Comienza la producción de carne bovina ''natural'' impulsada por el Ministerio de Agricultura, alimentados en base sólo a praderas

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, lanzó hoy el Programa Carne Natural, que promoverá la producción en Chile de carne bovina proveniente de animales alimentados en base a praderas y en cuya crianza no se han utilizado antibióticos.

La secretaria de Estado explicó que este trabajo "es un paso relevante para dos puntos de nuestra Agenda Estratégica: dar un salto en genética animal y vegetal, y tener el mejor estándar fito y zoosanitario del mundo, logros fundamentales en nuestro camino de convertir a Chile en una Potencia Alimentaria y Forestal".

La carne natural de bovino es aquella que cumple con una serie de requisitos que involucran desde la producción primaria hasta su manejo en plantas faenadoras, incorporando requerimientos de bienestar animal, trazabilidad y alimentación.

Marigen Hornkohl explicó que este programa, implementado por Fundación Chile, permitirá responder a la demanda de exigentes mercados internacionales, como el norteamericano, donde este tipo de producto tiene una alta demanda de parte de quienes han optado por una alimentación sana y una vida saludable.

"La población norteamericana es una de las grandes demandantes de productos naturales y orgánicos, razón por la que el sector ganadero nacional tiene una gran oportunidad de mercado al dar una diferenciación a los atributos de valor de la carne, basado en un estándar que considera una alimentación natural, el bienestar animal y manejos sanitarios específicos", afirmó.

La Ministra de Agricultura explicó que la carne de los animales alimentados en base a praderas contiene "un menor contenido de grasas totales y tiende a tener mayor contenido de Omega 3 y altos niveles de ácido linoleico conjugado (CLA), beneficiosos para la salud humana".

La titular del agro explicó que esta iniciativa es una acción de fomento productivo impulsado por el Ministerio de Agricultura, que busca la diferenciación por calidad de la producción bovina, para obtener un mayor valor agregado del producto final.

El Programa Carne Natural seguirá un protocolo de producción primaria y de industrialización, generando un producto de máxima calidad con garantía de trazabilidad desde el predio de origen hasta el envasado.

CROTAL UN MILLÓN

En el marco de su visita a la Región del Bío Bío, Marigen Hornkohl presidió otra actividad relativa a la producción ganadera, oportunidad en la que destacó el trabajo público privado para responder a las nuevas exigencias de los consumidores internacionales y también locales.

La Ministra encabezó la ceremonia de la instalación del crotal (aro de identificación) número un millón, cifra que confirma que en Chile hay un millón de cabezas de ganado sobre las cuales hay conocimiento total sobre las etapas de su vida y de su cadena productiva, lo que se conoce como trazabilidad.

Hornkohl afirmó que esto asegura la identificación individual y la trazabilidad de los animales, herramientas de apoyo destinadas a mejorar el manejo de la sanidad animal, incluidas las zoonosis, y la seguridad sanitaria de los alimentos o inocuidad.

El SAG, encargado de este plan de identificación, que es obligatorio para los establecimientos bovinos: predios, ferias y mataderos, desarrolla en Chile un Programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria Animal, siguiendo los principios indicados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Cifras del SAG confirman que, del total de bovinos del país, aproximadamente el 27% tiene aplicado un crotal.

La Ministra Hornkohl, informó que durante 2009, el SAG implementará esta normativa de identificación individual para otras especies, como la ovina, caprina, porcina y camélidos sudamericanos domésticos.

La autoridad destacó que SAG e INDAP apoyan a la Agricultura Familiar Campesina en este proceso, y para su mejor desarrollo también hay proyectos que utilizan recursos FNDR, como es el caso de las regiones de Aysén y de Los Ríos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue