Polémica por viaje de Presidenta Michelle Bachelet a reunión de UNASUR en Bolivia

La decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de viajar a Cochabamba, Bolivia, a participar en un encuentro parlamentario de los países de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, generó controversia en el Senado, pues el Congreso chileno no fue invitado a dicha reunión.




El Presidente del Senado Adolfo Zaldívar fue encomendado por los comités parlamentarios a representarle a la Mandataria el punto de vista de la corporación sobre la constitución del Parlamento de UNASUR.



Cabe recordar que este encuentro es mirado con ciertas aprensiones por parte de algunos que estiman que Bolivia pretende poner en marcha en forma inconsulta la construcción del Parlamento de UNASUR y sin que los estatutos constitutivos de este bloque de países hayan sido aprobados.



Mientras los senadores e integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Sergio Romero, Hernán Larraín, Jorge Pizarro y Roberto Muñoz Barra manifestaron la inconveniencia de que Chile asista a ese encuentro, el presidente de esa instancia, Jaime Gazmuri, acompañará a la Mandataria, en su calidad de “senador concertacionista”.



El senador Pizarro manifestó que “creo que es muy inconveniente que la Presidenta viaje a esa reunión. Este encuentro no va a tener mucho éxito porque debemos ser los Congresos de los países miembros de UNASUR los que determinemos qué tipo de organización nos tenemos que dar”.



En tanto, el senador Muñoz Barra señaló que “no es procedente asistir a un encuentro de esta naturaleza cuando el Parlamento chileno ha sido excluido de la reunión. Más aún, cuando se observa una abierta intención de instalar un Parlamento sin consultar".



IMPRUDENTE



Asimismo, el senador Romero manifestó que el Congreso de Perú “también comparte la opinión sobre la inconveniencia de asistir a esta reunión, que sorprende porque es a solicitud del Vicepresidente de Bolivia en la que no se invita al Senado de Chile”.



El parlamentario reiteró la inconveniencia de “anticipar la creación de un Parlamento de UNASUR, sin contar con la aprobación de los Congresos y sin que aún se ratifiquen los Tratados que dan vida al organismo. Esta situación es extraordinariamente grave, ya que estaríamos frente a una estrategia de hechos consumados, sin la participación real de los Poderes Legislativos, lo que parece más bien una estrategia del Gobierno boliviano en su pugna interna con el Congreso de dicho país”.



A su turno, el senador Larraín señaló que “tengo demasiados antecedentes que permiten concluir que este viaje es muy imprudente, altamente inconveniente y, sobre todo, puede entenderse que conecta un atropello al Parlamento chileno”.



Por su parte, al ser consultado sobre su viaje, el senador Gazmuri aclaró que el Parlamento chileno no envía una delegación a esta reunión debido a una serie de diferencias que aún mantiene con respecto a UNASUR , pero que él en su calidad de senador concertacionista y atendiendo a la invitación de la Presidenta, decidió asistir.



Agregó que aún cuando la decisión de los Gobiernos de la región en el sentido de crear una nueva instancia que los reúna tiene recién cinco meses, ya ha demostrado su efectividad al impulsar mecanismos que coadyuvan a bajar la tensión social que vive Bolivia y que en determinado momento amenazó la vía democrática en es país.



“Si logramos implementar una instancia parlamentaria, sin duda que el diálogo entre nuestros países será cada día mejor”, dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.