámetros Glaciológicos a nivel nacional por un monto de MM$475. Esta materia forma parte de la preocupación por el derretimiento de estos glaciares y por su intervención en proyectos productivos.



En materia de fiscalización se desarrollará también un levantamiento de los Derechos de Aguas no inscritos susceptibles de regularizar, como una forma de ordenar el sistema de inscripciones. Por otro lado, se realizará un análisis integrado de la gestión y el monitoreo de la contaminación en varias cuencas hidrográficas.



El senador Hosaín Sabag manifestó que también se han establecido a nivel regional las Mesas del Agua y fortalecido las Juntas de Vigilancias y por primera vez se construyen simultáneamente 3 embalses: El Bato - Rio Illapel, en la Región de Coquimbo, con 25 millones de m3 que darán seguridad de riego a 3.640 hectáreas y 683 predios beneficiados, por un monto de $23.243 millones.



Además del sistema de Regadío Ancoa, Provincia de Linares, en la Región del Maule, con 80 millones de m3 que darán riego seguro a 37.000 hectáreas, beneficiando a 3 mil propietarios mayoritariamente pequeños agricultores con MM$15.618.



Y finalmente, el embalse Convento Viejo, en la Región del Libertador Bernardo. O’Higgins, con capacidad de almacenamiento de agua de 237 millones de m3, que beneficiará directamente a más de 5 mil agricultores y permitirá mejorar la seguridad de riego de 19 mil hectáreas del Valle de Chimbarongo e incorporar a riego 19 mil hectáreas de secano, localizadas en el valle de Nilahue.



Además, en la Región de Valparaíso se llamará a licitación la construcción del Embalse Chacrillas de Putaendo con MM$431 de inversión.



INTEGRACIÓN CON PAÍSES VECINOS Y EL MUNDO



En materia de integración el Presupuesto 2009 del MOP contempla el desarrollo de iniciativas en Infraestructura por $ 73.358 millones de pesos. Específicamente, en la Red principal y secundaria de Aeropuerto con un monto de $ 17.025 millones



Asimismo, para fortalecer el intercambio con los países vecinos se desarrollarán Inversiones en Pasos Fronterizos, con un monto de $ 56.333 millones.



En materia de innovación tecnológica la Dirección de Vialidad, está incorporando desde el 2005 el uso de la Energía Solar en la iluminación de los puentes y sus accesos para mejorar la seguridad vial, además de pantalla de mensaje variable y cámara digital.



Estas innovaciones se están implementando como parte de la conservación global en la Región de Tarapacá en la Ruta A 16 Humberstone – Alto Hospicio, (que incorpora además, tachas solares y medidor de velocidad); en la Ruta 5, Sector Sara – Huara; y en la Región de Antofagasta se instalará el Alumbrado Solar en Avda. Circunvalación Calama.


Asimismo se promueven una serie de programas específicos para ciertos territorios del país, que presentan necesidades especiales de infraestructura, en materia de conectividad vial; obras en infraestructura de riego; conectividad marítima y conectividad para los sectores productivos.


Por otra parte, cabe señalar que el MOP también contribuye sustancialmente en los siguientes Planes de Gobierno: Chiloé; de Conectividad Austral; Plan Arauco; Plan Indígena y de Pasos Fronterizos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.