Senadores y Ejecutivo en un mes consensuaran proyecto que permite elección directa de los cores

Definitivamente la elección directa de consejeros regionales, cores, no se aplicará cuando deban renovarse nuevamente los gobiernos regionales en diciembre próximo. Esto, porque si bien existe acuerdo en cambiar la forma en que se eligen actualmente –votación indirecta- se quiere aprovechar la discusión de este proyecto de reforma constitucional para profundizar el proceso de descentralización y regionalización del país.
Según explicó el senador Carlos Bianchi, presidente de la Comisión de Gobierno donde se encuentra radicada la iniciativa, “hoy logramos pensar en Chile y no en los tiempos políticos. Nos hemos dado un plazo de 30 días para abordar lo que en un comienzo era solamente un proyecto para elegir a los cores por voto popular y aprovechar esta instancia para descentralizar los gobiernos y darle a los cores asignación de materias, sino qué sentido tiene que sean electos por voto popular si no tienen ninguna atribución”.
El parlamentario destacó la disposición del Ejecutivo de acoger la petición de avanzar en una mayor descentralización y explicó que los senadores optaron por retirar las indicaciones que habían sido presentadas a objeto de que se estudie la posibilidad de incluirlas en una indicación consensuada. Agregó que “las materias que se quieren incluir apuntan directamente al fortalecimiento de los gobiernos regionales. Hoy tenemos administraciones y no gobiernos regionales y queremos que el consejo regional sea un gobierno regional fortalecido. Ya pasó el tiempo para que pudiéramos haber tenido elección directa, pero no vamos a desaprovechar esta instancia para que de aquí a 30 días tengamos un proyecto presentado en conjunto con el Ejecutivo y creo que va a tener el acuerdo político que necesita”.
ACUERDO SOLEMNE
En la misma línea, el senador Ricardo Núñez –integrante de la Comisión de Gobierno- manifestó que el consenso alcanzado “es un acuerdo solemne que hemos suscrito de manera seria y responsable los miembros presentes de la Comisión que consiste en ver como complementamos esta reforma constitucional y la Ley orgánica de gobierno y administración regional”.

El legislador explicó que existe un amplio consenso para avanzar un grado más en el proceso de descentralización del país y “lo vamos a hacer en un mes, vamos a suscribir todo lo que arriben nuestros equipos, aun cuando puedan existir diferencias respecto de algún aspecto que se proponga. Queremos profundizar dentro del marco de lo posible y seguiremos trabajando en la perspectiva de ir generando condiciones para que este país sea más descentralizado”.
En tanto, la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, manifestó que aún cuando hubiera preferido avanzar más rápidamente en la elección directa de los consejeros regionales, confía en que se podrá sacar adelante esta y otras materias.
“Darnos estos 30 días para mejorar el proyecto y hacer una indicación sustitutiva que vamos a suscribir todos, va a permitir a avanzar. Nos comprometimos a que se va a firmar en un mes más y por tanto, no siento que sea más demora ni un retroceso, sino que un gran acuerdo político entre caballeros, firmado por una señora, para mejorar una apuesta que nos compromete a todos”, señaló loa Subsecretaria Serrano.
Agregó que “todos los que estuvimos presentes creemos que este va a ser un mejor país, descentralizado y queremos la elección directa de los cores. Además creemos que esta es una oportunidad para más descentralización, no solamente elección directa sino que poder incorporar otras materias que mejoren nuestro sistema de administración y gobiernos regionales”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.