MAÑANA CUMPLE 49 AÑOS LA COMUNA DE LLANQUIHUE




Foto Félix Berger Mercado. Casa más antigua de Llanquihue

MAÑANA CUMPLE 49 AÑOS LA COMUNA DE LLANQUIHUE

Por
Félix Berger Mercado

La comuna de Llanquihue cumplirá mañana 49 años, fue creada por ley N° 16.854 del 19 de junio de 1968. Importante recordar que fue en una sesión del Club “Los Veinte”, cuando el 22 de septiembre de 1954 don Salomón Negrin uno de sus socios, insinúa luchar por la creación de la comuna de Llanquihue.

Después de un animado debate se acuerda comisionar al señor Negrin a fin de consultar qué requisitos se requerían para este motivo. Tuvieron que pasar casi 14 años para que don Salomón y los habitantes de esta ciudad lacustre vieran cumplidos sus sueños.

Ad portas de cumplir Llanquihue 50 años como comuna , creemos que enfrenta varios desafíos o retos , como sería pensar en su futuro y que en un plano regulador aborde temas como la densificación de la comuna, alturas de sus construcciones, áreas residenciales, industriales, comerciales y de servicios, etc.

Igualmente responderse si desea mantenerse como está , fortaleciendo sus debilidades o seguir el camino de Puerto Varas.

Reflexionemos sobre Puerto Varas :
Veamos

Estos primeros decenios del siglo XXI estarán marcado por las grandes concentraciones demográficas en la provincia de Llanquihue como Puerto Montt y Puerto Varas , que repercutirán en un deterioro de la calidad de vida de la población, y esta realidad ya no cambiará en el tiempo, más bien se acentuará , llegó para quedarse , si no actuamos desde ya, para mitigar en parte un proceso que no tiene vuelta atrás, tendrá efectos negativos en las generaciones futuras y en la región.

Las personas se van a tener que adecuar a esta nueva ciudad, nuestras necesidades para ser satisfechas nos va a llevar a adaptarnos. Por ejemplo en Puerto Varas, deberemos adaptarnos y adecuar nuestro comportamiento al centro, por la gran cantidad de edificios que se construyen , las nuevas viviendas que saturan y colapsan calles, avenidas y vías de la ciudad, al igual que en sus suburbios.

Pareciera ser que la calidad de vida, a las autoridades poco le importa, se pierde tiempo en traslados, lo estamos observando en Puerto Chico con el desplazamiento de las personas a la salida norte o sur; desde Ensenada a Puerto Montt ocurre lo mismo; también con la llegada por el norte a la ciudad de las rosas . Cualquier trámite por simple que parezca, una compra en el supermercado, tomarse un café en el centro, implica aglomeraciones, algunos tienen que dejar el automóvil lejos porque no hay estacionamientos.

Sus habitantes quieren satisfacer sus necesidades sin contratiempos, tal como promete la publicidad con la venta de nuevas viviendas, pero a mayor población es más tiempo de espera, porque el aumento demográfico de Puerto Varas no ha sido gradual, sino muy rápido, el resultado es gastar horas y horas a la semana en tiempo muerto, la vida se hace lenta arriba de un bus, auto, en las filas de supermercados, negocios , bancos, notarías y otros servicios.

Por lo tanto el desafío de Llanquihue es elaborar un buen plano regulador, que considere la situación de sus vecinos y se pregunte si le conviene aumentar su población o no. Debe ser realista, crecer paulatinamente , para darle dignidad y respeto a su gente. No saturar la ciudad y a los sectores de Loncotoro, Totoral, Colegual y Los Pellines, porque se necesitan servicios e infraestructura que quizás no tenga la comuna casi cincuentenaria del lago Llanquihue, no esté en condiciones de ofrecer . Ver en el ejemplo de Puerto Varas una oportunidad para progresar y de un desarrollo equilibrado , revitalizando sus fortalezas.

Es una contradicción, mientras más poblado y desarrollado sea una ciudad, se vuelve más caótico, impersonal y fría la relación con sus habitantes. Sin contar que todo crecimiento de población trae aparejado externalidades negativas.

Finalmente , el futuro plano regulador de Llanquihue deberá definir qué calidad de vida desea para sus habitantes y qué ciudad quiere, porque todavía es posible caminar y transitar holgadamente por sus calles , avenidas y veredas . Todavía la ciudad puede llevar una vida relativamente sana, al aire libre. Todavía podemos rescatar la identidad agrícola e industrial que la ha caracterizado, respetando su entorno, naturaleza, historia con sus casonas, ríos, lago y laguna .

Los invito a conocer parte de la historia de esta localidad del sur de Chile , enclavada en las riberas del lago Llanquihue.

Ofrecemos tres documentos, uno con la historia de Llanquihue escrita por don Gert Werner; el segundo se refiere a los primeros colonos alemanes que llegaron a esta tierra; y el tercero una propuesta para conocer gratis esta ciudad.
Veamos :

Documento N°1:Historia de Llanquihue

Por Gert Werner Kretschmar

Los inicios del pueblo llamado Desagüe.

Es muy interesante conocer por algunos escritos antiguos como se desarrolló la comuna de Llanquihue. En el libro “Antecedentes Históricos de la familia Held”, el ex ministro y senador de la República ,Bruno Siebert, investigó y graficó el trabajo de su tío, Emilio Held, quien a través de medio siglo y prolijo cuidado sintetizó la colonización alemana en la Provincia de Llanquihue.

En la página 179 de dicho libro, el colono Julio Held, aparece escribiéndole una carta el 24 de febrero de 1894 a su amigo Julius Aurch de Alemania, lo siguiente resumido:

En que mes fue que yo quería ayudar a fundar una nueva ciudad, fue en abril o mayo de 1894 no recuerdo bien. El hecho es que en ese tiempo vino acá al Maullín o Desagüe, el ingeniero Franz Steeger a marcar con estacas, sitios de construcción para fundar una ciudad o pueblo, hubo algunos interesados en el proyecto y yo también fui a ver el milagro, ya que es bien cerca de nosotros y una ciudad cerca vale mucho. ¿Cómo podía dejar de ir?.Bueno preguntó el sr Steeger :”Ud también quiere tomar un sitio”.”Sí por qué no.Si tengo el derecho con mucho gusto, dije yo” .Luego se pusieron a trazar y estacar sitios de construcción de 50 metros por cada lado y 20 metros a la calle, espacio suficiente para instalar una pequeña fábrica.Ya se construyeron dos casas, la primera una tienda y hostería, y la segunda una tonelería, la tercera se va a construir pronto. El primer habitante del recién instalado sería el balsero Juan Cárcamo (quien no fue el primer balsero,ya que fue el señor Maldonado) usaba una balandra para atravesar el río Maullín).El señor Cárcamo estaba a cargo del balseo ya desde siete años y tenía su casa a orillas del río Maullín.

Por lo descrito se nombra por primera vez la fundación del pueblo Desagüe cuya fecha deberá tomarse como legítima.

En el pueblo se fueron agregando otras casas,pero el real impulso llega en 1907 con ferrocarriles con sus trenes y llegó así la Estación Llanquihue como se denominaría ahora el poblado que antiguamente se denominaba Desagüe.

El tren .

Con la llegada del tren se construyó la estación respectiva que estaba construida sobre un andén pavimentado y que se componía de la boletería y oficina del jefe de estación, al lado sur seguía la sala de espera y a continuación ,siempre al sur una bodega donde se recibían las encomiendas y a continuación la habitación del sub-jefe de la estación. Al lado norte de la oficina o boletería se encontraban las habitaciones del jefe de estación. A continuación de la estación estaba ubicado el correo, que era una pequeña casa compuesta por una sala de entrega de correspondencia y una sala más grande en que trabajaba el jefe de correos y al mismo tiempo estaba ubicado el telégrafo, instrumento útil en esos tiempos ya que toda información privada o de negocios se efectuaba por medio del telégrafo.

Al frente de estas edificaciones y después de las 4 vías que tenía la estación de Llanquihue, se construyó una gran bodega ,donde se recibían los sobornales, o sea ,mercaderías en sacos o cajones. Además servía a los agricultores para almacenar sus productos que se embarcaban al norte, especialmente trigo, papas, avena, cera, miel, etc.

En el sector lado norte y sur de la estación se construyeron dos garitas con sus casas para los guardavías. En estos primeros años estaba al norte encargado un señor Uribe y al sur el señor Millape ambos muy conocidos por la venta de exquisitas empanadas de horno a los usuarios del tren y de la comunidad.

El ferrocarril posibilitó que se desarrollara fuertemente la agricultura local, ya que se podía llegar fácilmente a las ciudades del norte especialmente a Santiago con la producción de mantequilla, cera, miel, trigo, avena, cerdos, vacunos, papas, etc.

Primeras casas comerciales .

De las primeras casas comerciales que se establecieron en Desagüe se pueden destacar a don Alfredo Neumann Gebauer ,quien se establece con una amplia y cómoda bodega en 1910, y en la cual almacena los productos que compra y vende en gran escala sobre el mismo muelle de embarque que posee sobre el lago Llanquihue.Anexo a una espléndida casa habitación ubica una bien montada zapatería ,en la que trabajan cuatro operarios bajo la dirección de un competente maestro. Allí se confeccionan toda clase de calzado sobre medida. Posee además un fundo cerca de Río Frío denominado Llico en el que tiene crianza de animales que sirven de plantel a la fábrica de mantequilla que ha instalado. Trabajan bajo las órdenes del señor Neumann ,veinte hombres entre operarios y jornaleros.

En 1914 los señores Lorenzo Mödinger y don Carlos Raimann se instalaron cada uno con una carnicería, el primero proveía de carne(matadero) ,el segundo comercializaba dicha producción. Como un incendio destruyó la carnicería del señor Raimann ,don Lorenzo pasó a trabajar como vendedor viajero de la firma comercial A.Werner y Cía, haciendo largos recorridos a caballo (acompañado muchas veces de su hijo Leopoldo) y con catálogos a mano ofrecía especialmente a los asentados alrededor del lago,l a amplia gama de mercaderías importadas por dicha firma.

Posteriormente se retiró de la firma y se instaló con la industria carnicera, primero con sus hijos Carlos y Pedro y desde el año 1935 con su hijo Ewaldo, quien posteriormente con su hermana Juana y hermano Arnoldo ,y ellos a su vez con parte de sus hijos dieron importancia nacional a la conocida industria Mödinger Hnos S.A .

El Hotel Kusch y el cine de Llanquihue .

En el año 1917se establece en Desagüe don Albino Kusch, casado con Hilda Siebert (la muy famosa mamita Kusch),don Albino se establece con un molino de piedra accionado con fuerza motriz suministrado por un motor a vapor. La producción de harinas que recibe a molienda alcanza a su término medio a 15 sacos diarios. Contiguo al mismo local tiene establecido desde el año 1922 un hotel que es atendido por la sra Hilda, que por su higiene y comida es digna de recomendarse. Este hotel sería durante toda la historia ,centro de toda la vida cotidiana, ya que en él se fundaron instituciones, se efectuaban bodas, kermeses, reuniones, etc. Sirvió además para instalarse el único cine que ha tenido Llanquihue y que tenía arrendado don Alfredo Makeney. Este hotel fue destruido parcialmente por un incendio y el resto se demolió.

A .Werner y Cía

En 1920 se establece con un almacén don Alfredo Werner, quien en un principio tenía su local en a misma casa habitación, que hoy pertenece a su nieto Luis Hernán. En 1925 construye conjuntamente con sus socios Erardo y Jorge Werner,el moderno edificio de calle Baquedano totalmente de concreto de 3 pisos y subterráneo.

La nueva sociedad se denominó A.Werner y Cía. Fue una gran casa comercial ya que se importaban grandes cantidades de mercadería desde Alemania,Checoslovaquia,etc. Sobresaliendo las finas porcelanas, juegos de cuchillería, los cristales checos, además de abarrotes, paños, ferretería, etc. Sus clientes llegaban de todas partes alrededor del lago y era conocida de Puerto Montt a Osorno, también se dedicaron a la compra venta de frutos del país, especialmente, papas, trigo, mantequilla, cera y lana.

Actualmente sigue vigente bajo el nombre de Werner y Raddatz Ltda, siendo su rubro principal la ferretería industrial. Esta casa comercial por lo tanto cumple 92 años de funcionamiento ininterrumpidos.

Otras empresas .

Al igual que don Alfredo Neumann, don Carlos Neumann, se instala en 1915 con una gran bodega de frutos del país, en que compra y vende especialmente papas, mantequilla y trigo, que son los productos que más se explotan en la región. Al lado de esta gran bodega construye su casa habitación que aún persiste.

En el año 1922 instala frente a la plaza una hermosa y gran casa de construcción artística y moderna la firma Adolfo Hausdorf, quien se especializa en la compra de mercaderías surtidas, pero especialmente en artículos de música, gramófonos, victrolas, discos. Esta casa es posteriormente vendida a don Teodoro Werner, quien la traspasa a don Harald Neumann casado con la sra Ruth Werner. En ella estuvo instalada la casa comercial de don Erardo Werner y sr Walter Junge. Lamentablemente esta casa fue totalmente destruida por el terremoto de 1960.

En el año 1920 se establece con otra casa comercial don Enrique Kretschmar. En esta casa la numerosa clientela encuentra un extenso surtido de artículos de almacén ,tienda, zapatería, ropa, etc. Esta casa comercial la adquiere en 1921 don Francisco Schroeder, quien amplía el negocio con un hotel y bar. Lamentablemente esta casa también fue destruida por un incendio.

En 1922 se establece una de las principales firmas comerciales del sur. Son los hermanos Ricardo, Gregorio y Alberto Wiehoff, quienes se instalan con grandes bodegas ,en que trabajan en frutos del país, en especial trigo, mantequilla y papas. Esta firma posee además una agencia de navegación en el lago Llanquihue , para pasajeros y carga en el cómodo vapor Cóndor, capaz de transportar 40 toneladas de carga y 60 pasajeros con absoluta seguridad. El Cóndor desplazaba 80 toneladas. Con máquina a vapor hacía el servicio en todo el litoral del lago. Uno de sus principales empleados fue el conocido vecino, y posterior dueño del molino, don Carlos Kinast.

Posteriormente a estas casa comerciales se agregarían otras de importancia como los negocios de don Aurelio Gómez, Almacén de Luis Módinger, Tienda Plaza, Negrín Hnos, Relojería Libeer, Rolando y Regina Werner, Librería Obando, Zapatería Kauak, Salvador Gómez, Foto Álvarez.

Entre los molinos más antiguos figuran los de Baumbach y Dähling, Pedro Wiehoff, Bernardo Werner (actualmente Molino Porvenir de don Bernardo Narváez) y el de Carlos Kinast.

Nacen empresas tales como Nestlé S.A , IANSA, Mödinger Hnos S.A, Fábrica de Chuño Colegial, Lechera del Sur S.A ,Proagar, Alilagos, Río Austral, ECA, Fábrica de Lino, Unisur, etc.

En 1929 se funda el Cuerpo de Bomberos y la Primera Compañía, dando inicio a una destacadísima institución que a través de estos casi 80 años ha sido garantía de seguridad de sus habitantes. Hoy cuenta con seis compañías, distribuidas ,cuatro en Llanquihue, una en Los Pellines y la última en Loncotoro, contándose con sus cuarteles bien administrados y sus 12 carros listos para actuar, tanto en incendios como en salvatajes.

Club Los Veinte :”una municipalidad chica”.
En 1948 se fundó el Club de los Veinte,sus fundadores fueron: Medardo Libeer, Julio Lengwenus, Alfredo Mackeney, Jorge, Erardo y Kurt Werner, Carlos Christopf, Pablo Münzenmayer, Emilio Aguilera, Egon Gebauer, Alejandro Krausse, Luis y Juan Mödinger, Walter Junge, Salomón Negrín, Félix Berger Meier ,Honorio Santibáñez, Rosamel Henríquez, Erich Junge y Heriberto Gebauer.

Este club que está por cumplir los sesenta años de existencia, desde sus comienzos era su lema: juntarse alrededor de una mesa bien servida y fomentar la amistad entre sus socios. Sólo ingresa un nuevo socio por fallecimiento o renuncia de alguno de ellos, dándose prioridad a los hijos de los socios. Este club fue en realidad una municipalidad chica, pues Llanquihue dependía de Puerto Varas, y muy pronto comenzó a hacer funcionar muchas oficinas necesarias para una ciudad que crecía. Fueron regidores en la municipalidad de Puerto Varas, representando a Llanquihue, los señores, Erardo Werner, Luis y Arnoldo Mödinger, socios del club y don René Aguilar.

Entre otras obras el Club gestionó siempre con la ayuda de los diputados y senadores de la zona, en especial, de los señores Julio von Mühlenbrock y Narciso Irureta , la creación de una escuela nocturna y grupo escolar que posteriormente recibió el nombre de Inés Gallardo Alvarado; instalación y mejoramiento del alumbrado público; instalación del agua potable; construcción del Hospital de Llanquihue; Sub Comisaría de Carabineros; creación del Servicio de Seguro Social; creación del Registro Civil e Identificación; instalación de una central telefónica, instalación de correos y telégrafo; construcción del edificio público, construcción de la Escuela 49;construcción del gimnasio fiscal; construcción de una nueva estación de ferrocarriles; se consiguió que el moderno tren ,”Flecha del Sur” ,tuviera paradero en Llanquihue; reconstrucción del puente sobre el río Maullín, pavimentación de las principales calles de Llanquihue, instalación de la Industria Azucarera Nacional, IANSA; instalación de la Notaría Nº 2 de Puerto Varas con asiento en Llanquihue; reconstrucción de Llanquihue a raíz del terremoto de 1960 que destruyó gran parte de la ciudad y finalmente, o más importante fue la creación de la comuna, el 7 de junio de 1968,firmada por el entonces Presidente don Eduardo Frei Montalva y don Edmundo Pérez Zujovic.

Club Gimnástico Alemán de Llanquihue.

En el año 1953 es fundado el Club Gimnástico Alemán de Llanquihue por 14 jóvenes deportistas cuyas edades fluctuaban entre los 16 a 25 años, su primer directorio fue el siguiente:

Gert Werner, presidente
Harald Plagemann, secretario
Harry Lengwenus, tesorero.

Este club ubicado a orillas del lago Llanquihue tiene una muy bien cuidada cancha de fútbol, pista atlética y una gran infraestructura con casa club,grandes carpas para eventos y fogones.

Terremoto de 1960.

Tal como en toda la décima región, también la ciudad de Llanquihue fue una de las más afectadas. Prácticamente la mitad de las calles y casas fueron dañadas. Calles como Mallimpa, actual Vicente Pérez Rosalesy Valdivieso, así como la plaza de armas fueron las más castigadas. La plaza con grandes hoyos que se llenaron de agua, parecía bombardeada, se destruyó por completo la gran casa en el frente sur, que en su tiempo cerca de 1920 construyera don Alfredo Hausdorf y donde estaba establecido la casa comercial de los señores Erardo Werner y Walter Yunge ( Werner y Yunge Ltda.) igualmente cayó el puente sobre el río Maullín quedando solamente para trasladarse de una orilla a otra el puente de FF.CC.

En calle Valdivieso se derrumbó el Molino de don Carlos Kinast e igualmente todas las casas quedaron en pésimo estado. Las bodegas llenas de papas de los señores Negrín y A.Werner y Cía, también se desplomaron. Un destacamento de la Fuerza Aérea de Chile conjuntamente con bomberos de la localidad hicieron guardia por varios meses ya que se cortó el teléfono, agua, ferrocarril, etc. A raíz de este desolador panorama que afectó especialmente a las partes bajas de la ciudad ( Llanquihue norte del río está construido sobre el delta que forma el río Maullín al desaguar del Lago Llanquihue).

