Moción establece la autodesignación de curador en caso de futura discapacidad

Proyecto de diputados reconoce la fuerza de la voluntad de la persona que se auto designa curador, en previsión de una incapacidad futura.

La moción (boletín 6282) señala que toda persona, en previsión de una incapacidad futura, podrá auto designarse, mediante escritura pública, a una o más personas mayores de edad como sus curadores generales para tomar las decisiones sobre actos que le conciernan, en caso de hallarse privadas del discernimiento necesario.

Con ello, los parlamentarios buscan que las personas puedan decidir libremente quienes se encargarán de su persona y de sus bienes en el caso de existir una discapacidad.

El Código Civil define las tutelas y las curadurías o curatelas como "cargos impuestos a ciertas personas a favor de aquellos que no pueden dirigirse a sí mismos o administrar competentemente sus negocios y que no cuenten con un padre o madre que pueda darles protección".

El texto legal fue presentado por los diputados Enrique Accorsi, Patricio Hales, Enrique Jaramillo, Tucapel Jiménez, Marco Antonio Núñez, Jaime Quintana, María Antonieta Saa y Carolina Tohá.

El proyecto de ley será analizado en primer trámite constitucional por la Comisión de Constitución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue