Novena edición del Festival de Cine de Tudela

Desde el próximo viernes 24 de octubre al sábado 1 de noviembre de 2008 se va a celebrar la novena edición del Festival de Cine de Tudela “Opera Prima”. El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Tudela, el Centro Cultural Castel Ruiz y el Cine Club Muskaria y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Institución Príncipe de Viana, CAN y AC Hoteles.
El Director del Festival es el escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza Luis Alegre.
Se trata del único festival de cine, al menos español, especializado en primeros largometrajes de directores.
El festival – que cuenta con un presupuesto total de 106.000 euros- concede tres premios principales, a la mejor película –dotado con 12.000 euros-, al mejor director –dotado con 9.000 euros- y un Premio Especial del Jurado, dotado con 6.000 euros. También se concede el “Premio de la Juventud” –dotado con 2.400 euros- que se entregará a aquella película que obtenga la calificación más alta en las votaciones realizadas en las sesiones matinales destinadas a los jóvenes.
Una segunda originalidad del festival, además de su especialización en “operas primas”, es que el premio “estrella” del festival, el destinado a la mejor película, lo concede el público, que valora cada película después de su proyección a través de una papeleta donde la califica de 0 a 10. La cuantía del premio a la mejor película se reparte a partes iguales entre la productora y el director.
El festival nació con la vocación de reconocer los mejores primeros trabajos realizados en el cine español a lo largo del año y, de esa manera, contribuir a impulsar la carrera de los cineastas en el momento en el que más lo necesitan.
Es preciso destacar también el protagonismo que asume el público que asiste a las proyecciones de cada película. Es una manera de implicarlo en el festival más allá de su papel de simple espectador. Así como en otros certámenes el premio del público es un premio complementario dentro del palmarés, en el festival de Tudela su juicio es soberano para determinar la mejor película. El Festival de Tudela es el festival del mundo en el que el público cobra un mayor protagonismo.

FUENTE: http://www.festivales.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.