Por parte de la gobernación de Puerto Varas se dictó un decreto que prohibía construir nuevas edificaciones al norte del río, con esto se quería que solamente en el futuro la ciudad de Llanquihue debía ampliarse al sur del río. Solamente después de mucho batallar, especialmente se pudo anular dicho decreto. Quedando sí la prohibición reconstruir edificios sobre los cuatro pisos. No está claro si este decreto de construir que fija esta norma está aún vigente. Por los estragos que ocasionó el sismo en Llanquihue, debía y ojalá aún tomen especial cuidado donde se construyen las actuales poblaciones. Espero que se hayan tomado todas las medidas precautorias al respecto y que no se haya edificado solamente sobre rellenos que serían un peligro constante para los actuales propietarios.

Comuna de Llanquihue.

Municipalidad de Llanquihue.

La comuna fue fundada el 19 de junio de 1968 por Decreto Ley Nº 16.854 se crea la comuna de Llanquihue, ley promulgada y firmada por el entonces Presidente de la República, don Eduardo Frei Montalva.

Designa como primer alcalde al señor Ewaldo Mödinger siendo sus concejales los señores: Bernardo Narváez, Karl Jäderlund, Alejandro Carrillo, Graciela Araneda y Gilberto Brintrup. Don Ewaldo ejerció el cargo desde 1968 hasta 1971.

En la primera elección popular de la nueva comuna, se eligen a las siguientes personas: José Espinoza, Ewaldo Mödinger, Gert Werner, Andrés Goméz y René Aguilar. Asume com primer alcalde electo elegido por el pueblo, don Ewaldo Mödinger, quien ejerce hasta abril de 1973, asumiendo como segundo alcalde don Gert Werner Kretschmar, quien asume el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre de 1973 fecha en que es removido de su cargo.

En esta misma elección es nombrado diputado, el llanquihuano ,Antonio Ruíz del PS, quien también fue removido de su cargo. Se hace especial mención que hasta 1973,los alcaldes y concejales, no recibían sueldo, o sea no eran remunerados, lo cual fue cambiando con la Junta Militar quienes asignaron sueldos a los futuros alcaldes y concejales.

El 1 de octubre de 1973 asume el cargo de alcalde , Luis Mödinger Leichtle hasta 1978,quien entrega el cargo a Don Dietrich Werner yeste después a don Rudy Yunge W.

Participaron como Codeco las siguientes personas, que equivalen a los actuales concejales: Ewaldo Mödinger, Mary Hechenleitner, Marcelo Negrín, Jorge Mery, Rudy Yunge, Luis Vargas, Germán Ceballos , Hemuth Vyhmeister y Ricardo Berger Meier.

En 1992 en la primera elección post gobierno militar, es elegido alcalde don René Aguilar, siendo nombrados concejales los señores: Juan Adriazola, Carlos Soto, Mario Tocol, Mario Contreras y Walterio Vargas.

En 1996 en la siguiente elección es nombrado don Walterio Vargas quien ha sido reelegido en tres ocasiones.

Como concejales en el período 1996-2000 estuvieron los señores Carlos Soto, Juan Adriazola, Mario Contreras, Mario Tocol y René Aguilar.
2000-2004,MarioTocol,Fernando Vásquez, Francisco Schröder, Carlos Soto y Rudy Yunge y
2004-2008 ,Víctor Angulo, Patricia Espinoza, Héctor Ulloa, Fernando Vásquez, y Juan Andrade.

Todos los alcaldes, regidores y concejales que han estado y están ,han puesto su grano de arena en la construcción y desarrollo de esta ciudad, dependiendo siempre de la cantidad de fondos designados a las respectivas municipalidades.

