Resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del tercer trimestre del 2008

Los resultados de la encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito, realizada en septiembre del año 2008 por el Banco Central de Chile, muestran condiciones más restrictivas de aprobación de créditos de las instituciones bancarias en todos los segmentos del crédito, proceso que se viene observando desde fines del 2007. Asimismo, la percepción respecto de la demanda por crédito también aparece más debilitada.
El 91% de las instituciones encuestadas señala que los estándares de aprobación se han vuelto más restrictivos para el conjunto de grandes empresas, mientras un 74% indica mayores restricciones a pequeñas y medianas empresas. Esto se atribuye, principalmente, al deterioro del entorno económico y sus perspectivas, y a una percepción menos favorable del riesgo de crédito de los clientes. Producto de lo anterior, han aumentado los spreads sobre el costo de fondos de los créditos comerciales, el premio exigido a los créditos más riesgosos y los requerimientos de garantías, y han disminuido el monto y los plazos de las líneas de crédito aprobadas. Por su parte, la demanda de crédito proveniente de empresas se muestra levemente más débil.
Las condiciones de aprobación de créditos a empresas inmobiliarias y de construcción se han restringido para un 71% neto de las instituciones encuestadas, debido al deterioro del entorno económico y el aumento del riesgo de crédito de estos clientes. Esto se refleja en un aumento del spread de los créditos sobre el costo de fondo, un mayor requerimiento de garantías, menores plazos de los créditos otorgados y una disminución del porcentaje de financiamiento a proyectos inmobiliarios. Por otro lado, un 41% neto de los bancos percibe un debilitamiento de la demanda de las empresas inmobiliarias, debido al menor dinamismo de este sector.
Para el segmento de créditos a personas, el 50% de los bancos indica que las condiciones de otorgamiento de créditos de consumo se han vuelto más restrictivas, mientras un 61% señala lo propio para créditos hipotecarios. Esto se debe, esencialmente, a un aumento en el riesgo de crédito de la cartera. Lo anterior se refleja en requisitos de aprobación más rigurosos para estos préstamos, un aumento en el spread sobre el costo de fondo y una disminución de los montos aprobados. A esto se agrega que un 67% de los bancos encuestados señala que la demanda por créditos de consumo se ha debilitado, mientras un 47% indica similar tendencia para los créditos hipotecarios. Ambas responderían a condiciones menos atractivas de las tasas de interés y a un empeoramiento de las condiciones de ingresos de los clientes.
Antecedentes
Esta encuesta tiene por objeto conocer la percepción acerca de los estándares de aprobación de nuevos créditos y la demanda por financiamiento bancario. Se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile. Los resultados de esta encuesta permiten obtener información sobre la percepción del comportamiento del crédito y la demanda agregada con el fin de comprender mejor los factores económicos y financieros que explican su evolución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.