PAÍSES DEL ARCO DEL PACÍFICO REAFIRMAN SU TRABAJO EN POS DE LA INTEGRACIÓN

Canciller Foxley subrayó el trabajo de la agrupación de 11 naciones latinoamericanas frente a la incertidumbre que existe hoy en los mercados financieros internacionales.

El Canciller Alejandro Foxley resaltó hoy que los 11 países que integran el Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano “no vamos alterar el curso hacia la integración intrarregional y su proyección hacia el Asia por una coyuntura financiera desfavorable” como la que se aprecia hoy en los mercados internacionales.

El Secretario de Estado dio a conocer hoy la Declaración de Santiago del Arco del Pacífico Latinoamericano, surgida de la Reunión Ministerial efectuada en Santiago durante la presente semana.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por Carmen Guisela Vergara, Ministra de Comercio de Panamá; Beatriz Leycegui, Viceministra de Comercio de México; y Luz María de La Mora, asesora de la Canciller mexicana, Foxley acentuó los principales acuerdos del encuentro.

El Ministro, quien presidió la reunión, indicó que la decisión “de trabajar en conjunto y proyectarnos en conjunto hacia el Asia Pacífico es un compromiso estable de mediano y largo plazo. Además, es un compromiso que está acompañado por los Presidentes y Jefes de Estado de estos 11 países paso a paso y con un pleno respaldo ellos para seguir avanzando”.

Por lo tanto, indicó, “nos hemos concentrado en generar iniciativas que nos permitan desarrollar proyectos conjuntos que generen inversiones y que detrás de esas inversiones se estén generando empleos de buena calidad en todos nuestros países”.

Acentuó en que “esta es una agrupación de países, como lo dice la declaración, que se está consolidando y que en la etapa siguiente va tener una expresión política muy clara con motivo de la Cumbre en San Salvador a fines de octubre y principio de noviembre. Queremos agradecer la hospitalidad de El Salvador para estos propósitos porque, paralelo a la Cumbre Iberoamericana, los Jefes de Estado y de Gobierno del Arco del Pacífico se van a reunir para validar los acuerdos que se han tomado hoy y para definir un plan de trabajo bien específico, político y técnico hacia el futuro”.

Resaltó el Canciller que, “en esta reunión, por primera vez, han estado presentes activamente con ponencias, mociones y puntos de vista representantes de países de Asia Pacífico (China, Japón, Corea y Australia). El interés que esta despertando esta iniciativa se refleja también en que Canadá nos pidió participar como país observador y de hecho estuvo presente en esta reunión no tan solo con su embajador en Santiago sino que también con el Embajador de Canadá en México. Este es un tema que conversamos con el Primer Ministro de Canadá en la Visita que realizó la Presidenta Bachelet a Canadá. Ellos quieren participar activamente en el Arco del Pacífico y tendremos que conversarlo con todos los países que conforman esta instancia, para ver la modalidad a futuro”.

“Es justo informar que en las reuniones que sostuvimos recientemente en la Asamblea General de Naciones Unidas –agregó- también el Gobierno de Estados Unidos nos manifestó el interés de buscar algún tipo de vínculo futuro con este Arco del Pacífico Latinoamericano. Ese es un tema que está por conversarse, pero por lo menos la manifestación de interés existe”.

El Ministro Foxley subrayó el hecho de que “esta iniciativa está acompañada desde el principio por organismos internacionales de alta calidad técnica, como los son el BID, la CEPAL y la Corporación Andina de Fomento. Hoy en la mañana escuchamos unos informes extraordinariamente útiles de estas tres instituciones. Ellos están haciendo un conjunto de estudios técnicos, evaluaciones y recomendaciones que le dan una enorme solidez a los pasos que después se ven en un plano más político o político técnico en el Arco. Y, entre paréntesis, valora y valida a los organismos internacionales de la región en el proceso de acompañamiento para la integración y para la coordinación política entre los países de la región. Eso incluye a organismos que están situados en la región y algunos como el BID que están situados en Washington. Nosotros trabajamos con todos, creemos que todos hacen un aporte y que es muy fundamental validar las contribuciones que están haciendo en este proceso”.

Resaltó Foxley que “en la etapa siguiente de esta iniciativa del Arco del Pacífico es clave que se integren los sectores privados de los países. Aquí tienen que estar las empresas. ¿Por qué? Voy a dar un ejemplo: Uno de los grupos de trabajo identificó ya 72 proyectos de inversión, de infraestructura principalmente, mejora en la calidad de los puertos o en el transporte aéreo y algunos temas de integración en energía, que son de alta prioridad para los países del Pacífico. Esto tenemos que hacerlo con empresas y lo más probable es que van a tener que unir fuerzas empresas de nuestros países. Por lo tanto, lo que queremos es que a la próxima reunión, que será en Panamá, invitar sectores privados y realizar un diálogo con ellos, para que comiencen a visualizar negocios conjuntos, para lo cual van a tener todo el apoyo desde el punto de vista político de los Gobiernos de estos 11 países”.

Foxley dijo que así “vamos cambiando el eje, desde una discusión del nivel de funcionarios, a un conjunto de decisiones de inversión de gran escala, porque tendremos que imaginarnos que los mercados del Asia nos superan en decenas de veces a lo que los empresarios de cada país considerado individualmente pueda hacer. Cuando llegue el primer pedido de determinado producto o servicio por China o por India nos vamos a dar cuenta que o sumamos fuerzas sector público y privado de los distintos países o esto será una gran oportunidad frustrada, por no poder elevar la escala de producción que requiere este esfuerzo”.

Los 11 países del Arco del Pacífico Latinoamericano estuvieron representados por Delegaciones encabezadas por Alejandro Foxley, Canciller (Chile); Jaime Bermúdez Merizalde, Ministro de Relaciones Exteriores, y Luis Guillermo Plata Páez, Ministro de Comercio, Industria y Turismo (Colombia); Amparo Pacheco, Viceministra de Comercio Exterior (Costa Rica); Eduardo Egas, Viceministro de Comercio Exterior (Ecuador); Ricardo Flores, Director General Adjunto de Asuntos Económicos, Ministerio de Relaciones Exteriores (El Salvador); Lars Henrik Pira Pérez, Viceministro de Relaciones Exteriores (Guatemala); Desirée Watson, Encargada de Negocios de la Embajada en Chile (Honduras); Luz María de la Mora, Titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional, Secretaría de Relaciones Exteriores, y Beatriz Leycegui, Subsecretaria de Negociaciones Comerciales, Secretaría de Economía (México); María Luisa Robleto, Embajadora en Chile (Nicaragua); Carmen Gisela Vergara, Ministra de Comercio e Industrias, y Ricardo J. Durán, Viceministro de Relaciones Exteriores (Panamá); Mercedes Araoz Fernández, Ministra de Comercio Exterior y Turismo, y Gonzalo Gutiérrez, Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores (Perú).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.