Un saludo a todos los llanquihuanos .
DOMENTO N° 2: PRIMERO COLONOS ALEMANES LLEGADOS A DESAGÜE ACTUAL LLANQUIHUE
1. Nombre colono : Eduard Schöbitz
Barco: Sankt Pauli
Fecha llegada: 1851
Origen: Silesia
Chacra Nº. 6
Sector: Desagüe
========================================================================
2. Nombre colono : Carl Fünfach
Barco: Susanne
Fecha llegada: 10 de noviembre de 1851
Origen: Silesia
Chacra Nº. 7
Sector: Desagüe
** Debió haber recibido la chacra Nº 7 pero se ahogó accidentalmente en el río Maullín el 6 de abril de 1853.
==========================================================================
3. Nombre colono : Ernst August Michael
Barco: Susanne
Fecha llegada: 10 de noviembre de 1851
Origen: Silesia
Chacra Nº. 15
Sector: Quebrada Honda
===================================================
4. Nombre colono : August Michael
Barco: Susanne
Fecha llegada: 10 de noviembre de 1851
Origen: Silesia
Chacra Nº 16
Sector: Quebrada Honda
===============================================================
5. Nombre colono : August Junge
Barco: Susanne
Fecha llegada: 10 de noviembre de 1851
Origen: Silesia
Chacra Nº. 7
Sector: Desagüe
========================================================================000
6. Nombre colono : Gottlieb Werner
Barco: Susanne
Fecha llegada: 10 de noviembre de 1851
Origen: Sajonia
Chacra Nº. 8
Sector: Desagüe
========================================================================
7. Nombre colono : Gottfried Held
Barco: Susanne
Fecha llegada: 10 de noviembre de 1851
Origen: Sajonia
Chacra Nº 9
Sector: Desagüe
============================================================================
8. Nombre colono : Karl Gottlob Dittrich
Barco: Susanne
Fecha llegada: 10 de noviembre de 1851
Origen: Silesia
Chacra Nº 10
Sector: Totoral
===============================================================================
9. Nombre colono : Ernst Kretschmar
Barco: Susanne
Fecha llegada: 10 de noviembre de 1851
Origen: Silesia
Chacra Nº. 10
Sector: Totoral
=========================================================================
10. Nombre colono : Gustav Liewald
Barco: Susanne
Fecha llegada: 10 de noviembre de 1851
Origen: Silesia
Chacra Nº 11
Sector: Totoral
=======================================================================
11. Nombre colono : Johann Gottlob Werner
Barco: Susanne
Fecha llegada: 10 de noviembre de 1851
Origen: Sajonia
Chacra Nº 12
Sector: Totoral
=======================================================================
12. Nombre colono : Johann Gottlob Müller
Barco: Susanne
Fecha llegada: 10 de noviembre de 1851
Origen: Sajonia
Chacra Nº 13
Sector: Totoral
======================================================================
13. Nombre colono : Gottfried Junge
Barco: Susanne
Fecha llegada: 10 de noviembre de 1851
Origen: Silesia
Chacra Nº 14
Sector: Totoral
=======================================================================
14. Nombre colono : Franz Backhaus
Barco: Hermann
Fecha llegada: Diciembre de de 1852
Origen: Berlín
Chacra Nº. 6a
Sector: Desagüe
===============================================================================
15. Nombre colono : Aegidius Franz
Barco: Reiherstieg
Fecha llegada: octubre de 1855
Origen: Silesia
Chacra Nº 16
Sector: Quebrada Honda
=======================================================================0
16. Nombre colono : Anton Gebauer
Barco: Alfred
Fecha llegada: 22 de diciembre de 1856
Origen: Silesia
Chacra Nº. 6b
Sector: Desagüe
======================================================================
17. Nombre colono : Georg Fleidl
Barco: Iserbrook
Fecha llegada: 1 de noviembre de de 1860
Origen: Silesia
Chacra Nº. 6c
Sector: Totoral
========================================================================
18. Nombre colono : Anton Tampe
Barco: Iserbrook
Fecha llegada: 1 de noviembre de de 1860
Origen: Silesia
Chacra Nº 14a
Sector: Totoral
===========================================================================
19. Nombre colono : Johann Heim
Barco: Iserbrook
Fecha llegada: 1 de noviembre de de 1860
Origen: Silesia
Chacra Nº 14b
Sector: Totoral
=============================================================================
20. Nombre colono : Karl Sommer
Barco: Iserbrook
Fecha llegada: 1 de noviembre de de 1860
Origen: Silesia
Chacra Nº 14c
Sector: Totoral
========================================
21. Nombre colono : Ernst Hornig
Barco: Iserbrook
Fecha llegada: 1 de noviembre de de 1860
Origen: Silesia
Chacra Nº 14 d
Sector: Totoral

** Algunos de estos colonos se mudaron a otros lugares como Johann Heim a Frutillar, Karl Sommer a Osorno, Anton Tampe a Los Riscos
Fuente: Legarraga Raddatz, Patricio : “Frutillar genealogías de familias alemanas”, Santiago de Chile.2002 pp 388
================================0

Documento N° 3: Llanquihue: "Del río Maullín a la casa Schöbitz". Guía para recorrer parte de Llanquihue caminando y………gratis

Del río Maullín a la casa Schöbitz. Guía para recorrer gratis parte de Llanquihue

Por Félix Berger Mercado
Podemos conocer parte de la historia de Llanquihue de manera simple , sólo caminando, partiendo desde el puente sobre el río Maullín siguiendo por toda la calle Vicente Pérez Rosales después enfilar por Baquedano , atravesar un cruce ferroviario , llegar a la casa Schöbitz y de ahí hasta la antigua sede de la ex Escuela Alemana

Veamos lo que encontramos:
El río Maullín es el desagüe del lago Llanquihue, de ahí que Llanquihue se conoció en un comienzo con el nombre de Desagüe , y fue así durante muchos años, hasta que en 1897 cambia su nombre por el actual .Mucho antes, en marzo de 1552 había estado en este lugar don Pedro de Valdivia .

El ferrocarril llega en 1913, se inaugura en 1914, pero el puente ferroviario que atraviesa el río ,tiene que haberse construido mucho antes porque hay fotos de 1910 en que se ve por lo tanto tiene más de 100 años.

Ahora el río Maullín se transformó por un tiempo en el límite norte de la colonización alemana hasta que los colonos logran atravesarlo , primero a nado y luego en balsa , comenzando a poblarse Llanquihue y alrededores.

Si uno sigue por la calle Vicente Pérez Rosales se encontrará con la Parroquia San José que el 19 de marzo de 1921 se bendice como capilla y el 26 de abril de 1953 pasa de capilla a Parroquia con el nombre de Parroquia “San José” ; y dos cuarteles de bomberos: la Segunda Cía fundada el 29 de junio de 1933, en casa de don Carlos Kinast Unzueta ; y el de la Tercera Cía, creada el 29 de agosto de 1933, cuya historia está ligada a la de la Primera Compañía pues las necesidades de la comuna , su crecimiento llevaron a que fuera indispensable fundar otra compañía bomberil, es así como voluntarios de la primera se ofrecen para crear este nuevo ente que satisfacía lo que precisaba Llanquihue en aquel entonces.

Molino Porvenir
Frente a la Tercera está el Molino “Porvenir”, que comenzó a funcionar en 1943, la gracia de este edificio es que es un “mecano de madera, con grandes piezas ensambladas y entarugadas que para el terremoto de 1960 lo soporta Molino Porvenir . Si bien cerró sus puertas hace años, tiene su historia:

El Molino “Porvenir de Llanquihue” comenzó a funcionar en 1943 , según el libro “Llanquihue entre lago y río” de la O.N.G. Corporación Cultural Ciudad de Llanquihue, impreso en la Imprenta América de Osorno en 2008, se lee en la página 168 lo siguiente:

Es uno de los “edificios y galpones mejor conservados de la región”…………
“La historia comienza un año antes(en 1942), en que Bernardo Werner se asocia en primera instancia con Guillermo Weisser y Andrés Hechenleitner, en una época en que el único molino era el de Kinast. La sociedad se denominó “Molino Porvenir”, en la cual aportaron 100 mil pesos cada socio, y Bernardo Werner 600 mil pesos”.

“El edificio es un verdadero mecano de madera, con grandes piezas ensambladas y entarugadas que para el terremoto de 1960 lo soportaron todo”.

Entre el año 1960 y 1962 “estuvo arrendado a Carlos Weber, dueño del Molino Águila de Puerto Montt”.

“Desde el año 1962 se denomina Sociedad Molinera Llanquihue, y Bernardo Narváez se lo arrienda a su abuelo, y finalmente se lo compra en 1966”. En “1970, el técnico molinero húngaro, Rolando Ferenczy, reorganiza el diseño del molino, ocupando algunas máquinas del Molino Schwerter de Puerto Montt, y otras máquinas SECK de Dresden, Alemania. El gran mérito es que esta maquinaria está funcionando perfectamente” hasta hoy.

Después está la cuadra de la familia Mödinger, donde hoy es la notaría había una sala de ventas de la carnicería Mödinger que luego , hace unos pocos años atrás se trasladó a calle O’Higgins, a la “Carnicería Don Ewaldo” . Cecinas Llanquihue fue fundada por don Lorenzo Mödinger en 1914 y en sus inicios se llamaba Carnicería Mödinger Schwerter pasando a ser después Carnicería Mödinger . Don Ewaldo Mödinger que el 1 de septiembre cumplió 97 años, hijo de don Lorenzo, es el patriarca de la familia , primer alcalde de la ciudad , al crearse la comuna en 1968. Digamos que él cruzaba la calle y estaba en las oficinas de la municipalidad ubicadas en ese entonces en lo que es hoy “Chile Atiende”, el Juzgado de Policía local, Correos.

Frente a Cecinas Llanquihue se inaugura el 23 de febrero de 1969 la Escuela Técnica Holanda que en 1984 pasa a llamarse Liceo Municipal Holanda luego que la Congregación de la Sagrada Familia se retirara de Llanquihue y traspasara este Liceo al municipio.

Una cuadra más allá , en la esquina con Valdivieso, en la tienda que ocupaba antes “Peters”, hoy una mueblería y agencia de turismo, funcionaba allí una tienda de Aurelio Gómez y también había un paradero de buses.

En la ex Librería Obando hoy Insucomp, frente a la plaza , se ubicó el primer local de la Escuela 11 actual Escuela 607 creada el 6 de agosto de 1906, siendo su primera directora Jimena Hausdorf y contaba en ese entonces sólo con 15 alumnos.

Farmacia Francke .
Esta construcción se cree es la más antigua de Llanquihue, era de Ambosio Meier , que vivía en Punta Larga, llegó a la edad de 22 años a Puerto Montt, el 25 de enero de 1874, en el barco hamburgués “Ceres”. Se le cita como agricultor y sastre en Frutillar.Los colonos para subsistir tenían que ir a buscar víveres o alimentos a Puerto Montt.Algunos, los que vivían en las riberas del lago realizaban el trayecto en balandras o lanchas hasta Puerto Varas y de ahí a Puerto Montt.

Otros que residían más al interior, y en un tiempo donde no había un medio de transporte como el ferrocarril, el automóvil, debían desplazarse a pie hasta la ciudad centro de la colonización y traer sobre sus espaldas los alimentos y otras especies que necesitaban.

Cuenta una tradición oral que se ha ido traspasando de generación a generación, que don Ambrosio Meier primero caminaba hasta Puerto Montt lo que le demoraba varios días y era cansador y agotador. Por lo que decidió tener una casa en Llanquihue para descansar. Así cada vez que viajaba de Punta Larga a Puerto Montt, pasaba a su casa en Llanquihue , que era un lugar intermedio, reponía fuerzas y seguía, a la vuelta efectuaba la misma rutina. Esa casa que luego pasó a manos de su hija Oldina ,debe ser la más antigua de Llanquihue y que hoy ocupa la Farmacia Francke.

Y en la otra esquina donde hay una panadería y antes era la casa de don Arnoldo Ojeda , en 1914 comenzó a funcionar la primera escuela particular gratuita de la ciudad.

Mientras que por calle Baquedano, el lugar que ocupa el supermercado Unimarc era antes de los hermanos Wiehoff, una gran bodega para compra y venta de productos agrícolas, parece que también había un molino y vendían mantequilla. Ellos tenían un vapor el "Cóndor" .

A una cuadra de ahí en la esquina de Baquedano con Bulnes está el ex Garage Korff que lleva 90 años reparando vehículos .Aunque con otros arrendatarios, el ex Garage Korff, mantiene su giro inicial de taller mecánico. Sus orígenes se remontan a principios del siglo XX , cuando don Francisco Korff, que era un marino alemán llega a Chile en 1925 y ese año se instala en Llanquihue con un taller mecánico. Reparaba y vendía repuestos y accesorios para vehículos. Con el tiempo por la demanda que había colocó un SERVICENTRO COPEC.

Para el día del terremoto de 1960, don Francisco se encontraba hospitalizado y no pudo ver la destrucción de su local. Don Francisco además era aficionado a la fotografía.
Luego su hijo, don Gert se hizo cargo del negocio. Hace unos años atrás fue arrendado este taller , y sus nuevos arrendatarios continuaron con el mismo rubro de sus antecesores.

Más allá el edificio de “A Werner y Cía” actual “Werner y Raddatz”, data de 1925, la particularidad es que para construirlo como no había cemento en el país , se importa el cemento desde Inglaterra. No le pasó nada para el terremoto. Fue uno de los primeros negocios tipo hipermercado , en escala pequeña que a principios del siglo XX se instalaba en la zona , en este lugar se encontraba de todo, desde un clip, pasando por abarrotes, chocolatería, ropa, automóviles marca Andler; camionetas marca Opel ; juguetes y una infinidad de productos nacionales y europeos , etc. Era un verdadero hipermercado, más adelantado incluso que el Almac, primer supermercado de la Región Metropolitana que abrió sus puertas en la década del 50 en Providencia, Santiago. Al comprar en A Werner y Cía se evitaba perder tiempo por ejemplo en adquirir 5 cosas en 5 ciudades distintas, esa fue la clave de su éxito. En ese tiempo no todo estaba en un sólo lugar, había que ir a Frutillar, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Puerto Varas e incluso Ancud para abastecerse de un producto .

Al lado de este edificio está la casa que era de don Julio Lengwenus, una bonita construcción.

Y casi frente a la ex estación de ferrocarriles se encuentra la Primera Compañía de Bomberos, interesante es la bomba GAF que es de 1930. Esta Bomba Gaf no venía montada en un carro, sino sobre dos ruedas y los voluntarios que acudían a los siniestros debían apelar a toda su capacidad física para arrastrar la bomba hasta el lugar amagado. En muchas ocasiones cuando las dificultades que presentaban las vías de acceso eran demasiado grandes hubo que transportarla en peso sobre los hombros de los voluntarios.
porque en Llanquihue en ese tiempo no habían calles pavimentadas, convertían esta tarea en una verdadera pesadilla y muchos voluntarios abandonaron las filas de la Compañía por este motivo, y el carro Mack de color azul que en principio estaba destinado a los bomberos de Quilpué, llegó a Llanquihue en 1951 y hoy es un carro reliquia, se puede usar en emergencias sólo con permiso de Comandancia.

Y siguiendo al norte por la misma calle Baquedano , atravesando la línea férrea llegamos a la casa Schöbitz que comenzó a construirse en 1918, quizás la casa como tal se pudo ocupar recién en 1919 , una hermosa casa ícono de la ciudad. Además que su propietario don Otto Schöbitz , fue impulsor de la Escuela Alemana que en un primer momento tuvo sus aulas en este predio, hasta que se trasladó a sus nuevas instalaciones en un edificio de dos pisos construido en 1925 que todavía se conserva ,ubicado en la calle Salomón Negrin ex Amunátegui, es ocupado actualmente por el colegio Saint Paul College. La casa Schöbitz sirvió también de pensión a los primeros alumnos de la Escuela Alemana.

================================================================

Ver más en nuestra página de facebook 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

MARÍA FERNANDA VALDÉS ALCANZÓ ORO EN MUNDIAL DE PESAS

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer